Excursión a la cascada Chorrillo del Salto

Excursión a la cascada Chorrillo del Salto
Zona Argentina

Ideal cuando llegues a El Chaltén, esta sencilla caminata de sólo 11 kilómetros no toma más de 2 horas; es un buen calentamiento como preparación para los senderos más extensos de tus próximos días.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo

    Sector del circuito: El Chaltén

    Lugar de inicio: Salida norte de El Chaltén, Av. San Martín

    Lugar de término: Salida norte de El Chaltén, Av. San Martín

    Consideraciones: Los senderos de El Chaltén están muy bien marcados y son aptos sólo para caminar. Existen otros senderos para ciclistas. Consulta.

    Distancia del recorrido: 11 km

    Duración de la actividad: 2 horas.

    Estacionalidad: Temporada turística octubre – abril

    Dificultad: Apto para todos.

Al igual que en muchos recorridos de El Chaltén, puedes caminar desde tu cabaña u hotel hasta el inicio del sendero. Sube por San Martín, la calle principal, y luego gira a la derecha por el camino que va a la laguna/lago del Desierto. Debes caminar cerca de 5 km por un camino sinuoso de ripio y tierra para llegar al sendero. Al llegar a un pequeño claro, un cartel indica el sendero Chorrillo del Salto. Este atraviesa hermosos bosques de Lenga (Nothofagus pumilio) y de Ñire (Nothofagus anterticus) Asciende por 100 metros, siguiendo el río Chorrillo del Salto, luego el suelo se nivela y en una caminata de cinco minutos llegarás a la cascada Chorrillo del Salto. Está muy bien marcado con indicaciones en los árboles cercanos, hitos (piedras apiladas), y flechas de dirección. El retorno se realiza por el mismo camino. Dependiendo del tiempo que estés en la cascada, el recorrido dura aproximadamente 2 horas.

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
  • El Muro Avenida San Martin 912, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • Isabel "Cocina Al Disco" Avenida San Martin 820, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • Rancho Grande Avenida San Martin 724, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • La Wafleria Avenida San Martin 640, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • Don Guerra Avenida San Martin, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • B&B Burger Joint Avenida San Martin 351, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • B&B burger joint Avenida San Martin, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • Heladeria Domo Blanco Avenida San Martin 164, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • Fuegia Avenida San Martin 342, El Chalten Z9301ABA Argentina

  • La Lucinda Avenida San Martin 175, El Chalten Z9301ABA Argentina

Actividades

Articulos Relacionados

Llega a la cumbre del Cerro León - Parque Nacional Perito Moreno

Si buscas soledad, naturaleza, fauna y sol, el Cerro León es perfecto para ti. La caminata de 9,5 km te lleva hasta una cumbre con mucho viento pero también mucho sol, desde donde podrás observar las montañas y los luminosos colores turquesa y azul de los lagos aledaños.

Leer +
Cruza los andes patagónicos a pie hacia el icónico Monte Fitz Roy

En el último rincón de la Región de Aysén aún no hay caminos, pero nada detiene a los aventureros que cruzan la frontera a pie, bicicleta o caballo desde Candelario Mansilla hacia El Chaltén. Una travesía que promete convertirse en uno de los grandes hits de la Patagonia.

Leer +
Parque Nacional Perito Moreno. Cruza la frontera rumbo a las tierras más desconocidas de la Patagonia Argentina.

El Parque Nacional Perito Moreno se considera el lugar el menos visitado y conocido de toda la Patagonia Argentina. Acá no encontrarás al famoso glaciar del mismo nombre, si no una estepa con gran cantidad de restos fósiles, bosques subantárticos de lenga y ñire, muchos lagos, abundante fauna, fiordos y vistas de película al Monte San Lorenzo.

Leer +
Explora el lago y glaciar Viedma

Quizás la mejor manera de disfrutar y conocer un glaciar es caminar sobre él. Lo que se ha visto de lejos, se maximiza cuando uno está de pie sobre estos gigantes: sus colores que juegan desde lo transparente a lo blanco y azulado, el sonido estremecedor que produce un pequeño desprendimiento, sus formas, su presencia imponente y milenaria.

Leer +
Bienvenido a El Chaltén, la Capital argentina del Trekking

Indudablemente, la Capital argentina del Trekking está ubicada en un hermoso entorno natural, pero ofrece mucho más a sus visitantes. Prepárate para conocer algunos de sus secretos históricos, para deleitarte con sabores y recetas gourmet, ir de compras, relajarte y hacerte cariño.

Leer +
Senderismo en el norte del Parque Nacional Los Glaciares

Coloca el Parque Nacional Los Glaciares arriba en tu lista de visitas. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, este Parque alberga los picos Fitz Roy y Torre, enormes glaciares y las aguas turquesas del Lago Viedma

Leer +