Prepárate para el clima de la Patagonia

Prepárate para el clima de la Patagonia
Información de Aysén

El tiempo en la Patagonia es impredecible - Cambia constantemente y es propenso a muchas variaciones en períodos de tiempo muy cortos ¡Prepárate para vivir las cuatro estaciones del año en un solo día! Acá algunos consejos.

Si caminas, pedaleas o practicas algún deporte en medio acuático, debes vestirte con capas de ropa que permitan quitar o agregar prendas con facilidad según las condiciones climáticas. 
Para la mayoría de las actividades, incluyendo el senderismo, requerirán una primera capa delgada de poliéster o polipropileno que te mantiene alejado de la humedad y es de secado rápido. Luego, te sugerimos una segunda capa de polar o lana que te mantiene abrigado del frío; finalmente, la tercera capa debe protegerte de la humedad, del viento y de la lluvia. También necesitas un buen par de zapatos holgados, calcetines de lana o de polipropileno, zapatos adicionales para la estadía en el campamento, un gorro de lana, lentes de sol, y guantes.


Si mochileas, realizas cabalgatas, kayak o canotaje, el objetivo siempre es mantenerse seco. Envuelve las mochilas y las bolsas secas con una bolsa de basura grande y luego coloca tu ropa y saco de dormir en bolsas de plástico más chicas al interior de la mochila. Prepárate con los siguientes objetos: Kit de primeros auxilios, silbato, una linterna frontal (tipo minero), un mapa y brújula, polainas, bastones de caminata, una botella de agua y comida.


La temporada de senderismo se extiende durante todo el año en muchas (pero no todas) las áreas de la Patagonia, siempre dependiendo de las condiciones climáticas, el viento y la cantidad de nieve caída. Recomendamos revisar las condiciones del sendero, cursos de ríos, etc. con los guardaparques antes de comenzar cada recorrido. Debes estar dispuesto a suspender una actividad cuando las condiciones no permiten su realización. Informa tu plan de viaje con autoridades de las áreas protegidas y un familiar o amigo en casa, en especial si permanecerás varios días sin contacto. 


Las horas luz varían significativamente en estas latitudes (49°20’S). Por ejemplo, hacia finales de septiembre, es probable encontrar cerca de 12 horas de luz solar. Sin embargo, tan sólo 3 meses después, cerca de Navidad, tendrá aproximadamente 18 horas de luz. A partir de marzo los días comienzan a ser cada vez más cortos. Ya en julio, las horas de luz solar disminuyen a ocho. Planifica tu recorrido considerando estas realidades.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Cruza los andes patagónicos a pie hacia el icónico Monte Fitz Roy

En el último rincón de la Región de Aysén aún no hay caminos, pero nada detiene a los aventureros que cruzan la frontera a pie, bicicleta o caballo desde Candelario Mansilla hacia El Chaltén. Una travesía que promete convertirse en uno de los grandes hits de la Patagonia.

Leer +