¿Piensas viajar con tu mascota?

¿Piensas viajar con tu mascota?
Información de Aysén

Viajar en la Patagonia con mascotas es posible, pero por muchas razones, no es lo habitual, ni lo más recomendable. Antes de invitar a tu querido amigo de 4 patas a venir, ten en cuenta los pasos fronterizos, los parques y reservas, la probabilidad de un encuentro con fauna silvestre y animales domésticos, y las limitaciones de servicios.

Aunque amamos nuestras mascotas, no recomendamos recorrer la Región de Aysén con ellos. En la mayoría de los lugares, necesitarás tener a tu perro o gato con un collar y cuerda de paseo.  Las mascotas no están permitidas en las Áreas Protegidas Silvestres de Chile (ni las Reservas, ni las Parques, ni las Monumentos, ni las Áreas de Conservación). Por lo tanto, si quieres incluir visitas a estos lugares necesitarás planificar una solución para el cuidado y transporte de tu mascota y preparar por su comodidad y seguridad. Los vehículos pueden lograr temperaturas altas en verano y no es seguro a mantener tus mascotas adentro. La mayoría de los establecimientos hoteleros no aceptan mascotas: al momento de reservar, debes preguntar.  
Si deseas cruzar la frontera, tu mascota debe cumplir con los reglamentos para exportación y transporte de animales domésticos internacionales. Para cruzar las fronteras entre Chile y Argentina con mascotas, las siguientes normas:

  • El ingreso a Chile: el ingreso de perros y gatos a Chile es controlado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que previene la introducción de enfermedades transmisibles.  El SAG autoriza el ingreso al país de mascotas si cumplen con los requisitos sanitarios vigentes. Los dueños deben 1) Presentar un Certificado Sanitario otorgado por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia de la mascota, extendido en español y en la lengua oficial del país de origen, emitido con una vigencia máxima de 10 días calendario. El certificado debe acreditar que:
  1. El animal fue sometido a un examen clínico por parte de un médico veterinario dentro de los 10 días previos al embarque, en el cual se le reconoció estar libre de enfermedades infecciosas transmisibles y parasitarias. 
  2. La mascota fue vacunada contra la rabia, como mínimo 1 mes y como máximo 12 meses antes del embarque o se le efectuó un examen para determinar anticuerpos contra el virus de la rabia (con resultado mínimo de 0,5 UI/ml), entre tres y 24 meses antes del viaje.
  3. Que el animal recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro dentro de los 30 días previos al embarque.
    Adicionalmente el certificado debe incluir:
    • Antecedentes del propietario y quien lo transporta (ID).
    • Antecedentes de la mascota (vacunas, exámenes y tratamientos).
    • Dirección donde permanecerá en Chile.

No dar cumplimiento a la documentación y certificación solicitada, el SAG está facultado para adoptar las medidas sanitarias que estime pertinente. Las personas que salen de Chile con sus mascotas por un período superior a 21 días, deben cumplir con estos requisitos a su regreso al país. Si las personas salen del país por menos de 21 días, sólo deben presentar a su regreso una copia del certificado sanitario de exportación y del certificado de vacunación antirrábica o del examen que determina anticuerpos contra el virus de la rabia.

  • El ingreso a Argentina: para el ingreso al país de perros y gatos, el Estado argentino exige información completa del propietario y del animal (raza, sexo, fecha de nacimiento, tamaño, peso, pelaje y señas particulares de la mascota); certificado de vacunación antirrábica para animales con más de tres meses de vida,  un documento emitido desde la autoridad sanitaria oficial en Chile (SAG), donde conste que, con anterioridad al embarque, la mascota no presenta signos de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias propias de la especie. En caso de sospecha de patologías, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal de Argentina) decidirá medidas de aislamiento y sanitarias correspondientes.  Sobre el ingreso de otras especies de animales domésticos, consultar cada caso en particular al Senasa.

Finalmente, es importante destacar que en la Región de Aysén, como muchos otros destinos, existe la abundancia de perros “vagos”, es decir, perros sueltos, en las calles y áreas comunes que no están restringidos en sus movimientos. Aunque existen programas sociales para inmunizar y esterilizar los perros de la calle, no hay garantías que los animales que te encuentras, estan al dia con sus vacunas. Por lo tanto, es importante a proteger la salud de tus mascotas y de tu grupo, no interactuando con los animales sueltos. No alimentan o incentivar que ellos te siguan. Y por si acaso un perro o otro animal te muerde, busca tratamiento profesional, visitando una posta  u hospital de la región y documentando el incidente con  Carabineros de Chile.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato