Gana "El Gran Tour" de la empanada

Gana "El Gran Tour" de la empanada
Zona Argentina

¿Eres de los que gusta aprender sobre cultura local? Prueba esta experiencia gastronómica. Es una manera entretenida y deliciosa de conocer las tradiciones y los sabores de la Patagonia, tras un largo día por los senderos.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Un pequeño paseo por El Chaltén, en busca de la mejor empanada

    Sector del circuito: El Chaltén

    Lugar de inicio: Extremo norte de la Av. San Martín, el Chaltén.

    Lugar de término: Letrero de bienvenida de la Av. San Martín, el Chaltén.

    Consideraciones: Ir con apetito y con cámara

    Distancia del recorrido: Depende de ti

    Duración de la actividad: también depende de ti

    Estacionalidad: todo el año

    Dificultad: Perfecto para todos

Revelar los secretos de la Patagonia incluye probar los platos típicos.  Las empanadas son uno de sus  alimentos fundamentales, la versión local de la comida rápida. Horneadas o fritas, pueden ser el plato principal. Fáciles de comprar o de preparar, puedes comerlas durante una pausa en el camino. Casi todas las culturas en el mundo tienen su propia versión de las empanadas. Básicamente, se trata de una masa de pan  con una infinita variedad de rellenos. Esta precursora de la “Pop-tart” de Kellogg data de tiempos remotos. En otras partes del mundo se llaman calzones -en Italia-, pierogis -en Rusia y Polonia-, turnovers o Cornish pasty en Gran Bretaña. Sambusak (o samosa) en Medio Oriente/India, natchitoches en Luisiana, Estados Unidos, o variantes de los “tamales” en culturas indígenas de las Américas.  Las empanadas de la Patagonia se originaron en España, emigrando a Sudamérica con los primeros colonos europeos.  Su nombre deriva de la palabra castellana “empanar” que significa “encerrar algo en masa o pan”. Los rellenos tradicionales de la Patagonia incluyen: 1)  Tradicional de carne molida, cebolla, pasas, huevos duros, comino y un poco de ají; 2) Sencillo de jamón y queso o sólo queso; y 3) Uno  dulce de manzanas y pasas.

Hoy, las empanadas son rellenas con cualquier sabor,  influenciadas por tendencias del mundo entero. Los mejores lugares de El Chaltén sirven tanto las versiones clásicas como fusión de las tradicionales y modernas. Son ricas servidas como tapas, en aperitivo o en snack, casi siempre acompañadas de salsas para untar y alguna deliciosa bebida fría.

Te sugerimos hacer un “Gran Tour de la Empanada”, a través de los restaurantes y pubs del pueblo, en busca de la versión preferida. Comienza el recorrido en el extremo norte de la ciudad y dirígete hacia el sur, deteniéndote a degustar en cada uno de los numerosos restaurantes que las ofrecen en su carta. Por supuesto que puedes cambiar de camino y desviarte; finalmente, la ruta depende de ti y de tu estómago. Una vez que te sientas satisfecho, finalizar tu recorrido en el extremo sur de la ciudad con una foto en el letrero de “Bienvenido a El Chaltén”. 

Puede que ya lo sepas, pero te damos otro consejo: aunque el recorrido solo puede ser divertido, será mucho más entretenido con amigos, ya que podrás organizar un sinnúmero de juegos. ¿Alguna idea? Por ejemplo ¿Quién puede comer más empanadas? Puedes inmortalizar la diversión del grand “Tour de la Empanada” subiendo algunas imágenes en redes sociales . ¿Otra competencia? Tú ves. Te deseamos un buen provecho y encuentra  tu empanada. 

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Explora el lago y glaciar Viedma

Quizás la mejor manera de disfrutar y conocer un glaciar es caminar sobre él. Lo que se ha visto de lejos, se maximiza cuando uno está de pie sobre estos gigantes: sus colores que juegan desde lo transparente a lo blanco y azulado, el sonido estremecedor que produce un pequeño desprendimiento, sus formas, su presencia imponente y milenaria.

Leer +
Cruza los andes patagónicos a pie hacia el icónico Monte Fitz Roy

En el último rincón de la Región de Aysén aún no hay caminos, pero nada detiene a los aventureros que cruzan la frontera a pie, bicicleta o caballo desde Candelario Mansilla hacia El Chaltén. Una travesía que promete convertirse en uno de los grandes hits de la Patagonia.

Leer +