El panorama perfecto, aguas termales y Patagonia

El panorama perfecto, aguas termales y Patagonia
Zona Palena - Queulat

Tras largos días de caminata, navegación, paseos en bicicleta, kayak o cabalgatas, es bueno tomar un descanso y dejar que nuestros cuerpos se repongan para seguir viaje. En la zona Palena-Queulat tendrás distintas opciones para disfrutar del agua termal con estilos completamente diferentes.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Visita a baños termales.

    Lugar de inicio: La zona de Palena - Queulat.

    Lugar de término: La zona de Palena - Queulat.

    Distancia de la actividad: Depende en la elección de la terma.

    Duración de la actividad: Depende de ti. Puede ser una pausa de una hora en la Termas El Sauce, puedes alargar el baño con una once si vas a las Termas del Ventisquero Puyuhuapi, o puedes desconectarte por varios días en el Puyuhuapi Lodge & Spa.

    Consideraciones especiales: Contacta previamente a los centros termales para informarte sobre horarios, precios y disponibilidad en el momento de la visita.

    Reservas: Durante la temporada turística, puedes llegar a las Termas del Ventisquero Puyuhuapi y las Termas El Sauce, sin reservas. Las instalaciones termales de Puyuhuapi Lodge & Spa, sólo están disponibles para pasajeros y debes confirmar los horarios de cruce de la embarcación.

Existen aguas termales a lo largo de casi toda la Región de Aysén, pero es en la zona Palena - Queulat donde está la mayor concentración. Además, se enmarcan en paisajes más que privilegiados, entre  bosques siempre-verdes, canales y fiordos, estos últimos generados por efecto de la erosión glaciar de la corteza terrestre durante la última glaciación y del hundimiento del valle central debido a la actividad tectónica. 

El agua termal en esta zona se debe a la actividad volcánica, especialmente a la existente en el volcán Melimoyu, actualmente  activo y cuya última erupción se estima que fue  entre 8 mil y 11 mil años atrás. Te presentamos tres de las numerosas opciones de la zona, cada una con una lógica diferente y un nivel de desarrollo y precio distinto, para que escojas, o para que vayas a las tres y disfrutes de su variedad:

Las más cercanas a Puerto Puyuhuapi son las Termas del Ventisquero Puyuhuapi, a sólo seis kilómetros hacia el sur. Con piscinas que varían su temperatura entre los 35°C y 44°C,  su emplazamiento permite tomar un reponedor baño mientras observas el mar y disfrutas de la exuberante naturaleza del lugar. Si el tiempo acompaña, es posible tomar un baño nocturno hasta las 23:00 horas. Además, el lugar tiene una cafetería, ideal para tomar una abundante once o mínimo comer un pastelito para completar la jornada de relajo. 

Otra opción es el famoso Puyuhuapi Lodge & Spa, que se encuentra al fondo del Fiordo Puyuhuapi. Para acceder hay que viajar 14 km al sur de Puyuhuapi por la Carretera Austral, donde tienen un estacionamiento y embarcadero para trasladar a los pasajeros al otro lado del fiordo. El lugar tiene la gracia de estar rodeado de tres aguas: la salada del mar, la dulce que baja de la cordillera y las termales que surgen de la tierra.  Este complejo, ubicado en Bahía Dorita, tiene tres termas al aire libre, con vista al fiordo, y que también pueden ser utilizadas de noche. Además, cuenta con piscina techada y un completo spa con todo tipo de tratamientos basados en las propiedades del agua y barro, para salir como nuevo del lugar. Y si un día no es suficiente, estas termas tienen alojamiento de lujo, para los que quieran regalar o regalarse unos días en toda comodidad. Ojo eso sí, porque en temporada alta las instalaciones son de uso exclusivo de los pasajeros del lodge.

Otra propuesta en Puyuhuapi, menos conocida pero muy atractiva para los amantes de la rusticidad, es el pozón “Termas de Gañote” ubicado en el lado oeste de la bahía, frente a las Termas del Ventisquero. Sólo es accesible vía marítima y no ofrece ningún servicio. Sin embargo, el excepcional entorno y la simpleza con la cual te recibe, es un verdadero premio para cualquier alma exploradora.

Más hacia el norte, en el Km 17 del camino a Puerto Marín Balmaceda desde La Junta, hay unas termas rústicas en el Fundo El Sauce, uno de los tantos campos de los colonos que llegaron  al Medio Palena desde la costa usando el río como vía de exploración. Una de estas familias, los Berger, han habilitado un acceso a las aguas termales que surgen en sus tierras. ¡Son únicas y maravillosas! Tras el ingreso al fundo hay que recorrer tres kilómetros hasta las piscinas construidas en forma rústica en piedra y madera de ciprés. Cuentan con camarines para cambiarse y secarse antes de volver a tomar la carretera. Durante los meses de enero y febrero, puedes ingresar de 9:30 a 20:30 de lunes a domingo. En otros meses debes contactarlos previamente para organizar una visita a este pequeño lugar mágico.

Finalmente, por la orilla norte del Río Palena, a medio camino entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda, una senda irrumpe por el bosque siempreverde, a través de la cual, después de unos 15 minutos de caminata, llegas a unos fabulosos pozones termales. Para los primeros colonos que remontaban el río desde Raúl Marín Balmaceda, este sector significaba un punto de detención tras extenuantes kilómetros de remado. Hoy puedes llegar por lancha o a remo, desde La Junta o Raúl Marín Balmaceda. Si coordinas con sus dueños, Hostería, Cabañas y Restaurante Isla del Palena, ubicado en calle Las Hermanas, Raúl Marín Balmaceda, (Contacto: 9 66089538; 66089536. Email: isladelpalena@gmail.com) ellos te pueden esperar en un embarcadero a orillas del camino, y llevarte en lancha motorizada. El lugar no posee ninguna infraestructura, sólo está ahí. No dejes que te decepcione el color café oscuro del agua, porque simplemente se debe al tanino de los árboles y no interviene en nada su pureza. ¡Disfruta sin miedo este exquisito momento de relajo! Debes ir acompañado, con sus dueños o con operadores autorizados. Si deseas acampar, elige un lugar protegido, en algún campo en la orilla opuesta: tu guía sabrá, sin duda, qué sector elegir.  

Notas

  • Nota 1

    ¿Qué sabes sobre el volcanismo de Puyuhuapi? Los volcanes de Puyuhuapi son un conjunto de centros eruptivos que culminan en 524 m. Este conjunto volcánico fue investigado por primera vez en 1976, pero de acuerdo a otro estudio (1994) se determinó que están constituidos por dos agrupaciones de centros eruptivos, distribuidos en dos lineamientos paralelos de rumbo N40°E, uno a lo largo del extremo noroccidental del fiordo Puyuhuapi y el otro a unos 2 km al oriente, entre el pueblo de Puyuhuapi y el lago Risopatrón. Estructuralmente se relacionan con la zona de la falla Liquiñe-Ofqui, que más al oeste se manifiesta en toda su intensidad, afectando las rocas plutónicas que constituyen el basamento de la zona. La totalidad de los conos piroclásticos se presentan perfectamente conservados, con un mínimo de erosión, lo que indica una actividad eruptiva bastante reciente. En cuanto a la actividad histórica no existen registros de erupciones, sin embargo estos volcanes siguen siendo activos y por ende potencialmente peligrosos. La Región de Aysén posee un gran número de fuentes termales, la mayoría de las cuales guardan una estrecha relación espacial con las zonas de falla Liquiñe-Ofqui y Vanteles-Melimoyu. Estas proceden de infiltración de aguas meteóricas y su posterior calentamiento en profundidad, aflorando a temperaturas entre 23° y 84°C, lo que permite calificarlas de hipertermales. Los regímenes de descarga son generalmente continuos, con leves oscilaciones atribuibles a las variaciones en las precipitaciones pluviales y/o la acción de mareas, siendo que los análisis químicos indican que la mayoría de estas aguas son cloruradas y/o sulfuradas y sódicas (Hauser, 1988).

     

    Fuente: Hauser, Arturo. (1989). Fuentes termales y minerales en torno a la Carretera austral, Regiones X-XI, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 16., no. 2, p.229-239.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Sigue la ruta patrimonial de Rosselot desde el campo al mar

La Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda ofrece maravillosos paisajes del río Palena, bosques siempre-verdes, arroyos, cascadas y campos de los antiguos colonos que llegaron a la zona. Recorre, toma fotografías, visita termas naturales y termina la aventura con tus pies en las playas de la Isla los Leones.

Leer +
Navegación en el fiordo Puyuhuapi

A los pies del encantador pueblo de Puyuhuapi, un corredor marítimo de extrema belleza te invita a explorar y contemplar desde el agua, toda la magia del bosque siempreverde, entrelazado con montañas nevadas, ventisquero colgante, fauna marina y baños termales.

Leer +