#CulturaMochilera - Prepara el mate perfecto partiendo por el agua

#CulturaMochilera - Prepara el mate perfecto partiendo por el agua
Información de Aysén

Más que una bebida, la yerba mate es una tradición en la Patagonia. Este artículo te enseñará todo lo necesario para preparar un buen mate para ti y tus compañeros. Conoce al autor: Yo soy Leonardo Álvarez, estudiante del programa de Turismo de la Naturaleza de la Universidad Austral de Chile - Campus Patagonia. Me gusta andar en bicicleta, caminar y tomar mate, y encuentro que esta cultura es muy bonita.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Tradición regional. Aprende a preparar el brebaje típico de la Patagonia.

    Lugar de inicio: Apenas entres a un hogar aysenino.

    Lugar de término: Cuando des las gracias.

    Duración de la actividad: lo que dure la ronda de mate

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Puedes conseguir yerba mate en cualquier almacén de la región y los mejores accesorios para el mate en La Casa del Mate, ubicada en Lillo esquina Bilbao, Coyhaique. Puede encontrarlos en Facebook: la casa del mate.coyhaique o contactar por Email: ventas@lacasadelmate.cl.

    Reservas: No requieres. Llegues tarde o temprano, siempre habrá uno disponible para ti.

     

Antes de comenzar, es importante que uno entienda los conceptos básicos de la cultura de mate.  Es una bebida hecha de una planta que todos conocemos como la Yerba Mate, pero de hecho, es una infusión hecha de las hojas secas de la planta Ilex paraguariensis. Se bebe en varios países de Sudamérica: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. El mate es una infusión que se bebe a través de una bombilla que se coloca en un recipiente especial llamado mate.

¿Qué es una mateada? Bueno, viene del verbo "matear" y consiste  en un grupo de personas que comparten el mismo mate y un miembro del grupo hace de cebador, que es quien lo llena completamente para  cada bebedor y lo pasa a modo de ronda. El mate es una bebida que se acostumbra a compartir entre conocidos, familiares, amigos o compañeros de clase o trabajo. Por esto el mate tiene un CARÁCTER SOCIAL, que no tienen otras bebidas como por ejemplo el té o café.

El acto de agregarle agua caliente al mate se llama CEBAR. La  manera de mojar la yerba es fundamental para darle buen sabor al mate y eso es lo que diferencia a un buen cebador de uno malo. Todo comienza con el agua. Primero que nada se debe calentar el agua a 70º u 80°C. Si no tienes un termómetro a mano, la temperatura exacta es justo ANTES de que hierva. Nunca utilices agua hervida. Debes usar  agua preferiblemente con bajo contenido de cloro. Llena tu termo y déjalo a un lado. Después, completa  3/4 de tu calabacín con yerba mate. Vierte el agua e introduce la bombilla hasta el fondo del mate y apoyala en uno de los bordes. A partir de allí, no deberás mover la bombilla.

La persona que sirve tiene una tarea muy importante: tomar los dos primeros mates, llamados “mate del zonzo”, para probar la temperatura del agua y el sabor, antes de pasar el brebaje caliente a la primera persona que está a la derecha del “círculo”. Cada persona bebe un mate completo, antes de devolverlo a la persona que sirve, quien lo llena nuevamente y lo entrega a la siguiente persona. Este proceso continúa hasta que la yerba comienza a perder su sabor (usualmente después de 10 mates dependiendo de la antigüedad de la yerba). Cuando eso ocurre  se dice que está “lavado”. La persona que sirve lo desecha y pone yerba nueva.

Consejos prácticos: La yerba mate es conocida y querida por muchos por su sabor amargo. Sin embargo, algunos prefieren el mate con un poco de azúcar u otros ingredientes, con los cuales también queda muy sabroso. Usualmente, al tomar mate con otras personas, quien tiene el mate da algunos sorbos rápidos para terminarlo y devolverlo para que quienes esperan puedan disfrutarlo. Cuando la persona no desea tomar más mate, pero el mate sigue pasando en el círculo, la costumbre es decir “ gracias” a quién sirve y regresarlo, de esta manera indicas que terminaste. Una vez que dices gracias, ya no te sirven más, ¡pero puedes seguir disfrutando de la conversación!

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Haciendo dedo con los huemules

La Reserva Cerro Castillo es un Área Silvestre Protegida que está bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Esta área tiene más de 180.000 hectáreas donde se pueden apreciar grandes cadenas montañosas y abundantes bosques llenos de fauna nativa del lugar. Conoces el autor: Mi nombre es Mauricio Gallegos Valdés, soy estudiante de turismo en la UACH Campus Patagonia. Desde que llegué a la Patagonia no he parado de asombrarme por los maravillosos paisajes que entrega esta tierra austral. La vida en Coyhaique es un poco agridulce, hay momentos en que el verano te entrega una postal para descansar al lado de un río y escuchar el sonido de la fauna originaria, y en invierno todo se cubre por una manta blanca que permite disfrutar de una manera distinta esta región. Espero seguir conociendo esta bella tierra y además gracias a la carrera que estudio, me gustaría tener crear mi propia empresa y poder ayudar al crecimiento del turismo regional.

Leer +