#CulturaMochilera - Haciendo dedo con los huemules

#CulturaMochilera - Haciendo dedo con los huemules
Zona Chelenco

La Reserva Cerro Castillo es un Área Silvestre Protegida que está bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Esta área tiene más de 180.000 hectáreas donde se pueden apreciar grandes cadenas montañosas y abundantes bosques llenos de fauna nativa del lugar. Conoces el autor: Mi nombre es Mauricio Gallegos Valdés, soy estudiante de turismo en la UACH Campus Patagonia. Desde que llegué a la Patagonia no he parado de asombrarme por los maravillosos paisajes que entrega esta tierra austral. La vida en Coyhaique es un poco agridulce, hay momentos en que el verano te entrega una postal para descansar al lado de un río y escuchar el sonido de la fauna originaria, y en invierno todo se cubre por una manta blanca que permite disfrutar de una manera distinta esta región. Espero seguir conociendo esta bella tierra y además gracias a la carrera que estudio, me gustaría tener crear mi propia empresa y poder ayudar al crecimiento del turismo regional.

  • Ficha Técnica

     

    Tipo de Actividad: En esta Reserva es posible realizar excursiones para la familia y trekking para visitantes más experimentados.

    Lugar de inicio: Sector Laguna Chiguay

    Lugar de término: Villa Cerro Castillo.

    Extensión: 185.000 Hectáreas

    Estacionalidad: Es posible visitar la Reserva durante todo el año. En primavera- verano está claro que todo va a estar verde y despejado. En otoño la tonalidad de los árboles va cambiando levemente a un rojizo amarillento y en invierno la nieve se apodera del lugar y coloca un manto blanco sobre todo el lugar.

La Reserva Nacional Cerro Castillo está ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén. Contiene una gran variedad de atractivos lo que la hace una parada obligatoria para cada visitante que llegue a la región. Lo que más llama la atención de las personas que ingresan a esta Área Silvestre es la gran cantidad de paisajes maravillosos con los que cuenta esta zona. Bosques nativos como la Lenga (Nothofagus pumilio)  y el Ñirre (Nothofagus antarctica) captan la atención de los curiosos a los que les interesa saber sobre la flora de nuestra región. El tipo de vegetación que predomina en este lugar son los bosques milenarios, llenos de fauna que cada vez es más conocida y estudiada. El animal característico de esta zona es el huemul, un ciervo endémico de Chile, que está en peligro extinción  porque a lo largo del tiempo este animal ha perdido su hábitat natural debido a la  interacción del hombre en su  ecosistema.

Los mochileros que deseen visitar esta Área Silvestre Protegida deben tener en cuenta que la unidad dispone de sitios de camping para descansar, cabe mencionar que para realizar trekking que implique quedarse hasta el otro día en la Reserva, es necesario tener el equipo para sobrevivir las frías noches en la Patagonia. Lo ideal es contar con una buena carpa cuatro estaciones que sea resistente, saco de dormir, colchoneta que te acompañe y aisle del frío en todo momento, la ropa también  es primordial ya que las condiciones en la Región de Aysén ameritan estar bien abrigados para evitar accidentes. Los utensilios extras son mochila para guardar todos los implementos, bototos de trekking, guantes, lentes, gorro y comida para todo el viaje.

El primer sector de camping se  encuentra en el sector de la laguna Chiguay, donde hay seis zonas con mesas y baños para que los visitantes pasen una buena noche. Además podrán disfrutar de una caminata por alrededor de la laguna.  El segundo sitio donde poder acampar se encuentra en el sendero de las Horquetas. Al interior de un valle se establece el camping “Río Turbio” que cuenta con baños y mesas para los visitantes que deseen pernoctar. Vale decir que para llegar a esta zona de camping es necesario caminar por el sendero de las Horquetas que está ubicado a 7 kilómetros de la caseta de guardaparques en la laguna Chiguay. El tercer campamento se denomina “Estero del Bosque”, y al igual que la zona anterior  se encuentra en la mitad del sendero las Horquetas, específicamente en el sector Estero del Bosque, cerca del río Turbio. Este cuenta con mesas, baños y sitios donde poder armar carpa. El cuarto campamento se llama Neozelandés, un sitio donde vale la pena acampar ya que posee una vista inimaginable de cerro Castillo y el cerro Neozelandés, en este lugar es posible armar campamento si ningún problema. Por último para finalizar las zonas de camping está el llamado “Porteadores” que  viene siendo la última zona de camping y se encuentra  disponible para armar carpa, cuenta con mesas y baños para la “comodidad” de los visitantes. Por parte de Conaf está PROHIBIDO el uso de fogatas dentro de la Reserva ya que esta puede provocar incendios forestales y perjudicar tanto a los visitantes como a la fauna que habita el lugar. Lo que sí está permitido es el uso de cocinillas en lugares establecidos como en las zonas de camping mencionadas anteriormente.

La Carretera Austral atraviesa en su extensión la Reserva Nacional Cerro Castillo, al principio los visitantes pueden acampar en laguna Chiguay pero no existen otros lugares para hacerlo, la única  posibilidad es realizar el trekking de las Horquetas y en el caso de que la persona no quiera realizar el sendero, se recomienda que durante el trayecto hasta la Villa Cerro Castillo, acampe en superficies planas donde no genere daño al ecosistema del lugar tampoco se arriesgue a que sea atropellado.  Si estás mochileando y te alcanza la noche, no te  queda otra opción que esperar el día siguiente  al lado de la carretera, en este caso la Reserva cuenta con espacios abiertos que no son oficiales para acampar. Algunas recomendaciones para  esto son  armar el campamento a 60 metros del agua y seguir al pie de la letra los principios de “no deje rastro”. Teniendo buen equipo para dormir sin correr ningún riesgo es posible acampar a un costado de la Carretera Austral.

 

Qué hacer en la Reserva

Esta Reserva cuenta con varios senderos para realizar trekking ya que posee hermosos valles y grandes cadenas montañosas. A la entrada, en el sector de la laguna Chiguay, se encuentra el cerro “Pico Negro”  que está a 1.550 metros sobre el nivel del mar. Tiene una dificultad media y es posible hacer el circuito en 5 horas. El sendero más conocido de la Reserva Castillo, “Las Horquetas”, es una travesía que ningún mochilero se debe perder. Comienzas cruzando ríos, pasando por pampas y bosques, subiendo portezuelos y bajando por rocas gigantes. Ves glaciares y una laguna congelada. Realmente este sendero es todo en uno. Toda la ruta está bien marcada gracias a pilares de metal que fueron colocados por el equipo de Conaf. Además cuenta con zonas de camping por si te pilla la noche.

Huemules de Castillo

Es sabido que en la Reserva Nacional Cerro Castillo se encuentra una gran población de huemules, lo que atrae muchos  turistas con el fin de apreciar este ciervo nativo.  Como la carretera atraviesa esta Reserva, es posible verlos mientras vas manejando, estas sentado en un bus o caminando por allí . Si te encuentras con un huemul, las indicaciones por parte de los guardaparques son siempre guardar silencio y tomar una distancia adecuada para no interferir en la vida cotidiana de este ciervo. Si estás con una actitud calmada y con paciencia, este animal te regalará  unos momentos para apreciar toda su belleza. Además es importante que avises a los guarda fauna o guardaparques sobre el lugar de avistamiento para que estos tengan un registro y sepan en las condiciones que se encuentra el huemul.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!

Leer +
A caballo hacia el castillo de la Patagonia

Los impresionantes picachos de roca y hielo de Cerro Castillo lo convierten en uno de los sitios más emblemáticos de Aysén. Te presentamos una entretenida jornada a caballo para acercarse hasta los pies de la montaña, donde la vista panorámica es sin igual: el valle del río Ibáñez, la montaña frente a frente, su glaciar colgante y su laguna color turquesa.

Leer +
Retrocede en el tiempo en Villa Cerro Castillo

Conocer esta pequeña villa es sinónimo de conectarse con la historia. Primero con los tehuelches, que dejaron plasmadas sus huellas en las rocas. Luego con sus aguerridos colonos, que llegaron a vivir a un sitio 100% dominado por la naturaleza. Y, por último, con sus actuales habitantes, que luchan por mantener vivas las antiguas tradiciones camperas.

Leer +
Sabores caseros con vista al castillo

La cocina de La Casona tiene una vista incomparable a Cerro Castillo, esa montaña con puntas de roca y hielo, que es una de las imágenes insignes de Aysén. Aquí Mary Sandoval tiene un hermoso y tranquilo hostal, donde regalonea a sus invitados con sus comidas caseras y su pan recién horneado.

Leer +