Recarga tus pilas en el corazón de la estepa austral

Recarga tus pilas en el corazón de la estepa austral
Zona Argentina

Gobernador Gregores es una de las ciudades más grandes del circuito, con 7 mil habitantes. Este oasis encantador regala sitios de pesca, paisajes y excursiones por la estepa austral.

Originalmente, Gobernador Gregores se llamaba Cañadón León, nombre dado por los pobladores del área por su proximidad con un cañadón donde moraban grandes cantidades de pumas. En 1958 el pueblo se modernizó y los pobladores estaban listos para un nuevo nombre. A solicitud de ellos, Gobernador Gregores fue bautizado así, en homenaje al  Teniente de Corbeta Juan Manuel Gregores, quien fuera entonces gobernador de la provincia.  La creación de Gobernador Gregores es una parada en la ruta que proporciona la posibilidad de descanso y esparcimiento en un paraje visualmente encantador. Cuenta con  supermercados, restaurantes, opciones para compras, y una oferta de alojamiento entre hosterías, estancias, cabañas y camping.  En la ciudad, puedes encontrar servicios logisticos y auxiliares como un Centro de Información Turística, museos, iglesias, y mucho más. 

En el pueblo, recomendamos visitar:

El Parque Municipal, donde puedes disfrutar del sol, de la vista y descansar.  Hay incluso un área de camping gratis.

La casa de José Kuney, la herrería y el viejo Smithy: En marzo de 1922,  Kuney construyó la primera casa de lo que más tarde sería Gobernador Gregores. Una construcción realizada en madera y cubierta con chapa, proveniente de antiguas latas de combustible de 20 litros que se comercializaban en la zona en ese entonces. Este sitio es un buen ejemplo de la astucia pionera. Intersección de las calles Alberdi y 9 de julio. 

El tractor viejo: En la intersección de la Av. San Martín y O’Higgins, un viejo tractor importado en el año 1917 descansa. Traído de Gran Bretaña,  el artefacto fue utilizado por Tomás Hospitaliche, pionero de la zona desde 1890 para mover carretas con carga, fardos de lana y maquinaria agrícola. 


La Sala de Exposición Municipal: Exposiciones itinerantes y muestras se presenten en este lugar ubicado en la Casa de la Cultura Rosa Vargas, entre Ruperto Barrenechea y San Martín
El Museo Escuela Agropecuaria Provincial, es un museo gratuito realizado por los alumnos. Se puede disfrutar de recorridos guiados, fotos antiguas, testimonios rurales, objetos antiguos, y un mini jardín botánico.

El centro tradicionalista de doma Facón Grande: Creado en 1996, recibe festivales y eventos folclóricos, y competencias anuales de doma.  

La noria: Primer sistema de riego empleado por los campesinos de la zona, a orillas del río Chico. En 1992  este sistema fue declarado Monumento Histórico.

En  los alrededores:

Sector Isla Fea: Pese a su nombre, es una fértil isla en el río Chico, a un kilómetro del pueblo. Es el corazón de la agricultura local. Puedes visitar las chacras y comprar verdura fresca de la zona, como ajos, hortalizas, frutillas y cerezas, y tulipanes , la especialidad de la zona.  Los quesos de oveja son exquisitos. 

Estancias turísticas de Gobernador Gregores: Entre los meses de octubre y marzo se pueden visitar diversas estancias de la zona, que ofrecen actividades entretenidas como caminatas, cabalgatas y pesca recreativa. Entre los imperdibles:

  • Explora la historia: La Estancia “Los Granaderos”, fundada en 1916 ofrece un tour patrimonial muy enriquecedor, accesible desde la Ruta 12. 
  • Avistamiento de aves mundialmente conocidas. La Angostura, ubicada en la meseta central santacruceña, rodeada de una tupida arboleda en el ancho valle del río Chico, es el paraíso de las aves: a 55 km de Gobernador Gregores por la Ruta Nacional 40.
  • Aventuras de pesca deportiva: Estancia Laguna Verde ofrece lo mejor de la pesca en la Patagonia. Este increíble entorno muy poco conocido tiene incomparables parajes por ofrecer.  Lucha con truchas silvestres antes de regresar  a tu cómodo lugar de descanso. 

Visita el hermoso lago Cardiel: A 69 kilómetros de Gobernador Gregores por la RP 29 hasta empalmar con la RN 40. De aguas turquesas y catalogado como el paraíso de la pesca recreativa.

Circuito histórico guiado “Patagonia Trágica y Rebelde - Tras los pasos de los huelguistas”. Un recorrido por estancias donde se recuerda la masacre de un grupo de 200 peones en 1921, durante la salvaje represión llevada a cabo para contener  la huelga de obreros patagónicos, hecho fundamental en la lucha argentina por los derechos humanos de los trabajadores.  Visitas organizadas y guiadas por el Museo Municipal. Coordinar con ellos o con la Oficina de Información Turística.

Visita al cerro La Ventana: Muy próximo al centro de Gobernador Gregores por la RP 27, se encuentra el cerro, de origen volcánico con 460 metros de altura. Quienes decidan realizar esta travesía serán protagonistas de una caminata de aproximadamente cuatro horas, donde podrán contemplar flora y fauna autóctona con diversidad de colores y formas. Desde la cima del cerro se obtiene la mejor vista de cada rincón de la estepa patagónica en medio de un silencio, que te lleva por los pasos del explorador George Chaworth Musters, conocido como el  “Marco Polo” de la Patagonia

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

¡Los caminos de la Patagonia son mucho más que SÓLO un ingrediente en la aventura!

A viajar en la Patagonia, tendrás la oportunidad de explorar Rutas Nacionales mundialmente conocidas, como la RN 40 en Argentina y la Ruta 7, o Carretera Austral, en Chile. Desde estos caminos escénicos, puedes adentrarte en las más increíbles áreas naturales del planeta. Estas maravillosas obras de ingeniería deben ser constantemente mantenidas para ganarle al clima y la naturaleza de la Patagonia. Ya te darás cuenta solo.

Leer +