La ruta del Circuito Binacional, "Entre gauchos no hay fronteras"

La ruta del Circuito Binacional, "Entre gauchos no hay fronteras"
Información de Aysén

El Circuito Binacional, "Entre gauchos no hay fronteras", está conformado por 4 Etapas. Cada Etapa a su vez se divide en Tramos, 18 en total. Pueden ser recorridos en bicicleta o en vehículo motorizado en un solo día. Nuestras recomendaciones de viaje por el Circuito se basan en los comentarios y relatos de visitantes que describieron sus increíbles experiencias.

La Ruta del Circuito Patagonia por Descubrir. El Circuito Patagonia por Descubrir se extiende por unos 1.100 Km, siendo una exploración sorprendente por caminos principales y segundarios de los sectores más remotos de la Patagonia: la Provincia Capitán Prat en Chile, y la Provincia Santa Cruz en Argentina. El Circuito se organiza en torno a 4 Etapas, que ilustran los ecosistemas que te invitamos a conocer: 1) Las praderas patagónicas, 2) La Estepa austral, 3) Los Andes, hasta el Campo de Hielos Sur y 4) Las inmensas formaciones de Glaciares, Fiordos y Ríos. 

El Circuito empieza en el pueblo de Cochrane, en Chile. Al llegar al pueblo, encontrarás un gran número de lugares donde relajarte y disfrutar del entorno. Cuando ya te sientas envuelto en él, estarás listo para partir y descubrir. La primera Etapa Cruza las Praderas Patagónicas (190 Km) avanza por las Praderas Patagónicas del Valle Chacabuco, un ecosistema de praderas templado, con vegetación en transición, desde  los frondosos bosques caducifolio que bordean los fiordos, hasta el desierto estepario en Argentina. Esta Etapa comprende un total de 5 tramos. La segunda Etapa, Sigue el Sol por la Estepa Austral  (509 Km) te lleva por la estepa profunda, árida y cargada de sol en Argentina, recorriendo la Provincia de Santa Cruz, desde Bajo Caracoles hasta El Chaltén, con innumerables senderos en el Parque Nacional Los Glaciares. Esta Etapa 2 también comprende 5 Tramos. La tercera Etapa, Camina por los Andes hasta el Campo de Hielos (125 Km), es la más corta de nuestras etapas. Sin embargo, para muchos, es la que entrega la mayor dosis de aventura, con un cruce de fronteras en áreas apartadas, donde puedes combinar ciclismo, senderismo, excursión marítima, 4x4, caballos, coronando la etapa con una increíble y espectacular visita al Glaciar O’Higgins, hijo del Campo de Hielos Sur. La etapa final te invita a Meditar por los Glaciares, Fiordos y Ríos (276 Km) cuando seguramente ya te encuentres regresando al punto de inicio del Circuito. Te despedirás con travesías por hermosos portezuelos, glaciares colgantes y fiordos del Pacífico bordeados por frondosos bosques nativos que esperan la llegada de furiosos ríos. 

Cada uno de los Tramos de las Etapas consideró los kilómetros posibles de recorrer en un día, en bicicleta. Si viajas con un vehículo motorizado, puedes combinar estos tramos. Eso es posible, pero arriesgas con perder la oportunidad de avanzar lentamente y tentarte con los secretos y los tesoros que sólo puedes descubrir si tomas el tiempo de averiguarlos. Es común acampar al costado del camino, en la Patagonia, por eso, cada fin de tramo también es un lugar posible para levantar tu carpa. 

Hemos hablado con muchos viajeros que hicieron el Circuito. Encuentran muchas ventajas en partir desde Cochrane, cruzar las praderas patagónicas para llegar a la estepa argentina. Primero, porque Cochrane es un pueblo con todo lo que necesitas para los últimos preparativos de viaje. Luego, dirigiéndote al Este, recorres un paisaje desértico en dirección al sur, con el viento en la espalda. A medio camino, puedes hacerte cariño con toda la comodidad de El Chaltén, y deleitarte con el hermoso Monte Fitz Roy, y excitantes caminatas en paisajes surcados. Finalmente, los viajeros nos han contado de su regreso a paso lento, inmersos en los verdes y los azules de los bosques, los glaciares, los fiordos y los ríos de Chile.  

¡Por supuesto, ninguna regla es impuesta! Sigue tu espíritu y vive por el Circuito de la manera que se te antoje. Ingresa o salta una Etapa o un Tramo, en función de tu tiempo, presupuesto y tu medio de transporte. La única regla es seguir el rumbo de tus sueños. 

¿Cómo llegar aquí? Para llegar a Cochrane, en Chile, punto de inicio del Circuito, recomendamos arribar al aeropuerto de Balmaceda (BBA), en Chile con vuelo nacional proveniente de la capital, Santiago, o desde Puerto Montt, región de Los Lagos. Desde el aeropuerto, puedes arrendar un vehículo (4x4 de preferencia) o tomar un transfer a Coyhaique, la Capital Regional (57 Km). En Coyhaique, podrás coordinar el transporte. Existen operadores que arriendan bicicletas, un terminal de buses, y distintos servicios de guías que entregan la totalidad del servicio, incluyendo el transporte y el resto de la logística (recomendado).

Durante 345 Km hacia el sur, por la Carretera Austral (Ruta 7), viajarás por hermosos paisajes y pequeños pueblos, que te pueden ofrecer pequeñas excursiones en el camino. De norte a sur, incluye, entre otros, Villa Cerro Castillo, que alberga la Reserva Nacional Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, hogar de las Capillas de Mármol y puente hacia el Glaciar Exploradores y el Parque Nacional Laguna San Rafael, y Puerto Bertrand, lugar de nacimiento del Río Baker. Arribando a Cochrane, encontrarás una gran variedad de opciones de acogida, para alojar, cenar y divertirte. 

Si prefieres iniciar el circuito en Argentina, las rutas de acceso al Circuito dependerán de tu punto de partida. Desde el norte, sigue la Ruta 40 hasta el punto de inicio de la Etapa 2, en Bajo Caracoles. Desde el Este o desde El Calafate, comienza en El Chaltén, al fin de la Etapa 2, en el Tramo 2E. 

¿Cuándo venir? La mejor época es de Noviembre a Abril, si esperas realizar la totalidad del circuito, incluyendo cruzar la frontera Argentina-Chile en la Etapa 3. El resto del Circuito puede ser visitado en toda época del año. 

Esperamos que después de tu viaje, compartas tu experiencia, nos cuentes historias vivenciadas y lecciones aprendidas, para que podamos mejorar constantemente la información entregada y la calidad de nuestros servicios. 

¡Buen viaje!

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.