Atrévete con estos pasos básicos para el avistamiento de aves

Atrévete con estos pasos básicos para el avistamiento de aves
Información de Aysén

Parte de la diversión del avistamiento de aves es el desafío de identificar cada especie. Debes estar preparado para observar una gran variedad de detalles en muy poco tiempo, ya que las aves tienden a estar constantemente en movimiento. La penumbra, los primeros rayos de sol, la luz, el follaje y los arbustos. Todos estos factores aumentan el desafío y la diversión.

¿Listo para iniciarte al avistamiento de aves? No existe mejor lugar que la Patagonia, con su gran diversidad de ecosistemas y hábitat. Puedes mejorar considerablemente tu experiencia, siguiendo estos consejos. 
¡Pon atención a las aves, no al libro! Cuando avistes un pájaro, tómate el tiempo de observarlo y mentalmente toma nota de su canto, sus hábitos, su tamaño y su colorido. Aprovecha el tiempo con el ave y, una vez que se vaya, escribe  las informaciones o dibuja todo lo que puedas recordar.
Escucha con atención. A veces, al estar rodeados por los sonidos de la naturaleza, podemos olvidar poner atención al canto único de los pájaros. Recuerda escuchar el canto de las aves mientras las observas, ya que es una de las mejores herramientas para poder identificarlas.
El tamaño y la forma son el punto de partida. Las características básicas de las aves incluyen el tamaño general y la forma. Es importante tomar nota de estos aspectos, ya que luego ayudarán a determinar la familia correspondiente. En comparación con las aves comunes que estás acostumbrado a ver ¿cómo podrías clasificar este nuevo amigo? ¿Es del porte de un gorrión, un pato o un avestruz? Luego, imagina la silueta del pájaro. ¿Qué forma tiene su cuerpo? ¿Puede volar? ¿Cómo se comporta en la tierra? ¿Dirías que es un ave ágil o más bien torpe?
Anota los detalles – el pico y las marcas-. Cuando ya tengas las informaciones básicas, comienza a poner atención a los detalles. Al igual que con los humanos, comienza por la cara. ¿Qué aspecto tiene el pico? ¿Dirías que es recto o quizás curvo? ¿Plano o en forma de cono? ¿Qué tipo de marcas tiene el rostro del pájaro? Busca detalles únicos como bandas de colores, siluetas alrededor de los ojos, color y marcas en el cuello, arcos en los ojos, crestas, etc.
Continúa hacia abajo: alas y cola. Una vez que hayas observado la cabeza, comienza a moverte por el cuerpo del ave y anota las características distintivas con respecto a la forma, color y las marcas encontradas en el cuerpo, las alas y la cola. Es probable que notes diferencias importantes cuando el ave emprenda vuelo. Anota el color del dorso y del cuerpo, así como las líneas distintivas o bandas de colores. ¿Qué forma tiene la cola? ¿Es ahorquillada, redonda o cuadrada? ¿Cuán larga es con respecto al cuerpo del ave? ¿Es levantada o apunta hacia el suelo?
Estudia las patas. ¿De qué color son? ¿Cuánto miden? Las patas del ave son indicadores importantes que entregan datos sobre sus comportamientos primarios. Si tienes la oportunidad de observar las patas del ave, fíjate si tienen talones o si son palmeadas.
Recuerda el dicho “eres lo que comes”. Si tienes suerte, tendrá la oportunidad de observar algunas aves comiendo. Fíjate si buscan su propio alimento dentro de la corteza de los árboles o si pescan su comida metiendo el pico en el agua o nadando, o si buscan insectos o semillas en el piso, si se alimentan de animales ya muertos o si cazan pequeños animales como roedores.
Contextualiza. ¿Dónde viste este ave? Anota algunos puntos sobre el lugar donde observaste su espécimen, el tipo de características del ambiente, el clima y la fecha.
¡Junta todas las piezas! A estas alturas, ya has capturado todos los datos esenciales para resolver el gran misterio. Usa tus notas y observaciones, junto a una guía sobre aves de la región, para determinar el tipo de ave que observaste. 

Algunas buenas guías:

  • Jaramillo, 2003. Aves de Chile, impreso por Princeton Guías de Campo.
  • Costa y Punta, 2009. Guía de Campo para la Flora y Fauna de Parque Nacional de los Glaciares. contacto@southphoto.com.

En Internet recomendamos www.avesdechile.cl.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.