Haute Cuisine en el medio de la estepa austral

Haute Cuisine en el medio de la estepa austral
Zona Argentina

En su viaje por el Circuito binacional “Entre gauchos no hay fronteras”, te encontrarás en una parte del mundo que aún no ha sido descubierta por las cadenas de comida rápida. ¡Aquí existe una opción mucho mejor!

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía.

    Lugar de inicio: Casi todos las aldeas en Argentina tienen almacenes con ricos panes, dulces, quesos, fiambres y más.  Pasa a elegir lo tuyo!

    Lugar de término: Las bocas y estómagos felices de tu familia y amigos.  ¡Nada es mejor para una descansa en la ruta!

    Duración de la actividad: 20 minutos mínimo, pero no hay un máximo, por lo tanto, ¡buen provecho!

    Estacionalidad: Todo el año.

    Reservas: No son necesarias.

He aquí el secreto para un delicioso plato gourmet, cuando quieras y donde quieras! Te aseguramos la felicidad y el reconocimiento de tus compañeros de viaje. Viajar por la ruta 40 y sus caminos transversales en la Patagonia argentina involucra largos días en el camino.  Hace no mucho,  se recorrían a caballo, los alimentos se guardaban en alforjas y se comían bajo un árbol, al lado de un río, o quizás, en un puesto remoto. Hoy, es muy probable que tu transporte tenga ruedas. 
Este mismo estilo simple de comer sobre la marcha en parajes naturales se mantiene en la tradición argentina del “picoteo”, o más conocida como “tabla”. 
Básicamente,  una tabla es la versión argentina de un picnic. En todos los pequeños pueblos de la Patagonia  argentina, podrás encontrar pequeñas tiendas con provisiones básicas, que incluyen fiambres, diversas variedades de quesos, pan fresco, galletas saladas, jamones, gelatinas, aceitunas y pickles y algunas frutas y verduras frescas. 
Así es cómo funciona:  toma algunos minutos para ir a comprar en estos pequeños negocios. Relájate, descansa y piensa en que estás cazando un tesoro culinario.  Dentro de tu refrigerador portátil junta otros ingredientes, y cuando estés listo y con hambre, pausa tu viaje y prepara la tabla. 
Para esto, necesitas una tabla de madera, un cuchillo, y toda tu creatividad culinaria. En Argentina, la manera popular de servir una tabla es en una de forma redonda y de madera (la misma que se utiliza para servir asado), que será un gran souvenir cuando regreses a casa.  De diferentes tamaños, las puede encontrar en casi todos los pueblos.  También puedes encontrar muchos cuchillos artesanales, que van desde juegos sencillos para comer asados hasta unos  con empuñadura de hueso, muy populares entre los gauchos. 
Una vez que hayas elaborado tu tabla, la idea es compartirla con todo el grupo, disfrutando de una comida simple al estilo familiar. Algunos utilizan los ingredientes para prepararse un sándwich, pero en realidad, no hay ninguna regla escrita! Las tablas responden a los gustos de cada grupo; los vegetarianos o personas intolerantes al gluten pueden adaptarla a sus propias necesidades. No olvides servirla  con una botella de vino o una cerveza artesanal. Tanto Chile como Argentina tienen excelentes vinos y cervezas locales, el perfecto complemento de la tabla. Señor conductor, lo sentimos mucho, pero deberá conformarse con una rica taza de café o un buen mate. 

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Recarga tus pilas en el corazón de la estepa austral

Gobernador Gregores es una de las ciudades más grandes del circuito, con 7 mil habitantes. Este oasis encantador regala sitios de pesca, paisajes y excursiones por la estepa austral.

Leer +
Bienvenido a El Chaltén, la Capital argentina del Trekking

Indudablemente, la Capital argentina del Trekking está ubicada en un hermoso entorno natural, pero ofrece mucho más a sus visitantes. Prepárate para conocer algunos de sus secretos históricos, para deleitarte con sabores y recetas gourmet, ir de compras, relajarte y hacerte cariño.

Leer +
Celebra el "Día Nacional Argentino del Ñoqui"

Comparte esta tradición y comprenderás el dicho español “Estómago lleno, corazón contento”

Leer +