Todo sobre el Hippocamelus bisculus

Todo sobre el Hippocamelus bisculus
Información de Aysén

Conoceremos las principales características del huemul, indagaremos sus orígenes, y como ha disminuido la población tanto en Chile como en Argentina.

El Huemul, o Ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero de la familia Cervidae. Su hábitat primario es la cordillera de los Andes en Chile y Argentina. Tiene un cuerpo achaparrado, robusto con patas cortas. El macho mide hasta 165 cm de largo mientras la hembra es un poco más pequeña.  Su pelaje es grueso, color café oscuro o más claro, según la época del año. Sus orejas y su cola tienen entre 10 y 20 cm. Las astas del macho pueden medir unos 30 cm, mientras las de la hembra son mucho más cortas. Las renuevan cada año.  Su peso alcanza entre 40 y  100 kilos. Se trata de un animal herbívoro que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también líquenes que crecen en las rocas en los altos picos montañosos. Durante varios meses, las hembras viven junto con sus crías en pequeños grupos de dos a tres animales, mientras -excepto en época de apareamiento-  que los machos viven solitarios.

En el siglo XVI, los huemules habitaban la región del sudoeste de Sudamérica a partir del paralelo 34ºS (centro-oeste de la Provincia de Mendoza en la Argentina y la Región Metropolitana en Chile) hasta el Estrecho de Magallanes. Durante los siguientes 400 años, la expansión  humana hacia el hábitat natural del huemul produjo un profundo impacto: es la responsable principal de la disminución de su población, a través de la deforestación, fragmentación de hábitat por la construcción de caminos y carreteras, introducción de animales no nativos como el ganado, el Ciervo de cola-blanca (Odocoileus virginianus) o el Ciervo rojo (Cervus elaphus) para caza deportiva, la presencia de perros y la caza furtiva.


A finales del siglo XX los científicos estimaron la población total de huemules entre 1.000 y 2.000 animales, los cuales se concentran en gran parte, en los bosques andinos o sub-antárticos de la Patagonia. En la actualidad, el huemul está clasificado en peligro de extinción en los Libros Rojos de Datos de los Vertebrados, tanto en Chile como en Argentina. También aparece en el Apéndice I de los Convenios de la CITES y el PNUMA / CMS. Es especie protegida por ley desde 1929 en Chile y 1989 en algunas zonas de Argentina, sin embargo, los expertos estiman que medidas adicionales son urgentes de tomar.  A pesar de que la conservación y el estudio del huemul son objetivos primarios en 13 Parques Nacionales de Chile y 6 en Argentina, los recursos que se destinan son extremadamente limitados. Se necesita más investigación y, en particular, el desarrollo e implementación de planes de uso turístico en áreas protegidas prioritarias. Los esfuerzos desplegados tanto en el Parque Patagonia como en la Reserva Nacional Tamango, resultan extremadamente importantes para la supervivencia de esta especie.


(Fuente: Jiménez, J., Guineo, G., Corti, P, Smith, J.A., Flueck, W., Vila, A., Gizejewski, Z., Gill, R., McShea, B. & Geist, V. (2008). Hippocamelus bisulcus. En: IUCN 2012. IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas.  Versión 2012. . Descargado el 08 Sep, 2012.).

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Al cerro Huemules en busca del ciervo más austral del mundo

Antiguamente, el huemul solía moverse entre la zona central de Chile y el Estrecho de Magallanes. Hoy sólo unos pocos ejemplares resisten en los Andes patagónicos. Pero si eres un viajero discreto y respetuoso, incluso puedes verlo cerca de Coyhaique.

Leer +
¡Ten lista tu cámara fotográfica! Estás en la tierra de los huemules:

La Reserva Nacional Tamango es uno de los grandes íconos de la Región de Aysén. Buenos senderos de trekking, un río con excelente pesca, un lago de aguas transparentes e importante hábitat para un hermoso y tímido ciervo nativo en peligro de extinción, te esperan en esta área protegida a minutos de Cochrane.

Leer +
Rinde tributo al huemul con esta caminata

Cada año, el último fin de semana de enero, se realiza un festival para generar conciencia sobre el cuidado y protección del huemul, ciervo nativo en peligro de extinción. El evento reúne a un centenar de participantes nacionales y extranjeros, en una caminata de dos días entre el Valle Chacabuco y la Reserva Nacional Tamango.

Leer +
¿Buscas soledad y naturaleza pura? Ve al encuentro de Los Huemules.

Ubicado en El Chaltén o la capital Argentina del Trekking, la Reserva Natural Estancia Los Huemules es un punto donde el silencio y la soledad traspasan todos los sentidos. Camina por sus senderos, sin prisa y disfrutando de la vegetación que crece entre picos cordilleranos esculpidos por las huellas de antiguos glaciares.

Leer +
#CulturaMochilera - Haciendo dedo con los huemules

La Reserva Cerro Castillo es un Área Silvestre Protegida que está bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Esta área tiene más de 180.000 hectáreas donde se pueden apreciar grandes cadenas montañosas y abundantes bosques llenos de fauna nativa del lugar. Conoces el autor: Mi nombre es Mauricio Gallegos Valdés, soy estudiante de turismo en la UACH Campus Patagonia. Desde que llegué a la Patagonia no he parado de asombrarme por los maravillosos paisajes que entrega esta tierra austral. La vida en Coyhaique es un poco agridulce, hay momentos en que el verano te entrega una postal para descansar al lado de un río y escuchar el sonido de la fauna originaria, y en invierno todo se cubre por una manta blanca que permite disfrutar de una manera distinta esta región. Espero seguir conociendo esta bella tierra y además gracias a la carrera que estudio, me gustaría tener crear mi propia empresa y poder ayudar al crecimiento del turismo regional.

Leer +