Senderismo en el norte del Parque Nacional Los Glaciares

Senderismo en el norte del Parque Nacional Los Glaciares
Zona Argentina

Coloca el Parque Nacional Los Glaciares arriba en tu lista de visitas. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, este Parque alberga los picos Fitz Roy y Torre, enormes glaciares y las aguas turquesas del Lago Viedma

El Parque Nacional Los Glaciares,  fue creado en 1937 y designado Patrimonio  Mundial por la UNESCO en 1981. Este parque contiene  en su interior los glaciares  Perito Moreno, Upsala y Viedma, el lago Roca, el monte Fitz Roy, el lago/laguna del Desierto, el pueblo de El Chaltén, y mucho más. Debe su nombre al Campo de Hielo Sur, la tercera masa continental de hielo más grande del mundo, después de la Antártica y Groenlandia, el cual alimenta 47 vastos glaciares, 13 de ellos desembocan en el Océano Atlántico en Argentina y el resto en Chile.

El parque está dividido en dos grandes sectores, cada uno asociado a un lago. La parte norte del Parque consiste en el glaciar y lago Viedma, algunos glaciares más pequeños y una gran cantidad de picos montañosos, como el monte Fitz Roy y el cerro Torre, apetecidos mundialmente por escaladores y senderistas. El Centro de Información al visitante del Parque, ubicado un poco antes de la entrada a El Chaltén, entrega información completa, incluyendo  condiciones de los senderos, permisos necesarios para pesca y escalada, disponibilidad de camping, etc.
La temporada de senderismo se extiende desde octubre-noviembre hasta abril-mayo, dependiendo de las condiciones climáticas y la acumulación de nieve. Incluso en los periodos de temporada alta puedes encontrar nieve en las áreas superiores . Recomendamos que consultes las condiciones del sendero con los guardaparques antes de comenzar cada recorrido.  
En El Chaltén hay numerosos guías profesionales especializados en los terrenos del extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares. Recorrer el parque con uno de estos guías es una magnífica opción; ya que tienen entrenamiento en primeros auxilios y en seguridad en zonas de montaña y, además, pueden compartir su visión del terreno y la historia natural del parque, lo que aporta considerablemente a la experiencia. Los guías autorizados son certificados por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). Busca sus datos en el Directorio de Servicios o las Oficinas de Información Turística de El Chaltén..

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

¿Buscas algo rápido y rico para el desayuno?

Detente en una panadería a comprar una docena -o dos- de “facturas” surtidas. Las facturas son pequeños pasteles y medialunas (croissants) muy populares en Argentina y la perfecta combinación con un espresso o una taza de café.

Leer +
Bienvenido a El Chaltén, la Capital argentina del Trekking

Indudablemente, la Capital argentina del Trekking está ubicada en un hermoso entorno natural, pero ofrece mucho más a sus visitantes. Prepárate para conocer algunos de sus secretos históricos, para deleitarte con sabores y recetas gourmet, ir de compras, relajarte y hacerte cariño.

Leer +