Planifica tus actividades en los cuerpos de agua patagónicos

Planifica tus actividades en los cuerpos de agua patagónicos
Información de Aysén

Este artículo te ayudará a prepararte para realizar actividades en las aguas increíbles de la Patagonia. Entregamos recomendaciones para cruzar ríos y arroyos de manera segura, a pie, en vehículo, a bicicleta o a caballo.

Uno de los sellos característicos de la Patagonia es el agua. Estarás cautivado por la belleza y la abundancia de ríos, riachuelos, lagos, lagunas, cascadas y fiordos. Las aguas de la Patagonia ofrecen al visitante experiencias únicas e inolvidables, una gran gama de actividades y deportes. No obstante, ciertos riesgos pueden afectar tu viaje. A menudo son inconvenientes simples; sin embargo, también existen riesgos asociados a actividades en medios acuáticos que pueden llevar a accidentes con consecuencias graves. Debes entender y aceptar que el manejo de los riesgos es tu responsabilidad. 

En primer lugar, toma en consideración los peligros de la actividad y del entorno. Los peligros son las condiciones del entorno y las circunstancias que aumentan la posibilidad de daño a las personas. Existen los peligros objetivos y los peligros subjetivos: los  objetivos son propios de la naturaleza, por ejemplo, el hielo sobre el camino. Los subjetivos provienen de nuestras acciones,  por ejemplo, conducir un vehículo a exceso de velocidad sobre este mismo camino con hielo.  Los peligros objetivos relacionados con actividades en medios acuáticos incluyen agua profunda, baja temperatura, fuertes corrientes, obstáculos en el agua, turbiedad y condiciones climáticas. Los peligros subjetivos incluyen inexperiencia, un estado físico no adecuado, un sentido de equilibrio no adecuado, cansancio o  enfermedad, falta de conocimiento y equipamiento inadecuado o un mal intento por cruzar un río. 

Identificación y análisis es el segundo aspecto de la preparación. Cuando te adentras por las aguas de la Patagonia, se mezclan los peligros objetivos  del entorno con los peligros subjetivos  que tú y tu equipo agregan. Esta combinación incrementa el riesgo o la probabilidad de un evento que puede dañar a las personas, los equipos o el entorno. Habitualmente, en las actividades que se realizan  en la Patagonia se incluye  el cruce de un río y arroyo a pie, en bicicleta, a caballo, y otras actividades como la pesca deportiva y el kayak. Algunos de los riesgos de estas actividades son la posibilidad  de perderse, caer en aguas profundas, ser llevado por la corriente, tener su kayak atrapado entre rocas u otros elementos arrastrados por el río, caer desde las alturas,  ser impactado por un objeto que cae, pisar un anzuelo, o pernoctar afuera. Tal vez puedas pensar en otros riesgos adicionales. 

La tercera dimensión considera las posibles consecuencias asociadas a estos riesgos que pudiste identificar.  Entre ellas se encuentran los daños o pérdidas del equipo, daños a las  personas en forma de lesiones,  heridas graves e incluso consecuencias fatales, hipotermia, retrasos, cambios o fin anticipado del viaje, y la posibilidad de ahogarse. No es muy divertido pensar en estos aspectos cuando planea sus vacaciones, pero es necesario. 

La buena noticia es que ¡los riesgos se pueden anticipar y manejar! Una vez que identificaste los peligros, riesgos y eventuales consecuencias, puedes adoptar medidas que permiten minimizar la probabilidad de ocurrencia. Presentamos una lista de medidas para ayudarte a preparar tu propia estrategia: lleva siempre ropa adecuada considerando el clima cambiante de la Patagonia. En actividades en medios acuáticos, siempre desearás tener ropa seca, herramientas para hacer fuego y hervir agua, bastones de caminata, equipamiento adecuado en buenas condiciones. Piensa en incluir un GPS, comida, y los kits descritos en el artículo sobre viaje auto-suficiente contenido en esta guía. 

Cuando cruces ríos y arroyos:  

  • Evalúa bien la necesidad de cruzar
  • NUNCA cruces sólo.
  • Deja a un compañero más experimentado río abajo que pueda ayudar al que está cruzando.
  • Usa bastones de senderismo o un palo firme para apoyarte mientras vas cruzando.
  • Si se trata de un grupo, crucen en “fila india” tomados de las mochilas o espalda.
  • Sácate los calcetines y retira las plantillas de botas o zapatos, pero déjate puestos los zapatos.
  • Suelta los tirantes y cinturón de la mochila. Si te resbalas, te la podrás sacar.
  • Si caes al agua, ponte ropa seca inmediatamente, haz fuego en lugares autorizados, come y bebe líquidos tibios.
  • No intentes nuevas técnicas sin un guía con experiencia.
  • En caballo, ve siempre acompañado de un guía con experiencia y conocimiento de los caballos y la ruta por la que van.
  • En bicicleta, verifica la profundidad y la ruta a pie antes de entrar al agua y cruzar con la bicicleta al hombro. 

Cuando nades o pesques:

  • Utiliza ropa y equipo técnico correspondiente a la actividad (chalecos salvavidas, trajes de neopreno, chaquetas de cortaviento, vadeadores, guantes, bastones de senderismo, cascos, etc.).
  • Si pescas con vadeador, mantente cerca de la orilla y usa siempre el cinturón del vadeador. No se transformará en un peso si te caes al agua.
  • Usa GPS y  mapas de los lugares que visitarás.

Actividades de kayak de travesía
El kayak de travesía es una excelente opción para conocer los lagos, fiordos y canales de la Región de Aysén.  Para quienes nos estamos recién iniciando a este deporte, es una nueva forma de conocer lugares recónditos donde no puedes llegar con lancha a motor; una posibilidad más de ir a tu propio ritmo, alentado por un guía capacitado,  que rápidamente se transforma en tu amigo. Para los aficionados y expertos en travesías más exigentes, los lugares que te presentamos son desafíos que debes asumir con responsabilidad y prudencia. Los fiordos y los canales patagónicos están sometidos a fuertes y repentinos vientos que pueden sacarte rápidamente de tu trayectoria. No subestimes tu capacidad física de hacerles frente, y busca rápidamente refugio en caso de peligro.

 ¿Contemplando una expediciones en kayak de mar?
Una expedición es una excursión colectiva con fines científicos o deportivos, que contempla una o varias pernoctaciones y un recorrido que extiende geográficamente por varias millas. Proponemos las siguientes exigencias para dar mayor seguridad a la expedición y cumplir con los requisitos de la Gobernación Marítima de Chile. Ten en cuenta que un operador especializado debe brindarte cada uno de los elementos siguientes a la hora de liderar tu viaje. Pero si tu experiencia de kayakista es suficiente y te quieres aventurar por tu propia cuenta, debes respetar las medidas detalladas a continuación (la autoridad marítima pasará en revista los implementos previa autorización de la expedición):

  • Contar con un teléfono satelital y baterías de recambio cargadas
  • Un salvavidas con todos sus accesorios por persona
  • Una luz de neón (por bote) intermitente visible a 3 kilómetros de distancia
  • Una brújula por embarcación
  • Mapas y cartas de navegación del área donde se desarrollará la expedición
  • Una bengala de mano por persona
  • Dos bengalas de paracaídas por grupo
  • Espejo de señales
  • Un remo de emergencia para embarcación
  • Un achicador por embarcación
  • Una linterna a prueba de agua por embarcación con pilas de repuesto
  • Una radio VHF con baterías de repuesto por grupo
  • Un sistema de Ubicación de Emergencia
  • Una cuerda de amarre y cuerdas no sumergibles
  • Un médico o un paramédico por grupo
  • Ropa de abrigo y de agua para cada integrante del grupo
  • Víveres suficientes para la totalidad de los expedicionarios y los días de expedición

Si tu navegación no tiene carácter expedicionario, recomendamos contar de igual forma con el conjunto de elementos antes mencionados.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!

Leer +
Cabalgando hacia el glaciar Nef y el origen de los hielos milenarios

Conoce frente a frente el mítico Campo de Hielo Norte acercándote al impresionante glaciar Nef. Tres días de excursión, que incluyen navegación, caminatas, cabalgatas por antiguas rutas gauchas, cruzar ríos y dormir en un rústico refugio tradicional.

Leer +