¿Buscas soledad y naturaleza pura? Ve al encuentro de Los Huemules.

¿Buscas soledad y naturaleza pura? Ve al encuentro de Los Huemules.
Zona Argentina

Ubicado en El Chaltén o la capital Argentina del Trekking, la Reserva Natural Estancia Los Huemules es un punto donde el silencio y la soledad traspasan todos los sentidos. Camina por sus senderos, sin prisa y disfrutando de la vegetación que crece entre picos cordilleranos esculpidos por las huellas de antiguos glaciares.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo, cabalgata, montañismo o bicicleta. Autoguiado.

    Sector del circuito: Reserva Natural Estancia Los Huemules, 20 km al norte de El Chaltén.

    Lugar de inicio: Estancia Los Huemules

    Lugar de término: Estancia Los Huemules

    Consideraciones especiales:

    El  horario de ingreso es  a las 9:00 am. Límite de ingreso a las 16:30 (para caminatas cortas). Horario de salida y cierre de la Estancia es a las 18:30 horas. Existen servicios de transporte a la reserva desde El Chaltén. El costo de entrada a la reserva es de alrededor $60 ( pesos argentinos) por persona. Consulta por cambios de tarifa, antes de ir, (contacto más abajo). En la Reserva está permitido actividades turísticas de bajo impacto ambiental, tales como caminata (en todos los senderos) y solo en algunos cabalgata, ciclismo, pesca deportiva con devolución, aprovechando la presencia de truchas en la Laguna Azul. Además se permiten actividades específicas de montaña como el andinismo, esquí de fondo, caminata con raquetas y patinaje sobre hielo. No está permitido acampar o hacer fuego, el uso de cuatriciclos, motos, navegación en cualquiera de sus formas, fuegos artificiales y sobrevuelos turísticos.

    Distancia: 25 km de senderos.

    Duración: 3-5 horas, dependiendo del sendero.

    Estacionalidad: Octubre – abril

    Dificultad: Baja a moderada.

     

La reserva natural privada Estancia Los Huemules se ubica al suroeste de la Provincia de Santa Cruz, aproximadamente a unos 240 km de la localidad de El Calafate y 20 km de El Chaltén.

La Estancia es un proyecto de conservación, urbanización y uso turístico público que combina la preservación medioambiental con un desarrollo urbanístico mínimo.

El 95,5 % del total del suelo de estas tierras está destinado a reserva, totalizando 5.525 ha. El margen restante está destinado a proyectos inmobiliarios sustentables. Dentro de la zona de protección existen 1.300 ha de bosque nativo, muy bien conservado y con renovales, rodeados de lagos y cursos de agua de extremada pureza. De ellos, los más destacables son las lagunas Azul y Verde, Laguna del Diablo y el Lago Eléctrico, ambos con sus ríos del mismo nombre y por último, una porción del Campo de Hielo Patagónico Sur, en la zona del paso Marconi, puerta de acceso a estos campos.

Para llegar a la reserva, debes tomar el camino que va hacia el Lago del Desierto, por la Ruta 41. En su interior, 5 senderos completan una red de 25 km, bien señalizados con marcas amarillas y con diferentes niveles de dificultad y duración.

Dos de los senderos son de baja dificultad, aptos para todo público y te llevan al valle del Río Eléctrico o la Laguna Azul. Si quieres un trekking de dificultad moderada, están los senderos a los valles del Río Diablo y el filo de la Loma del Diablo, que toman un promedio de tres horas. Por último puedes caminar hacia un mirador con una tremenda panorámica a Laguna Cóndor. Los diferentes senderos ofrecen vistas de primera línea a la cara norte del Fitz Roy, a sus agujas vecinas, a los glaciares Marconi y Cagliero y lagunas Diablo, Azul y Verde.

Si gustas de la montaña, el proyecto contempla dos refugios de montaña que están de camino al glaciar Marconi, en el extremo oeste del valle del río Eléctrico y otro, al fondo del valle del río Diablo, frente al glaciar Cagliero. Ambos con capacidad para 30 pasajeros.

Hacia el este del cerro 30 Aniversario, existe un área de exclusión turística, reservada para la investigación y tareas de control y vigilancia con cámaras trampa. Su objetivo más importante es facilitar el desplazamiento de huemules entre esta reserva y los campos ubicados al norte y sur de la misma.

Como es característico de toda esta zona patagónica, podrás ver bosques de Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñire (N. antarctica). Dentro de la fauna sobresalen el Pato de los torrentes (Merganetta armata), especie que verás vadeando habilidosamente los saltos de ríos caudalosos, pero que al igual que el huemul, está altamente amenazada, el Carpintero de Magallanes (Campephilus magellanicus), el Puma (Puma concolor puma), el Zorro colorado o de culpeo (Lycalopex culpaeus) y, por supuesto, el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Los arbustos más comunes son el Calafate (Berberis microphylla, sin. Berberis buxifolia, sin. Berberis heterophylla), la Chaura (Gaultheria mucronata) y el Codocoipu (Myoschilos Oblonga).

Más allá sus características naturales, lo que más atrae de este lugar es su soledad, cosa difícil de encontrar en otras partes. Acá es poco probable ver personas en los senderos. Las perlas del turismo están  cerquita, pero fuera de la Reserva y son el famoso Monte Fitz Roy –el más alto de la Patagonia– y el cerro Torre, que con sus múltiples cúspides ostenta la categoría de cerro internacional, ya que sus límites geopolíticos aún no han sido definidos entre Chile y Argentina.

El plan de manejo de esta zona de protección es muy cuidadoso y algo que muchas reservas privadas ya están haciendo. Por un lado contempla monitoreos anuales de las aguas superficiales y subterráneas, de los huemules y el pato de los torrentes y por supuesto, la mantención de los senderos. Por otro, establece una cantidad máxima de visitantes por día: 450 personas, incluyendo a los propietarios, sus invitados, los huéspedes del hotel y público externo. En Los Huemules está permitido circular por sus senderos, la pesca deportiva con mosca y devolución, cabalgatas y travesías en bicicleta por sendas especialmente habilitadas para las dos ruedas con pedal.

En la recepción encontrarás un Centro de Visitantes muy bien preparado, con información sobre la fauna, flora, relieve y clima de la región, así como guiños históricos de las primeras exploraciones, los habitantes indígenas que habitaron en sus valles y los pioneros que poblaron definitivamente el área. También puedes solicitar información del proyecto urbanístico y tours guiados que se agendan en la reserva.

Respecto al proyecto inmobiliario, hay un lote limitado a la venta. Quienes adquieran propiedades en Los Huemules deben cumplir una serie de reglas que restringen el uso de materiales, medidas, ubicación y altura tope, para mitigar el impacto ambiental. La zona de edificación limita con una franja de protección ecológica sobre la costa del río, que asegura que ninguna casa esté a menos de 50 metros del río.

El agua y la electricidad es generada por una microturbina que aprovecha el declive natural que se desprende de las aguas de la Laguna Azul. Aprovechando esta caída, se ha elaborado una red artificial de aguas que actúan como cortafuegos a lo largo de los caminos internos.

En la gestión de manejo de residuos, se cuenta con dos centros de recepción donde la basura es clasificada y empacada para el retiro de la zona hacia el Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos de El Chaltén. Para residuos orgánicos, se cuenta con un sistema de compostaje en Los Huemules.

Cada casa posee cloacas individuales, con cámaras sépticas y lechos nitrificantes, que anualmente son monitoreados para comprobar que los desechos no esten contaminando las aguas subterráneas (La Cachaña, 2014)



Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Parque Nacional Perito Moreno. Cruza la frontera rumbo a las tierras más desconocidas de la Patagonia Argentina.

El Parque Nacional Perito Moreno se considera el lugar el menos visitado y conocido de toda la Patagonia Argentina. Acá no encontrarás al famoso glaciar del mismo nombre, si no una estepa con gran cantidad de restos fósiles, bosques subantárticos de lenga y ñire, muchos lagos, abundante fauna, fiordos y vistas de película al Monte San Lorenzo.

Leer +
Recorrido por los caminos secundarios de la pampa austral

Este recorrido autónomo de un día por caminos rurales te llevará a través de los ecosistemas de la pampa patagónica donde podrás observar su flora y fauna, visitar importantes sitios tehuelches, como el cerro Los Indios en Lago Posadas.

Leer +
Bienvenido a El Chaltén, la Capital argentina del Trekking

Indudablemente, la Capital argentina del Trekking está ubicada en un hermoso entorno natural, pero ofrece mucho más a sus visitantes. Prepárate para conocer algunos de sus secretos históricos, para deleitarte con sabores y recetas gourmet, ir de compras, relajarte y hacerte cariño.

Leer +