Descubre la maravillosa Ruta de los Troperos entre La Tapera y Lago Verde

Descubre la maravillosa Ruta de los Troperos entre La Tapera y Lago Verde
Zona Palena - Queulat

Anímate a descubrir sobre un vehículo 4x4 - o a caballo, con uno de los muchos guías locales - el nuevo camino entre Villa La Tapera y Lago Verde, más conocido como Ruta de los Troperos, en una intrépida aventura entre los paisajes recónditos que guarda este lugar.

  • Ficha Técnica
    • Tipo de Actividad: Recorrido experto en vehículo 4x4 de 1 día, cabalgata o mountain biking de 3 días o trekking de 5 días.

    • Lugar de Inicio: Villa la Tapera o Lago Verde

    • Lugar de Término: Lago Verde o Villa la Tapera

    • Consideraciones: Te  sugerimos  que vayas acompañado por uno de los muchas guías y empresas que ofrecen esta experiencia única. Sus relatos e historias proveen un contexto especial que complementa la increíble naturaleza de esta ruta.

    • Distancia: Aprox. 70 km

    • Duración: 5 horas a 5 días, dependiendo en tu elección de medio de transporte.

    • Dificultad: Alta

    • Reservas: Para organizar tu viaje, contacta:

      • Expediciones El Maitenal (Cabalgatas, trekking y pesca con mosca), Los Pioneros 294, Lago Verde. Contacto: Claudio y Oscar Soto, 9 91566856; claudiosotosolis@hotmail.com.
      • Camping El Maitenal (Camping, quincho, asados al palo, pesca con mosca), Lago Verde. Contacto: 67 2573180; 9 91566056, sluishumberto@gmail.com.
      • El Mirador (Hospedaje, quincho y camping), Lago Verde. Contacto:  9 73831473; hermanbal@yahoo.es.
      • Asociación Gremial Huella de los Troperos (Asociación de guías y operadores que desarrollan esta ruta). Contacto: Gladys Soto Solis, 9 73965513; malu.gladys2012@gmail.com. Facebook: Huella de los Troperos.
      • Escuela NOLs (Cursos de liderazgo en la naturaleza, operan en esta ruta periódicamente, por más de  20 años). Campus Patagonia, Coyhaique. Puedes consultar en www.nols.edu/espanol.  Contacto: 9 75292502; 75292488.
      • Geosur Expediciones  (Operador especializado en viajes personalizados de trekking y moutain biking, para grupos internacionales), Simón Bolívar 521, Coyhaique. Contacto: 9 92648671; cristian@geosur.com;  www.geosur.com; Facebook: Expediciones GeoSur.
      • Juan Alonso Soto Solis (Cabalgatas) Lago Verde. Contacto: 9 99419282; malu.gladys2012@gmail.com.
      • Escuela de Guías de la Patagonia (Cursos y expediciones de trekking, cabalgatas, mountain biking). Calle Las Tepas 555, Coyhaique. Contacto: 9 76183588; escueladeguias@gmail.com.
      • Wolfgang Neserke, Guía regional (Trekking y cabalgatas), Villa La Tapera. Contacto: 9 62443641; wolfneserke@gmail.com.

Los habitantes del sector de Lago Verde cuentan sobre una huella que  los troperos recorren, buscando, tranquera tras tranquera, por cerros y ríos, un lugar en donde arribar junto a sus animales. Las historias sobre esta huella entre La Tapera y Lago Verde relatan  acerca de tehuelches y  exploradores,  gauchos y  expedicionarios que han recorrido estas sendas por miles de años, en los 70 km exactos que tiene su trayecto. Sin embargo, nunca han contado sobre un caballo de acero que con sus cuatro ruedas haya apostado por este difícil tramo. Pero nosotros, sedientos de aventura y nuevos paisajes, nos subimos sin dudar y fuimos, seguramente, de los primeros privilegiados que sobre un 4x4 logramos el desafío.

¡Anímate a hacerlo tú también!   En un sector donde días antes no había camino habilitado para un auto, se abrió una ruta, rompiendo el suelo para unir los tramos de las huellas existentes y, exponiéndose a un barro pantanoso y resbaladizo, se materializó la oportunidad de conocer un nuevo camino. Un golpe de adrenalina recorriendo el cuerpo a modo de bienvenida fue el que sentimos cuando nos aventuramos a cruzar el río Cisnes. Sin saber con exactitud la profundidad que nos esperaba, cruzamos, con el agua subiendo hasta las puertas, y las manos listas para aplaudir un desafío  exitoso. Lo logramos. Siguiendo la huella más marcada, y obedeciendo a los consejos de algún tropero amable, atravesamos los paisajes que la naturaleza nos permite observar, ofreciendo un emotivo regalo a nuestros sentidos. Cruzamos laderas escarpadas y de roca suelta que nos exponen a quebradas que inspiran profundo respeto, para adentrarnos luego en los bosques de lenga y ñire que nos abrazan a medida que avanzamos.

Cuestas y curvas pronunciadas determinan un camino que evidentemente no es fácil. Es importante mantener la calma, y permitirnos el relajo que brindan al alma los momentos de complicidad que sólo se experimentan cruzando los cerros no poblados. Una increíble vista a las montañas y al Lago Verde son el regalo perfecto. Además, tenemos suerte: el buen tiempo nos acompaña. Y también  lo hace un sinfín de animales a los que encontramos por sorpresa. Caballos, vacas y ovejas principalmente,  es el ganado que vive en estas tierras.  Definitivamente, un lugar maravilloso y desconocido que vale el esfuerzo visitar. Un imperdible para los verdaderos amantes de la naturaleza y la aventura que sorprende al ilustrar la esencia de la Patagonia.

Si prefieres recorrer esta ruta de manera más deportiva o tradicional, hay varias empresas y guías turísticos que ofrecen viajes a caballo, en bicicleta o trekking. Estas opciones duran entre 3 y  5 días, con camping, tradicional o en puestos, estilo gaucho. Durante tu viaje, tendrás la oportunidad de visitar y explorar el glaciar Cacique Blanco, portezuelo Las Mellizas, mirador El Poncho, el valle de río Cisnes y el río Lomas Bajas.

Revisa la ruta para obtener los detalles y coordenadas. ¡Mucha suerte y disfruta el viaje!

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Rumbo a Lago Verde para despertar tu pescador interior

Entre La Junta y Lago Verde fluyen algunas de las mejores aguas para la práctica de pesca recreativa en Aysén. Antiguamente estas aguas fueron un duro desafío para los colonos, pero hoy son los pescadores los que desafían sus aguas y han llenado de fama este lugar.

Leer +
De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes

Desde comienzos del siglo XX, la zona entre La Tapera y Alto Río Cisnes se vio fuertemente impulsada por la Estancia Río Cisnes y su gran producción ovina y bovina. Recorre esta ruta escénica para encontrarte con la cultura de esta antigua residencia.

Leer +