Celebra el "Día Nacional Argentino del Ñoqui"

Celebra el "Día Nacional Argentino del Ñoqui"
Zona Argentina

Comparte esta tradición y comprenderás el dicho español “Estómago lleno, corazón contento”

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía.

    Lugar de inicio: El restaurante típico argentino de tu preferencia, o en tu propia cocina.

    Lugar de término: Las bocas y estómagos felices de tu familia y amigos. 

    Duración de la actividad: 20 minutos mínimo, pero no hay un máximo, por lo tanto, ¡buen provecho!

    Estacionalidad: Todo el año.

    Reservas: No son necesarias.

Existe una enorme influencia italiana en Argentina, por la temprana inmigración hacia esta nación del Nuevo Mundo, desde Sicilia, Friuli o Génova. Algunas personas, dicen en tono de broma que los argentinos son “italianos que hablan español”. Hay influencias italianas en todas partes: la política, religión, educación, moda, lenguaje y, definitivamente, la COMIDA.
Prepárate para una exquisita selección que combina raíces españolas e italianas con los sabores y estilos locales de Argentina. Si bien no te puedes perder el famoso Asado argentino, tampoco puedes dejar de probar las pizzas, pastas y milanesas (deliciosas escalopas delgadas apanadas y servidas en sándwich o como plato principal. En la Patagonia, las encontrarás de vacuno o pollo -con o sin queso-, pescado e incluso de ¡guanaco!). 
Uno de los platos más populares son los ñoquis, pasta casera hecha tradicionalmente de papa. Las preparan de manera muy creativa, por ejemplo: con ricotta, espinacas, camote, quesos, zapallo y muchos otros sabores. Casi todos los restaurantes de Argentina ofrecen algún tipo de ñoqui en su menú. También los puedes encontrar en su versión lista para cocinar, en cualquier almacén. 
Los ñoquis son tan populares en Argentina que los celebran una vez al mes. El 29 de cada mes es el Día Nacional del Ñoqui (Así es, con un día al año no bastaba. ¡Los argentinos necesitan 11 días al año dedicados a los ñoquis! ¿Por qué 11 solamente? Adivina...).
El 29 fue escogido estratégicamente, ya que es el día más “pobre” del mes en los hogares argentinos, debido a que es el día previo al pago de sueldos. Estas preparaciones al ser económicas pero suculentas, son la opción perfecta para mantener “el estomago lleno y el corazón contento”. Pero eso no es todo, tradicionalmente, al comer ñoquis en el Día Nacional del Ñoqui, se deja un peso debajo del plato para atraer a la buena suerte. A modo de agradecimiento por la suerte que este gesto trae al comensal, se deja el peso a la dueña de casa para pagar por los ingredientes de los ñoquis del próximo mes.
Sin importar las supersticiones o el día del mes, te invitamos a disfrutar de un delicioso plato de ñoquis durante tu viaje.  Casi todos los restaurantes en Argentina y la mayoría en Chile los sirven .¡También puedes encontrarlos  recién preparados en muchos supermercados a lo largo de la ruta! Y recuerda que  es fácil y divertido de preparar, incluso en ruta.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Articulos Relacionados

Posadas, pastas y petroglifos te esperan en Hipolito Yrigoyen

Lago Posadas, es un pequeño poblado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, a tan sólo 70 km de la RN40 y Bajo Caracoles. El pueblo es una joya, sólo conocida por los amantes de lugares escondidos en busca de descubrimientos.

Leer +