Senderismo por el borde de la laguna/lago del Desierto en Ruta a Chile

Senderismo por el borde de la laguna/lago del Desierto en Ruta a Chile
Zona Argentina

Esta caminata a lo largo de las orillas de la laguna/lago del Desierto ofrece espectaculares vistas del glaciar Huemul y desde aquí comienza el viaje de regreso, desde Argentina a Chile, un poco como lo hacían los primeros exploradores. La ruta también representa una gran excursión de día completo para quienes visitan El Chaltén, especialmente en días lluviosos, ya que gran parte del sendero es protegido por el denso bosque.

  • Ficha Técnica

    Tipo de Actividad: Senderismo por el día o senderismo en combinación con el cruce de frontera

     

    Sector del circuito: Laguna/lago del Desierto

    Lugar de inicio: El Chaltén

    Lugar de término: El Chaltén o  Candelario Mansilla

    Consideraciones: La ruta cruza los 17 km, bordeando la laguna/lago del Desierto, ofreciendo la alternativa más activa y económica.  Cuando está en operación, puedes contratar el servicio de la barcaza “El Huemul”. Saliendo de El Chaltén, un transfer te puede dejar  al sur de laguna/lago del Desierto. (Si vuelves ese día a El Chaltén, coordina para que te venga a buscarte también). Este sector de la ruta es difícil con una bicicleta cargada. Los ciclistas de largas distancias deben estar preparados para quitar los pedales y empujar en algunos tramos de la senda. Sugerimos llevar tu equipo en una mochila,  contratar un servicio de porteador, o cuando está en operación, enviar tu bicicleta a través de El Huemul (costo adicional).

    Distancia: Recorrido completo de 34 km hasta Candelario Mansilla. Para excursión de día completo, 21 km (ida y vuelta) hasta puesto gendarmería argentina.

    Duración: 10 a 14 horas

    Estacionalidad: Noviembre a marzo 

    Dificultad: No presenta dificultad pero es un día largo que debe ser bien coordinado antes entre transfer, hora luz y barcazas.

Primera parte: Unos 2 km antes del muelle sur de la laguna/lago del Desierto,  una pequeña pasarela de madera marca el inicio del sendero de este recorrido. Hallarás numerosos cruces de riachuelos y, posteriormente, el camino que sube por una línea montañosa, que un buen tiempo atrás era una morrena glaciar.  En puntos que podrían generar alguna confusión, encontrarás letreros metálicos que apuntan en ambas direcciones evidenciando el sendero.  A unos 6½ – 7 km después de una larga ascensión, el sendero llega a un lugar rocoso donde tendrás una impresionante vista panorámica del monte Fitz Roy a tu espalda y la laguna/lago del Desierto. Luego de este maravilloso punto de observación, el sendero desciende gradualmente a través de colinas ondulantes hasta abrirse en un pequeño campo donde se ubica el puesto fronterizo argentino. Este es un buen punto de retorno para quienes buscan una excursión de un día. Pueden regresar por el mismo sendero o  en la barcaza por un costo adicional. Si vas a cruzar la frontera,  es una parada obligatoria donde debes presentar toda la documentación oficial.  

Segunda parte: Sigue hacia Candelario Mansilla, al norte en subida por unos 5 km hasta la frontera donde estás entrando a Chile. Letreros de bienvenida que señala la entrada/salida son el lugar perfecto para una foto. Allí, el sendero se ensancha y se transforma en un camino donde la mayoría de los excursionistas decide buscar un servicio de transporte (aprox. 5.000 pesos chilenos) para recorrer los 17 km restantes hasta el puesto fronterizo de Chile.  Este “transfer” sólo recorre el camino en los días que el barco “Quetru” realiza el cruce del lago O’Higgins. En el puesto argentino pide contactarte con este servicio  para que te espere.

Recomendamos que los ciclistas continúen en sus bicicletas y ahorren este gasto ya que la senda que lleva al puesto fronterizo tiene sólo un carril, poco tráfico y va en bajada. Avanzar por la pista de aterrizaje no está permitido, utiliza la senda a tu derecha. 

Lleva ropa para clima caluroso, lluvioso y con viento, y ropa extra en caso de mal tiempo. El clima puede cambiar rápida e inesperadamente. Utiliza zapatos adecuados, bien amoldados, que te permitan caminar por diferentes tipos de terreno. Asegúrate de llevar abundante agua y comida extra. Cuida el medioambiente y respeta la flora y fauna. 

Notas

  • Nota 1

    Para el año 2030 se estima que la población mundial sea de 8 billones de personas. Con este horizonte toda la industria alimentaria tiene una gran tarea, ya que su relación con el medio ambiente es estrecha y se ubica en un contexto en donde los recursos naturales son limitados. La tendencia mundial apunta al incremento de la demanda por alimentos de origen acuático (seafoods) sustentables. Este nuevo enfoque está impulsando cambios importantes en las actividades acuícolas de todo el mundo. Como ejemplo, según consta en la página  de ProChile, “no hace mucho la cadena de alimentos Whole Foods (líder mundial en el comercio minorista de alimentos naturales y orgánicos) anunció que solo comercializará productos de origen acuático que procedan de fuentes certificadas como sustentables”. Este tipo de acciones de mercado, junto a otras iniciativas, están ayudando a garantizar un crecimiento inteligente en la producción, que ayude a salvaguardar el medio ambiente, y al mismo tiempo asegure la permanencia en el tiempo de las industrias y sus comunidades más próximas. (ProChile, 2012 )

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Excursión a la Laguna Capri, Camping Poincenot y Río Blanco

Si deseas mirar de cerca los famosos picos montañosos del monte Fitz Roy, te recomendamos este recorrido de 20 km que dura entre 6 a 8 horas. Puedes realizarlo en dos tiempos, acampando en el sector de Laguna Capri o en la zona de camping Poincenot (gratis).

Leer +