El mejor amigo del café es el kuchen de Puyuhuapi

El mejor amigo del café es el kuchen de Puyuhuapi
Zona Palena - Queulat

A los fanáticos de lo dulce les tenemos una receta infaltable (e infalible) para recordar su viaje por la Patagonia. Y a los que no se les da la cocina, tienen la opción de ir a probarlo en un pequeño café en los rincones de Puyuhuapi.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de un kuchen estilo Puyuhuapi.

    Lugar de inicio: Tu cocina.

    Lugar de término: Con el postre perfecto tras una buena comida.

    Duración de la actividad: En una hora y media el kuchen debería estar ya enfriándose en la ventana.

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Aunque la receta es fácil necesitas algunos implementos específicos, como un molde con base desmontable y un procesador de alimentos, para que el kuchen quede  perfecto de la manera más fácil posible.

    Reservas: No son necesarios.

Comer bien no es algo que los colonos sacrificaron al venir a la Patagonia. Al contrario, en pocos años los pioneros de la región fueron reinventando sus recetas típicas con la incorporación de sabores locales. En Puyuhuapi se festeja esta fusión de tradiciones gastronómicas una vez al año, generalmente en febrero, cuando celebran la Fiesta Costumbrista entre Curanto y Kuchen, nombre que da cuenta de la fusión de cocinas  y de pueblos que se produjo en la zona por la migración chilota y alemana.  

Pero no es necesario sincronizar tu viaje con el festival, si quieres probar un rico kuchen de la zona, puedes visitar a la señora Adriana Baier en su café Los Mañíos del Queulat. Hace un par de años, Adriana y su marido decidieron seguir un sueño, convirtiendo su hogar en esta pequeña cafetería con capacidad para 12 personas, donde ella misma está poniendo en práctica sus estudios de repostería, preparando exquisiteces típicas de la zona, además de excelentes cafés y expresos. El lugar está abierto invierno y verano, y además funciona como restaurante, así  que es ideal para parar a almorzar o cenar.

Su receta de kuchen está muy influenciada por la historia local. La repostería patagona es heredera de la tradición alemana, que llegó en recetas transmitidas de generación en generación por los colonos que llegaron a poblar la zona. Aquí algunas se adaptaron reemplazando los frutos por los que se pueden encontrar en forma silvestre en la Patagonia, creando una combinación única y con ello una nueva tradición.

Ahora, manos a la obra siguiendo las instrucciones de Adriana.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    ¿Qué sabes sobre el volcanismo de Puyuhuapi? Los volcanes de Puyuhuapi son un conjunto de centros eruptivos que culminan en 524 m. Este conjunto volcánico fue investigado por primera vez en 1976, pero de acuerdo a otro estudio (1994) se determinó que están constituidos por dos agrupaciones de centros eruptivos, distribuidos en dos lineamientos paralelos de rumbo N40°E, uno a lo largo del extremo noroccidental del fiordo Puyuhuapi y el otro a unos 2 km al oriente, entre el pueblo de Puyuhuapi y el lago Risopatrón. Estructuralmente se relacionan con la zona de la falla Liquiñe-Ofqui, que más al oeste se manifiesta en toda su intensidad, afectando las rocas plutónicas que constituyen el basamento de la zona. La totalidad de los conos piroclásticos se presentan perfectamente conservados, con un mínimo de erosión, lo que indica una actividad eruptiva bastante reciente. En cuanto a la actividad histórica no existen registros de erupciones, sin embargo estos volcanes siguen siendo activos y por ende potencialmente peligrosos. La Región de Aysén posee un gran número de fuentes termales, la mayoría de las cuales guardan una estrecha relación espacial con las zonas de falla Liquiñe-Ofqui y Vanteles-Melimoyu. Estas proceden de infiltración de aguas meteóricas y su posterior calentamiento en profundidad, aflorando a temperaturas entre 23° y 84°C, lo que permite calificarlas de hipertermales. Los regímenes de descarga son generalmente continuos, con leves oscilaciones atribuibles a las variaciones en las precipitaciones pluviales y/o la acción de mareas, siendo que los análisis químicos indican que la mayoría de estas aguas son cloruradas y/o sulfuradas y sódicas (Hauser, 1988).

     

    Fuente: Hauser, Arturo. (1989). Fuentes termales y minerales en torno a la Carretera austral, Regiones X-XI, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 16., no. 2, p.229-239.

  • Nota 2

    Los ecosistemas marinos del sur de Chile, en este caso el golfo Corcovado destacan por su sobresaliente biodiversidad gracias a una relativa abundancia en nutrientes para muchas especies de peces, aves, mamíferos marinos y flora marina. Destacando como temas emblemáticos la presencia de corales de agua fría y Ballenas azules (Balaenoptera musculus). Dada su importancia esta zona ha visto numerosos esfuerzos científicos y comunitarios para asegurar su conservación, haciendo particular hincapié, en la integración de estrategias que cuenten con la participación de actores locales gracias a un respaldo de información ecosistémica y socioeconómica de la zona. Iniciativas como los proyectos de identificación acústica de cetáceos que han permitido definir el denominado “canto chileno” entre las especies estudiadas (Buchan et al, 2014); la ubicación acústica de fauna emblemática del CIEP o de monitoreo acústico de ballenas azules del golfo Corcovado, que lidera Fundación MERI, buscan proporcionar información relevante para la conservación de esta emblemática especie, además de generar importantes impactos en el turismo y la ciencia.

     

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Pedaleando por Puyuhuapi entre curanto y kuchen

Además de tener un paisaje privilegiado que mira directo al mar y es observado por el Parque Nacional Queulat, Puyuhuapi guarda en sus pequeñas calles las huellas que dejó su colonización. “Entre curanto y kuchen” se llama el libro escrito por señora Luisa Ludwig, socióloga e hija de fundador, nombre que logra resumir la cultura e historia de este pueblo.

Leer +
Los sabores de los colonos de Puyuhuapi

Doña Luisa Ludwig Winkler, hija de uno de los fundadores de Puyuhuapi, nos comparte recuerdos de su infancia y recetas alemanas patrimoniales. Una historia de colonización que comienza en 1930, cuando llegó a la zona un puñado de alemanes en busca de nuevas oportunidades.

Leer +
Tendencias gastronómicas contemporáneas en Puyuhuapi

La gastronomía innovadora también está presente en Puyuhuapi, con platos que mezclan elementos del patrimonio chilote y alemán. Cervezas Hopperdietzel acompaña este proceso con sus Goldene Jahre Ale, Roter Teppich Ale y Schwarz Bach Ale, elaboradas con las aguas prístinas de la zona.

Leer +