Viaja en el tiempo, a los bosques pantanosos de Puerto Cisnes.

Viaja en el tiempo, a los bosques pantanosos de Puerto Cisnes.
Zona Palena - Queulat

En las localidad de Puerto Cisnes existen dos senderos de bosques que crecen en medio de pantanos. En el pasado, estos mallines eran comunes en toda la zona costera de la Región de Aysén. Descubre su importancia científica y por qué desaparecieron, en el siguiente artículo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Caminatas, al interior de Puerto Cisnes, por el Sendero Interpretativo San Luis o hacia el Sendero Dos Lagunas y Mirador Dos Lagunas.

    Lugar de inicio: Puerto Cisnes

    Lugar de término: Puerto Cisnes

    Distancia del recorrido: Ruta Sendero interpretativo San Luis: 0.24 km. Primera parte de la ruta Sendero Dos Lagunas: 3,5 km. Total del recorrido, 6-8 kilómetros, hasta la vuelta, por camino a Puerto Cisnes.

    Duración de la actividad: 5 minutos a 2 horas.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones Especiales: En la página de la Cámara de Comercio de Puerto Cisnes, podrás encontrar esta y otras rutas, e información sobre eventos locales y actividades que se desarrollan acá. http://turismocisnespatagonia.cl/?page_id=125. El acceso al Sendero Dos Lagunas, es por la calle Santiago Amengual, en Puerto Cisnes, al fondo y hacia el este. Las lluvias en Puerto Cisnes son pan de cada día. Considera este factor climático y la alta concentración de barro al vestirte para visitar el Sendero Dos Lagunas. Se recomienda ir con guía para el sendero ya que no hay señalética disponible en el trayecto. Si no tienes ropa adecuada, pregunta en las ferreterías por botas de hule y capas de agua. No son costosas, y te servirán para otros trayectos de la zona.

    Reservas: Los tours guiados incluyen pesca deportiva y/o caminata. Consulta con los siguientes proveedores locales:

    “Mazzey” Fly fishing: Carlos Condell sitio 12,  Puerto Cisnes. Contacto: 9 665 18 902.

    “Viva la lluvia”:  Av. Arturo Prat  s/n, Puerto Cisnes. Contacto:  9 874 26 545;   900 12 143

Si la película Volver Al Futuro se hubiera contado en Latinoamérica, quizás su protagonista, Marty Mcfly, habría viajado a los tiempos pasados de nuestra Patagonia. Llegando en una fecha cercana al comienzo del siglo XX, la historia se hubiera desarrollado  en un territorio costero, lleno de bellos pantanales donde el sol y el cielo se unían con la tierra a través de sus espejos de agua. En esta quietud, irrumpieron por esos años las compañías ganaderas, abriendo camino mediante extensos incendios forestales. Para ser precisos, se quemaron cerca de 3.000.000 de hectáreas de valiosos bosques solamente  para producir ganado.

Ojalá las posibilidades que ofrecen las historias de ficción, pudieran hacerse realidad.

De ser así , hoy, en lugares como Puerto Cisnes, no quedarían tan sólo pequeñas muestras de lo que realmente fue la conformación botánica y costera de gran parte de la Patagonia norte.

En efecto, lo que nos dejaron estos extensos incendios coloniales del siglo XX y la consiguiente producción ganadera, fue un paisaje de praderas con especies juncáceas, ciperáceas y/o renovales, de poco valor económico, científico y turístico. Sobre estas sinuosas y yermas tierras, abundaron los mallines o “bosques pantanosos” (BPs), humedales copados de vida silvestre, principalmente de especies de árboles pequeños y arbustos, científicamente conocidas con el  gracioso nombre de mirtáceas nativas. Atravesar por estos espacios selváticos era difícil, por la escasez de suelo firme. Los mismos árboles aprendieron a desarrollarse en depresiones llenas de agua, y que hoy solo son pequeños y esteparios montes en la pradera. En lo concreto  “La alteración antrópica de estos BPs por sus sucesivas quemas, roces, pastoreo intenso y drenaje, han producido un reemplazo en su estructura, transformándolos en matorrales de Quila, pantanos de cortadera o las ya mencionadas praderas de Juncus procerus. E. Mey, dificultando su regeneración natural y su potencial restauración”. Promis et al (2013)

De los estudios realizados en Chile sobre humedales, ni uno se ha enfocado todavía y seriamente en los mallines de Aysén. Puerto Cisnes es un lugar preciso de la Patagonia para observar el contraste paisajístico entre lo que hubo, y lo que hay. La calidad de suelo y composición de especies de la flora vascular presentes en un bosque de pantano, es notablemente diferente  a la que existe en praderas antropogénicas húmedas de Junquillo.

Trayectos al Sendero Dos Lagunas y Sendero interpretativo San Luis.

En Puerto Cisnes, existen dos senderos de BPs, de baja dificultad, y a los que puedes llegar fácilmente desde el pueblo. El más atractivo hoy por hoy es el Sendero Dos Lagunas. Se encuentra en un sitio privado al que solo se accede con permiso. Está en buenas condiciones para visitarlo y finaliza, optativamente, en un mirador desde donde se ve Puerto Cisnes y las dos lagunas que dan nombre al recorrido. El otro trayecto es el Sendero interpretativo San Luis, y no te tomará más de 5 minutos recorrerlo. Hasta hace poco, este era un lugar donde habían dispuesto zonas de picnic, miradores y puntos de información ambiental, hecho con recursos provenientes de un programa de Sercotec, en conjunto con la Asociación Gremial de Puerto Cisnes. Su acceso no está restringido, pero tampoco se encuentra completamente apto para visitas ya que no hace mucho  tiempo, violentamente y sin motivos, esta acción comunitaria fue destruida por vándalos anónimos. No existen nuevos recursos para su rehabilitación.

El Sendero Dos Lagunas se encuentra en el extremo sur este del pueblo. Antiguamente fue un tramo desde donde se sacaba leña del bosque, por lo que recorrerlo hoy es sinónimo de quedar bien embarrado por los pies. Debes agendar tu visita con los operadores locales, ya que, como dijimos, el acceso debe ser autorizado. Además, aquí no hay señalización, y es super fácil perderse por lo pantanoso y las constantes lluvias del lugar. El acceso es por un sendero embaralado (camino hecho de palos), y su principal atractivo son las dos lagunas, que nacen a unos 300 metros de altura, por sobre el nivel del mar. En ellas puedes practicar, durante todo el año, la pesca deportiva de especies de truchas Fario y apreciar las particularidades de la flora y fauna de estos bosques pantanosos. Mayormente verás especies de árboles como el Coigüe (Nothofagus dombeyi), el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), el Arrayán chileno (Luma apiculata), el Canelo (Drimys winteri), el Tepú (Tepualia stipularis) y la Chaura (Gaultheria mucronata), tipo de arándano chileno con propiedades antiinflamatorias (Simfruit, 2016). En cuanto a la fauna, verás parejas de Carpinteros negros (Campephilus magellanicus) , Rayadito (Aphrastura spinicauda), Churrin del sur (Scytalopus magellanicus), Hued hued (Pteroptochos tarnii) y Chucaos (Scelorchilus rubecula). En familias de anfibios, aquí existen numerosas poblaciones de Rana Jaspeada (Batrachyla antartandica Barrio), la Rana de hojarasca de párpados verdes (Eupsophus emiliopugini) y el Sapo Esmeralda de la Selva, o Rana Dorada, (Hylorina Selvatica), tan común, que incluso puedes encontrarla a tus pies, en las calles de Puerto Cisnes.

El trayecto completo por el sendero toma dos horas, incluyendo el mirador. Gran parte de este recorrido es por el mismo terreno, hasta cortar con el nuevo camino de acceso a Puerto Cisnes. En este punto puedes volver al pueblo, en una caminata de 30 minutos, o continuar el tramo, buscando 1 km hacia el sur, el acceso al mirador, en el lado opuesto de la berma. A este accedes por una subida rocosa, producida por accidente con la dinamita usada   en los trabajos camineros. El ascenso, en buena condición física, te tomará 10 minutos. Desde este punto, no solo verás las dos lagunas, sino también la bahía de Puerto Cisnes y el canal Puyuhuapi, en todo su esplendor.

A lo largo del trayecto, los guías hacen interpretación de la flora y fauna. Tu mejor apero para este recorrido son un par de zapatos o botas repelentes al agua y una capa para la lluvia, que en Puerto Cisnes siempre abunda.

Notas

  • Nota 1

    Arqueologia en el río Cisnes

    El valle en el que se encuentra el Río Cisnes presenta características geográficas y ambientales particulares que lejos de “repetir” lo que se conoce en los valles de más al sur, complementa y contribuye a un mayor entendimiento de la compleja prehistoria de Patagonia Central. Se trata del principal valle que conecta la estepa oriental y la costa del Pacífico, cualidad geográfica que lo constituye como un buen candidato para el estudio de vías de movilidad y comunicación del pasado. En esta zona se han planteado investigaciones arqueológicas que buscan entender los ajustes culturales de los cazadores recolectores de las estepas a ambientes del bosque siempreverde del litoral, así como su posible vinculación con grupos habitantes del medio marítimo (canales interiores). Las prospecciones en el Alto Cisnes permitieron el descubrimiento y registro de ubicaciones prehistóricas e históricas. Estas se encuentran representadas por una serie de hallazgos aislados, talleres, campamentos residenciales, aleros y cuevas con ocupaciones, estructuras funerarias tipo “chenque” (tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras) y antiguas estaciones de rutas comerciales (Reyes et al., 2006). Pero también se han registrado sitios ubicados más al occidente, en los sectores de Cisne Medio, donde se verifica la transición estepa-bosque y directamente dentro del bosque siempreverde (sitio Alero El Toro, excavado por Bate y Mena, 1998), lo que ha reflotado la hipótesis del contacto entre cazadores terrestres y marítimos. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
  • Green House Pasaje San Gilberto 3, Cisnes Chile

  • Lafquen Antu Avenida Arturo Prat Esquina Carlos Condell, Cisnes 6000000 Chile

Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

En busca de la perla del litoral: Puerto Cisnes

En pocas horas, Puerto Cisnes te llenará de historias de colonos, paisajes costeros e incluso te asombrará con una orquesta de ranas y sapos al atardecer. Este tour autoguiado te permitirá conocer lo esencial de esta localidad.

Leer +
Navega por los encantadores secretos de Puerto Cisnes.

Puerto Cisnes es una bahía especialmente tranquila e ideal para la navegación. Desde acá podrás salir en kayak, en bote a remo o motor, hacia lugares con vistas incomparables que mezclan bosques, agua, delfines, aves y una postal poco conocida del ventisquero colgante Queulat.

Leer +
Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.

Accesible vía marítima, son varios y diversos los paseos que te ofrece el litoral cisnense, en lancha o en kayak, o mejor aún, ¡en una combinación de ambos! Si la pesca es lo tuyo, acá te dejamos una selección de nuestras mejores picadas para el “Catch & Release”.

Leer +