Bienvenido a El Chaltén, la Capital argentina del Trekking

Bienvenido a El Chaltén, la Capital argentina del Trekking
Zona Argentina

Indudablemente, la Capital argentina del Trekking está ubicada en un hermoso entorno natural, pero ofrece mucho más a sus visitantes. Prepárate para conocer algunos de sus secretos históricos, para deleitarte con sabores y recetas gourmet, ir de compras, relajarte y hacerte cariño.

El Chaltén es un pueblo ubicado al pie del impresionante monte Fitz Roy. Al norte del Parque Nacional Los Glaciares, esta área fue designada como la Capital argentina del Trekking. Llena de caminatas extraordinarias que atraen miles de visitantes cada año. 
Walk Patagonia, una pequeña empresa especializada en trekking dentro del parque y en el Campo de Hielo Sur, describe su pueblo con las siguientes palabras: “El Chaltén está ubicado en el margen norte del lago Viedma, en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, en el área de Reserva Nacional Zona Viedma del Parque Nacional Los Glaciares. En este paraje se combinan la magia de los glaciares, lagunas escondidas, estancias de rica historia, el lago Viedma, el tercero más grande de Sudamérica y la magnética presencia del Fitz Roy. La cima de su silueta inconfundible e imponente, se encuentra casi siempre cubierta por una nube que los tehuelches confundieron con humo, error que dio origen al nombre aborigen del cerro, ya que Chaltén significa “montaña que echa humo”.
El pueblo está situado cerca de la orilla del lago Viedma, dista de El Calafate 220 km y cuenta con alrededor de 400 habitantes estables. Cada año, entre octubre y abril, se convierte en el polo de actividad de trekkers y montañistas de todo el mundo. Te recomendamos reservar, por lo menos con un mes de anticipación para tu visita en temporada alta, enero-febrero. ¡El Chaltén tiene mucha demanda!
Fundado el 12 de octubre de 1985, es el pueblo más joven de la República Argentina, diseñado para ser un centro de servicios y apoyo a los visitantes del Parque. No demoró mucho en atraer a emprendedores jóvenes que soñaban con compartir este increíble entorno natural. 
Entre las muchas actividades que se pueden realizar, recomendamos:
Sigue los Senderos. Más de 100 senderos existen, entre ellos:

  • Cascada Chorrillo del Salto
  • Laguna Capri, camping Poincenot y Río Blanco
  • Laguna de los Tres
  • Mirador del glaciar Piedras Blancas
  • Mirador de la laguna y cerro Torre
  • Laguna del Diablo

Vive otras Aventuras: Las opciones son interminables. Nuestra selección incluye

  • Excursión multisport por el lago y glaciar Viedma - El glaciar Viedma es el segundo más grande de toda la Patagonia y uno de los más accesibles. A sólo 15 km de El Chaltén se puede vivir una experiencia completa de un día, que incluye viaje en catamarán, senderismo y una caminata sobre el hielo.
  • Estancia La Quinta, ubicada en la entrada del pueblo, es el lugar ideal para descansar y aprender de historia con Patricia Halvorsen, nieta de uno de los primeros pioneros de la zona, Halvor Halvorsen. Patricia es una historiadora  prestigiosa y narradora apasionada que comparte leyendas e historias  de la zona. También ofrece un recorrido por la estancia, un buen lugar para alojar, con habitaciones cómodas, un restaurante y un montón de actividades. La familia Halvorsen es la única de la región con permanencia ininterrumpida. Su patrimonio representa un siglo de historia. 
  • Explorar las tiendas, “boutique” y ferias del pueblo donde puedes encontrar un sinfín de artesanía y souvenirs de tu viaje.  Desde chocolates hasta equipo técnico de montaña, ¡El Chaltén lo tiene todo!
  • Llénate de una increíble experiencia gastronómica.  Son más 30 restaurantes en el pueblo, donde puedes encontrar una gran gama de platos y bebidas, para todos los gustos, muchos con ingredientes de la zona. 
  • Descansar y relajarse en uno de los spa urbanos, con una gran gama de servicios que incluyen sauna, masaje, tratamientos “spa”, manicuras, pedicuras, faciales, etc.

Algunos festivales para tener en cuenta:

  • Aniversario de la ciudad - Cada 12 de octubre, durante los últimos días de invierno, El Chaltén celebra su aniversario, con el baile en el gimnasio de la escuela, barbacoas y música en vivo.

El Festival Nacional del Trekking - Durante la última semana de febrero escaladores en roca, trekkers y otros disfrutan de esta competencia deportiva que incorpora eventos culturales, como concurso de hacheros. El festival incluye carreras a pie y mountain bike.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Haute Cuisine en el medio de la estepa austral

En su viaje por el Circuito binacional “Entre gauchos no hay fronteras”, te encontrarás en una parte del mundo que aún no ha sido descubierta por las cadenas de comida rápida. ¡Aquí existe una opción mucho mejor!

Leer +
Cruza los andes patagónicos a pie hacia el icónico Monte Fitz Roy

En el último rincón de la Región de Aysén aún no hay caminos, pero nada detiene a los aventureros que cruzan la frontera a pie, bicicleta o caballo desde Candelario Mansilla hacia El Chaltén. Una travesía que promete convertirse en uno de los grandes hits de la Patagonia.

Leer +
Explora el lago y glaciar Viedma

Quizás la mejor manera de disfrutar y conocer un glaciar es caminar sobre él. Lo que se ha visto de lejos, se maximiza cuando uno está de pie sobre estos gigantes: sus colores que juegan desde lo transparente a lo blanco y azulado, el sonido estremecedor que produce un pequeño desprendimiento, sus formas, su presencia imponente y milenaria.

Leer +