Recorre el Valle de los Pioneros

Recorre el Valle de los Pioneros
Zona Baker - O'Higgins

Recorrido por el futuro camino que unirá Villa O´Higgins con Argentina por el paso fronterizo Río Mayer. Este valle sigue siendo uno de los más remotos de la Patagonia capaz de transportarte a otra época.

  • Ficha Técnica

    Tipo de Actividad: Tour 4x4 o bicicleta

    Sector del Circuito: Camino a la frontera Entrada Mayer

    Lugar de Inicio: Desde Villa O’Higgins al norte, por la Carretera Austral, antes del cruce del puente Van Shouwen (7 km), gira a la derecha siguiendo el letrero que indica la Estancia Las Margaritas.

    Lugar de Término: Villa O’Higgins

    Consideraciones:  Llevar combustible suficiente. No puedes aún cruzar la frontera a Argentina en vehículo. Si vas en bicicleta sugerimos acampar en lago Christie y regresar el día siguiente. Dependiendo de las condiciones del río, las bicicletas pueden (alto riesgo) cruzar la frontera en Entrada Mayer. Cuidado porque el área del otro lado es muy aislada. 

    Distancia: 47 km hasta la frontera de Entrada Mayer y 7 km más a lago Christie; Viaje completo ida y vuelta 108 kilómetros

    Duración: 6 horas en vehículo - 2 días en bicicleta.

    Estacionalidad: Todo el año, dependiendo de las condiciones del camino.

    Dificultad: Apto para todos con vehículo 4x4. En bicicleta sólo para aquellos con buena preparación.

Este circuito auto-guiado recorre todo el valle del río Mayer, terminando en el puesto de frontera Entrada Mayer. Puedes seguir otros 7 km que te llevarán a la orilla del lago Christie. Si optas por este circuito, debes tener experiencia en manejo y un 4x4 de todas maneras; tendrás que vadear el río Pérez que sube su nivel en ciertos meses del año. 
Durante todo el camino podrás ir viendo paisajes de interés, como el río y desagüe del lago La Clara, de aguas cristalinas producto de arenas claras en el fondo de su lecho, así como una serie de arroyos, lagunas y humedales con praderas y áreas de bosques nativos en ambos costados del camino. A unos 200 metros antes del portal de entrada a la Estancia las Margaritas, se destaca a un costado del camino la pequeña y rústica Capilla de Canogas construida por el Padre Antonio Ronchi y la comunidad del sector de Villa O’Higgins y de Río Mayer, emplazada bajo un hermoso bosque nativo de Lengas (Nothofagus pumilio) y pequeños esteros de agua dulce que la rodean.
El camino sigue por laderas del valle un poco más rocoso, donde se pueden apreciar claros rastros de la reciente glaciación (12.000 años) con estratificación en las rocas, así como una  lenta cobertura vegetal y la generación de pequeños bosques.  Al cruzar los dos puentes por encima del río Mayer, observarás una pequeña pasarela y una pista de aterrizaje donde se encuentra el puesto de frontera. ¡Imagina lo difícil que era viajar por estas latitudes cuando no existía camino! 
La tenencia de Carabineros al llegar a la frontera es algo sorprendente considerando que tan pocas personas pasan  a Argentina  por allí. Porque mantener un puesto en el último rincón de la Patagonia, necesita de muchas cosas: galpones para el forraje,  guardado en verano y utilizado en invierno para alimentar los caballos utilizados en las patrullas. Pues, la verdadera y tal vez más importante función que desempeña Carabineros en esta frontera es el apoyo a los pobladores del lugar, que viven aislados y muchas veces solos. Al menos una vez al mes, los visitan, comparten noticias con ellos, les informan sobre amenazas climáticas, les traen correspondencia o mensajes desde el pueblo. 
Una vez que dejes el Puesto de Frontera, puedes regresar a Villa O’Higgins o desviarte por el primer tramo de la ruta que debiera unir Villa O’Higgins con Cochrane, por el río Mayer y el área de San Lorenzo. Los Carabineros te podrán indicar donde tomar el desvío. Hacia el oeste, varias cascadas y pequeñas lagunas surgen en los 7 km de camino que te conducen a la orilla del lago Christie. Allí puedes decidir acampar o regresar el mismo día a Villa O’Higgins. Camino de regreso, ciertamente con el sol bajando en el horizonte, piensa en el duro trabajo de aquellos pioneros y aventureros que llegaron a esta zona, abriendo las primeras huellas de este increíble y salvaje entorno.

Notas

  • Nota 1

    Los ecosistemas marinos del sur de Chile, en este caso el golfo Corcovado destacan por su sobresaliente biodiversidad gracias a una relativa abundancia en nutrientes para muchas especies de peces, aves, mamíferos marinos y flora marina. Destacando como temas emblemáticos la presencia de corales de agua fría y Ballenas azules (Balaenoptera musculus). Dada su importancia esta zona ha visto numerosos esfuerzos científicos y comunitarios para asegurar su conservación, haciendo particular hincapié, en la integración de estrategias que cuenten con la participación de actores locales gracias a un respaldo de información ecosistémica y socioeconómica de la zona. Iniciativas como los proyectos de identificación acústica de cetáceos que han permitido definir el denominado “canto chileno” entre las especies estudiadas (Buchan et al, 2014); la ubicación acústica de fauna emblemática del CIEP o de monitoreo acústico de ballenas azules del golfo Corcovado, que lidera Fundación MERI, buscan proporcionar información relevante para la conservación de esta emblemática especie, además de generar importantes impactos en el turismo y la ciencia.

     

  • Nota 2

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Un amor por la naturaleza y la innovación gourmet, Entre Hielos en Tortel

María Paz Hargreaves y Noel Vidal, son los dueños del lodge Entre Hielos. Abrieron el 2008, creando el mejor lugar de Caleta Tortel en cuanto a comodidades y diseño. Uno de sus desafíos es enseñarle a sus huéspedes a cuidar este poblado, que para María Paz es único en el mundo.

Leer +
Bienvenidos a Villa O’Higgins, el corazón de la Patagonia

Ya puedes levantar tu copa y celebrar haber llegado al final de la Carretera Austral, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur y corazón de la Patagonia. Revive historias de pioneros, exploradores, aventureros y navegantes, que han pisado estas tierras de naturaleza prístina.

Leer +