Conoce la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles

Conoce  la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles
Zona Palena - Queulat

Todos los viernes, además del lunes durante los meses de verano en la calle Antonio Varas, a pasos de la Plaza de La Junta, la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles realiza una feria donde venden sus productos. Aquí puedes encontrar verduras, hortalizas, mermeladas, pasta de ají y otras delicias para alegrar aún más tus jornadas en la Patagonia. ¿Quién dijo que un box lunch para las travesías tenía que ser un aburrido sándwich con mantequilla y queso?

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Visita a una feria hortícola local.

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: La Junta

    Distancia del recorrido: La feria está ubicada en la calle Antonio Varas, a pasos de la plaza de La Junta.

    Duración de la actividad: La feria está disponible todos los viernes del año y también los lunes durante los meses de verano, de 10:00 a 12:00.

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones: Llega temprano para la mejor selección y no te sorprendas si algunas de estas amables mujeres te extienden una invitación a visitarlas en sus campos durante tus jornadas en la zona.

    Reservas: No son necesarios.  

    Servicios: Se deseas más información sobre la feria o la Agrupación, puedes contactar la presidenta, señora Francisca Solís, en su Hospedaje Rural, Camino a Raúl Marín Balmaceda, Km 6. Contacto: 9 61776894; Email: contacto@miradordelrio.cl.

La colonización, tradicionalmente, consistía en que el hombre de la familia se iba en busca de nuevas tierras, se establecía y posteriormente traía a su esposa e hijos a este nuevo hogar. Si bien el trabajo para todos los miembros de la familia era muy duro, en general era el hombre el que tenía el rol de proveedor  y jefe de familia.

Dentro de la organización familiar, las mujeres colonas de la zona habitualmente  se encargaban de las huertas en sus casas, donde se obtenían los alimentos necesarios para las comidas diarias. A esto se sumaba la elaboración de derivados que completaron el menú, como mermeladas y pastas de ají. Hace dos año un grupo de mujeres de la zona de los valles cerca de La Junta, decidieron dar un paso adelante y convertir su labor hogareña en una fuente de ingreso adicional para sus familias. Así se creó la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles, formada actualmente por 15 miembros, a las que puedes conocer si te acercas a la feria que ellas organizan a pasos de la plaza de La Junta todos los viernes, además de los lunes durante los meses de verano.

La Agrupación se ha ido estableciendo con el tiempo, ha logrado ayuda de programas para mujeres campesinas, pero lo más importante es que ha validado su actividad como un aporte para su familia. Con el ingreso extra estas mujeres han logrado metas personales como la educación de sus hijos, la mejora de sus hogares o la compra de un vehículo. Además, han logrado que los hombres de la casa las respeten como trabajadoras y ahora  les ayuden en sus actividades.

Cuando visites la feria podrás encontrar verduras que son más baratas en comparación con las que vienen del norte, pero además son diferentes debido al clima y al agua sin impurezas de la zona. También puedes comprar algunas de las pastas y conservas elaboradas por ellas, que le pondrán el sabor a tus colaciones viajeras.

Aprovecha la oportunidad para conocer a estas aguerridas mujeres campesinas, a través de ellas vas a conocer más de la vida de la zona, además de muchos secretos de la agricultura sustentable. Si quieres ver cómo son sus huertas, aparte  de conocer de primera mano la vida de algunas familias de los valles que rodean La Junta, una visita a las casas de las campesinas puede ser una gran opción. Tienes que coordinarlas con ellas el día que las conozcas en la feria.

Las señoras de la Agrupación viven en La Junta y los sectores de los valles en sus alrededores. En La Junta, sus miembros son Nélida Rogel, una experta en mermeladas caseras, y  también las señoras Mirta Barría, María Altamirano y Miriam Gallardo. La señora Brenda Vivar está ubicada muy cerca de La Junta, en el camino a Chaitén, a un costado de la Feria Ganadera Arrieros del Sur de la Junta.

Varios miembros viven en la Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda. Francisca Solís es la Presidenta de la Agrupación y dueña del hospedaje rural Mirador del Río, ubicado en el Km 6 del camino La Junta - Raúl Marín Balmaceda. Además de  sus ventas en la feria, ella también entrega verduras en la panadería de Rubén en La Junta, que es la tienda de su hijo, un guía de pesca con mosca y actividades en el Río Palena. Mercedes Cárdenas vive en el sector el Loro, Km 10, camino a Puerto Raúl Marín Balmaceda, donde tiene varios invernaderos, incluyendo uno nuevo que construyó junto a su marido. La señora Sandra Cárdenas, hermana de Mercedes, siempre tuvo el sueño de tener una feria para poder vender sus productos, y ahora lo ve convertido en una realidad.  Ella y la señora Soledad Villegas todavía tienen sus campos al otro lado del Río Palena a mitad de camino entre La Junta y Raúl Marín.

Las señoras Rosa Sánchez y Mireya Rosas son vecinas y tienen sus invernaderos y huertas en sus campos en el sector del Valle y Río Cuarto. En el Valle Mirta se pueden visitar los campos de las señoras Gladys Casanova y Yohana Aillapán y aprovechar de recorrer el sendero que lleva a un hermoso ventisquero. En el mismo sector, en las cercanías del lago Claro Solar, se ubican los campos de las señoras Perta Bashma, María Rivera y Julia San Martín. Todas cultivan exquisitas verduras, regadas con el agua purísima de estos valles.  

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 3

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

  • Nota 4

    No todos los animales que viven en la zona borde costero de Aysén son “bienvenidos”. Un ejemplo de ello es el  Visón americano (Mustela vison), mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, que  habita en sectores próximos a cursos de agua. El visón fue introducido en Chile con la finalidad de establecer criaderos para la industria peletera, pero por diversas razones, algunos ejemplares lograron fugarse y otros fueron liberados en áreas silvestres. De esta forma, la especie ha colonizado la región austral, provocando un grave daño para la fauna silvestre y doméstica, debido principalmente a la ausencia de depredadores naturales de esta especie. En la Región de Aysén fue introducido durante los años 60, y actualmente se ha propagado entre el sur de la Región de la Araucanía y la Isla Navarino, con una tasa de expansión de 7 kilómetros por año. El visón tiene una dieta amplia, que abarca insectos, crustáceos, anfibios, reptiles, aves y micromamíferos y, en general, todo lo que esté al alcance de su tamaño. Es una especie que representa una verdadera amenaza para los equilibrios naturales, al ser responsable de la depredación de especies nativas y aves acuáticas endémicas como el cisne de cuello negro. Además, puede ser transmisor de la plasmocitosis o enfermedad Aleutiana del Visón (ADV) causada por un parvovirus, que confiere a los ejemplares portadores de un determinado gen una importante deficiencia inmunitaria que llega a causar la muerte. El peso de los adultos es de 681 gramos a 2.3 kg, siendo el promedio mayor en los machos que en las hembras. Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso, además de patas cortas con pies anchos. Tiene hábitos nocturnos y su reproducción es bastante rápida, con periodos de gestación de 39 a 78 días. La camada usual consiste de dos a diez cachorros, con promedio de cinco y su capacidad reproductiva o adultez se logra entre el año y año y medio. La gestación puede ir de 39 a 78 días. Su piel es muy estimada por la industria peletera.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Recorre los inexplorados valles de La Junta

La fotogénica ruta que atraviesa los desconocidos valles Mirta, Cuarto y Quinto, es el eje principal de una cuenca privilegiada para el trekking, la pesca y cabalgatas. Sé uno de los primeros en conocer este territorio virgen, también sede de una de las fiestas costumbristas más auténticas de la zona y hogar de ingeniosas agricultoras.

Leer +
Una cazuela de campo y mar, en el Mirador del Río

La cazuela de cordero con luche es una de las delicias que preparan en el Hospedaje Rural Mirador del Río, ubicado a 6 km de La Junta, a orillas del río Palena. Una versión diferente de la típica cazuela, uniendo los sabores del campo y el mar.

Leer +
Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +
Sonrisas y cosas ricas en Mi Casita de Té

En La Junta se encuentra Mi Casita de Té, un oasis de comida casera y postres. Se especializan en platos típicos chilenos, pero agregando ingredientes y toques locales, bien sazonados con la amabilidad y simpatía de su dueña.

Leer +
La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

Leer +