¡Los caminos de la Patagonia son mucho más que SÓLO un ingrediente en la aventura!

¡Los caminos de la Patagonia son mucho más que SÓLO un ingrediente en la aventura!
Zona Argentina

A viajar en la Patagonia, tendrás la oportunidad de explorar Rutas Nacionales mundialmente conocidas, como la RN 40 en Argentina y la Ruta 7, o Carretera Austral, en Chile. Desde estos caminos escénicos, puedes adentrarte en las más increíbles áreas naturales del planeta. Estas maravillosas obras de ingeniería deben ser constantemente mantenidas para ganarle al clima y la naturaleza de la Patagonia. Ya te darás cuenta solo.

La Ruta Nacional 40 en Argentina. Creada en 1935, nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5.000 kilómetros, hasta La Quiaca en la Provincia de Jujuy.  La Ruta es una increíble aventura producto de sus propias características, entre las cuales cuenta: 

  • 5.000 metros de desnivel desde el mar
  • 236 puentes, que cruzan 18 ríos y lagos principales, bordeando 13 grandes salares 
  • La posibilidad de visitar 20 reservas y parques nacionales,
  • Paso de 27 portezuelos.

El aspecto tal vez más sorprendente de la Ruta 40 es la posibilidad de viajar confortablemente en tu auto, moto o  bicicleta, inmerso en paisajes naturales sin intervención humana. Puedes estar días sin ver ningún otro vehículo. 
Al igual que la Carretera Austral,  la Ruta 40 no está completamente pavimentada; de hecho, pocas obras de pavimentación se habían realizado al año 2004, cuando, producto de un reconocimiento internacional en su calidad de producto turístico, recibió un  fuerte impulso que significó la asignación de fondos para su mejoramiento. En  2006 la ruta estaba pavimentada en un 48%, especialmente gracias a los proyectos ejecutados en  la Provincia de Santa Cruz.  Su recorrido fue modificado en algunos tramos, para poder acercar al visitante a los paisajes cordilleranos.   Hoy las Provincias de Neuquén y Río Negro son las únicas cuyos tramos están totalmente pavimentados, en tanto las Provincias de Salta y Jujuy, son las que ofrecen las peores tasas de pavimentación. En Santa Cruz, donde se desarrolla el Circuito Patagonia por Descubrir, encontrarás las dos situaciones, ¡dándote la oportunidad de experimentar ambas realidades!
En julio de 2012,  más de 45 obras simultáneas estaban en ejecución en la Ruta 40. Dos de ellas conciernen el Circuito. La primera, entre el tramo de 40 km entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, está en el área de acceso a las Cuevas de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO; y la segunda se extiende por 55 km,  entre Las Horquetas, en el Tramo 2A del Circuito y el puente de Río Chico. Ambas obras corresponden a re-diseño de la ruta, colocación de terraplenes, alcantarillas y señalización, donde no podrás evitar demoras y algunas incomodidades.

Sin lugar a dudas, las obras en la ruta agregan toques de aventura y riesgo a tu viaje. Un camino en construcción es menos estable, más susceptible a las condiciones de clima,  ofrece más desvíos y cierres intermitentes, a menudo no cuenta con señalética adecuada. Esta situación requiere los conocimientos y destrezas de un chofer preparado.  
Recomendamos la contratación de un conductor  profesional: tiene vasta experiencia en el manejo por los caminos de la Patagonia,  está preparado para cualquier problema e imprevisto en el camino.  Además, disponer de uno  permite relajarte, descansar y disfrutar del entorno.    
Hasta el término de las obras mencionadas en la Ruta 40 en la Provincia de Santa Cruz, también recomendamos planificar tu  viaje de acuerdo a los tramos que hemos definido, los cuales consideran un desvío por las rutas provinciales 25, 27 y la Ruta Nacional 288. El trayecto es más largo, pero menos estresante y riesgoso. Te da además la oportunidad de conocer Gobernador Gregores, un pueblo interesante con hoteles, negocios y rutas históricas. 
Si decides seguir directo a El Chaltén por la Ruta 40, prepárate para condiciones extremas, inundaciones, ripio suelto, falta de servicios y señalética. 

Algunas recomendaciones:

  • Revisa que el vehículo esté equipado con gata, llaves, rueda de cambio, extintor de fuego (obligatorio).
  • Planifica tu viaje de acuerdo a las distancias entre lugares de interés.
  • Ten siempre combustible y comida extra.
  • Infórmate constantemente sobre las condiciones del camino en el retén de policía. 
  • Si llevas equipamiento en partes exteriores de tu vehículo, asegúrate que esté bien amarrado y preferentemente recubierto.
  • En rutas de ripio, baja la presión de tus neumáticos (25lbs)
  • Lleva combustible extra ateniéndote a las regulaciones de cada país.
  • Mantén una velocidad por debajo de los 80 kms/ hora en rectas y de  los 40 kms / hora en curvas como regla general.
  • Conduce a la defensiva, respeta la señalética y descansa cada dos horas, en especial en rutas de ripio.
  • Si te detienes, deja el vehículo en un lugar visible desde ambas direcciones, y asegúrate que el freno  de mano esté puesto.
  • Usa GPS en tu vehículo y mapas.
Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Celebra el "Día Nacional Argentino del Ñoqui"

Comparte esta tradición y comprenderás el dicho español “Estómago lleno, corazón contento”

Leer +