#CulturaMochilera - 10 rutas de trekking en Aysén que no te puedes perder

#CulturaMochilera - 10 rutas de trekking en Aysén que no te puedes perder
Zona Aysén - Simpson

En la Región de Aysén se encuentran variados atractivos que llaman la atención de los turistas, visitantes, mochileros etc. Esta zona posee la mayor cantidad de áreas silvestres protegidas del país, además de muchas cadenas montañosas en la que es posible realizar caminatas para excursionistas con distintas motivaciones. Texto principal:

  • Ficha Técnica

    Tipo de Actividad: Trekking

    Lugar de inicio: Son 10 sendas distintas, ubicadas en distintos lugares de la Región de Aysén

    Lugar de término: Cada descripción explicas el recorrido, incluyendo los lugares de inicio y término.

    Distancia: U3 a 75 kilómetros

    Duración: 3 horas a 3 días

    Estacionalidad: Dentro esta lista, hay opciones para todo el año.

El trekking es una actividad que se realiza en aire libre, y en la Patagonia pueden ocurrir muchos accidentes si no se está preparado con un buen equipo. Para poder disfrutar de una manera segura, es necesario tener la ropa y los accesorios: partimos con un buen par de zapatos para trekking, estos son de vital importancia ya que cuidan nuestros pies de posibles lesiones, contar con las tres capas para abrigar nuestro cuerpo, chaqueta cortaviento y una parka impermeable porque en la Patagonia puede llover en cualquier momento.

Realizar trekking de una manera sustentable y responsable puede ser muy fácil, solamente tienes que guiarte por los principios de “no dejes rastro” los cuales nos ayudan a viajar de una manera amigable con el medio ambiente, sin provocar impactos negativos durante el viaje. Algunos de estos principios son: planifique su viaje, acampe en zonas resistentes, respete la flora y fauna del lugar, deje lo que encuentre y disponga adecuadamente de los desechos, entre otros. Lo importante es que se sigan para tener un gran viaje.

Antes de realizar una actividad al aire libre, en este caso caminatas por ambientes naturales, es necesario planificar muy bien lo que harás, si subirás un cerro, por ejemplo, tienes que tener un buen mapa que te ayude a orientarte. Después de planificar tu ruta, debes revisar tu equipo personal para estar seguro de que no esté roto o en malas condiciones. El equipo ideal para realizar un trekking es tener un buen par de bototos, yo tengo unos Lippi que me sirvieron para subir distintos cerros de la región.

Algo que no puedes olvidar  es tener ropa que te ayude y resguarde del frío al momento de caminar en ambientes naturales, una primera capa siempre beneficia , además de un polar y una chaqueta corta vientos. Contar con buena ropa es bueno porque si durante el recorrido te da calor, puedes desabrigarte un poco.

Otro punto que es importante a la hora de realizar un trekking es conocerse a sí mismo y saber en la condición física que estoy. Si no tengo experiencia en caminatas no voy a llegar y subir el San Valentín. Llevar una vida sana y realizando ejercicios más de una vez a la semana te permitirá completar estos trekking de una manera.

Los recorridos:

  1. La Tapera-Lago Verde (Zona Palena-Queulat): En la zona noreste de la región es posible realizar uno de los senderos más antiguos y poco recorridos de Aysén. antiguo porque esta es la ruta que ocupaba la gente para viajar a caballo entre Tapera y Lago Verde. La ruta desde Villa la Tapera hasta Lago Verde es un recorrido que todo mochilero debe completar. Lo impresionante de este sendero es que podrás distinguir tipos de vegetación y panorámicas espectaculares, durante la ruta tienes que atravesar una gran cantidad de ríos (20) lo que le da un toque de emoción a este trekking. Caminar por pampas y atravesar bosques para terminar descansando y armando campamento en lagunas. El recorrido en total son 75 kilómetros aproximadamente y es posible finalizarlo en cuatro días. Partes saliendo de Villa la Tapera y caminas alrededor de 30 kilómetros para llegar al primer campamento en la laguna Cerro Aguja. Luego como recomendación, si es que haces el recorrido en primavera- verano, es levantarse temprano a la mañana siguiente y caminar para evitar el calor. El segundo día  podrás disfrutar de una mezcla de ecosistemas, atraviesas pampas, bosques y ríos. En este tramo tendrás que cruzar más de 15 ríos para llegar al portezuelo de las Mellizas. Luego bajas hasta el bosque de árboles nativos y descansas en el segundo campamento al lado del río. En el sector veras infraestructura que utilizaban los pioneros como zonas de veranadas. El tercer y último día de caminata es el mejor. Partes en el bosque y cruzando ríos, después llegas a un valle donde aprecias distintas montañas. La mejor época del año para realizar esta caminata es en primavera-verano ya que los ríos no vienen tan fuertes. Para completar esta ruta se necesita al menos tres  días y los principales atractivos son lagunas, ríos, caminos leñeros, el cerro Aguja, sitios de veranadas y bosques nativos. La distancia total son 75 kilómetros, las coordenadas de Lago Verde 44°14´38.49´´S – 71°50´25,39´´O. Para llegar hasta el punto de partida es necesario tomar un bus en la ciudad de Coyhaique hasta Villa la Tapera.
  2. Bosque Encantado (Zona Palena-Queulat): El bosque encantado es uno de los senderos que proporciona la Reserva Nacional Queulat. Ubicada a 50 kilómetros al sur de Puyuhuapi  esta ruta es indicada para realizarla con la familia o solo ya que no presenta mucha dificultad, en los primeros 800 metros el terreno es plano y no demanda mucho esfuerzo físico, pero a partir de ese lugar comienza una pequeña subida que termina en a los pies del ventisquero colgante donde se encuentra una laguna llamada “los Témpanos”. El tipo de vegetación que predomina en este ecosistema es el bosque siempre verde donde podemos encontrar una extensa variedad de musgos, líquenes y plantas trepadoras. Gracias a las características que presenta el lugar es denominado “bosque encantado” porque al momento de iniciar el sendero las personas quedan asombradas por su belleza. A este sendero se puede ir todo el año ya que las condiciones no son tan extremas, el tiempo de duración son alrededor de 2 o 3 horas dependiendo del paso. Los principales atractivos de este lugar son  el impresionante bosque nativo y la forma en que se desarrolla, al término del sendero te puedes encontrar con una laguna escondida de color turquesa y además el ventisquero colgante. La distancia total del sendero son 3 kilómetros aproximadamente. Algunas recomendaciones para la ruta son que dado las condiciones climáticas de la zona es necesario utilizar ropa térmica y resistente a la lluvia, además de contar con un buen zapato para realizar excursiones. Es posible llegar al lugar en vehículo a unos 40 minutos de la ciudad de Cisnes.
  3. Cerro Panguilemu (Zona Aysén-Simpson): En la cercanía de Coyhaique en el sector El Claro se encuentra un cerro que ningún visitante, amante del trekking se puede perder si es que está en la capital regional. Panguilemu es un cerro de 1.450 metros sobre el nivel del mar. Para poder llegar es necesario tomar el camino que lleva hacia Panguilemu por El  Claro. Al terminar el camino para  vehículos, inicia la caminata que atraviesa una extensa pampa y  siempre en subida con gran desnivel positivo, después de dos horas de caminar se inicia el bosque nativo. Atravesar este lugar es una gran experiencia porque mientras vas avanzando la panorámica hacia la ciudad de Coyhaique es mucho mejor. Durante la ruta es posible encontrarse con aves, cóndores y zorros. Están bien marcadas las tres etapas de este sendero. La primera caminar por la pampa, segundo atravesar el bosque, para terminar con la zona sin vegetación. Desde la cumbre es posible apreciar los otros cerros que están alrededor de Coyhaique, como el Huemules, Cordillerano, la Reserva Coyhaique entre otros.  Puedes realizar este trekking es todo el año pero dependiendo de la estación, cambian las condiciones del trekking. En total la ruta comprende alrededor de ocho horas para hacerla de ida y vuelta. Los principales atractivos del lugar son la hermosa vegetación del lugar, y que al llegar a la cumbre  puedes apreciar distintos cerros de los alrededores como el Cordillerano, Huemules y  la Reserva Nacional Río Simpson. Son 10 kilómetros en total, el desnivel positivo es bastante,  eso quiere decir que es harta subida, las coordenadas del lugar son 45°32´41.95´´S, 72°10´26.35´´O. Algunas recomendaciones para completar esta ruta es llevar suficiente agua y comida ya que durante la subida hay pequeños cursos de agua, además de zapatos de trekking y ropa adecuada para no sufrir cambios drásticos de temperatura. Es posible llegar en vehículo o bicicleta al inicio del trekking, esta se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.
  4. Sendero Las Horquetas (Zona Chelenko): Esta ruta, ubicada en la Reserva Nacional Cerro Castillo, pertenece a los senderos de Chile. El inicio del sendero está a 7 kilómetros de la caseta del guarda parque que se encuentra en la laguna Chiguay. El primer tramo es hasta el campamento el Turbio. Durante este tramo es obligación cruzar cinco ríos por lo cual vas a tener que meter los pies al agua. Además podrás atravesar bosques y apreciar los pequeños animales que viven en esta Reserva, es posible encontrarse con huemules en el camino. El primer camping se encuentra en un valle donde se puede apreciar el portezuelo el Peñón y los distintos cerros que dan vida a una impresionante panorámica. Luego de cruzar el portezuelo se ve el glaciar “El Peñón”. El segundo campamento es en Estero del Bosque el que se encuentra a la mitad de un bosque de lengas. Desde ahí comienza la subida hasta la laguna de color turquesa que se encuentra a los pies del Castillo. Para finalizar el sendero tienes que llegar hasta el campamento “Porteadores”  y luego bajar por el borde de río hasta la carretera que conecta a la Villa Cerro Castillo. La mejor época para realizar este sendero es en primavera-verano ya que no es tan complicado. Pero igual se puede realizar durante todo el año tomando las precauciones para no arriesgarse. Para completar esta ruta es necesario que tengas mínimo tres días para realizarlo, y los atractivos principales del lugar son el glaciar el Peñón, cerro Castillo, ríos, lagunas y bosques nativos. La distancia total del sendero son 48 kilómetros, la altura máxima a la que puedes llegar es 1.650.  Recomendaciones para los visitantes es que tengan buen zapato de trekking y botas de agua para cruzar los ríos que es necesario atravesar. La forma de llegar es por vehículo.
  5. Sendero Valle Avilés (Zona Chelenko): Este sendero, ubicado en la RN Jeinimeni y el Parque Privado - Parque Patagonia, cruza el escénico valle Avilés,  se conecta con las montañas Jeinemeni con el Valle Chacabuco.  Esta ruta comprende dos tramos, una es llegar hasta la pasarela a  17 kilómetros desde la Casa Piedra. Esta excursión permite ver excelentes vistas del paisaje lleno de glaciares. El otro tramo del sendero es hasta la casa de los guardaparques en Jeinemeni. Tiene una distancia en total de 50 kilómetros. Durante el recorrido hay zonas de camping por si te  encuentra la noche a mitad de camino. Un punto relevante y que es necesario tener en cuenta es el cruce de los ríos ya que en distintos puntos es obligación cruzarlos. Para esto se debe consultar a los guardaparques por el estado del río.  El valle Avilés presenta paisajes extraordinarios, el recorrido no es tan complicado y es recomendados para personas que tengan experiencia en trekking. Es posible realizarlo en todo el año, pero la experiencia es distinta dependiendo del clima. Los atractivos del lugar son ríos, lagos, montañas y cascadas. La distancia del primer tramo es de 17,6 kilómetros y el tramo completo son 51 kilómetros. El parque Patagonia está a 38 kilómetros de Cochrane y una vez ahí hay que llegar hasta la casa piedra. Recomendaciones para la ruta son tener buen equipo para hacer trekking, tener carpa, colchoneta y ropa especial para la actividad.
  6. Sendero Los Carpinteros (Zona Baker-O'Higgins): Este sendero, del RN Tamango, tiene 4.620 metros y una duración de dos horas solo de ida, dificultad media. Este es el sendero más transitado de la Reserva, ideal para gente que llega con la intención de pasar la tarde y disfrutar de un buen paseo al aire libre. El punto de inicio está atravesando la zona de camping, y a lo largo del recorrido es posible el avistamiento de aves como Carpinterito (Picoides lignarius), Carpintero negro (Campephilus magellanicus), Pitío (Colaptes pitius), Chucao (Scelorchilus rubecula), Rayadito (Aphrastura spinicauda) entre otros. Si las condiciones climáticas son las apropiadas es posible avistar huemules que bajan para tomar agua. Además el sendero posee una bonita panorámica del río Cochrane, a la mitad del sendero puedes llegar hasta el muelle de los juncos en donde te adentras en un bosque de Coigüe (Nothofagus dombeyi), luego terminas en el sector de las correntadas donde puedes descansar y hacer un picnic apreciando la belleza del Río Cochrane. Se recomienda llevar agua y comida. Es posible hacerlo todo el año, necesitarás dos horas y media para completarlo de ida y vuelta. Los atractivos del lugar son su vegetación nativa, cerros Tamango y Tamanguito y el río Cochrane. Este sendero tiene una distancia de 4,6 kilómetros. Como recomendación tener zapatos para trekking y llevar agua. La Reserva Tamango se encuentra a 3 kilómetros de Cochrane y es posible ir a pie, vehículo y en bicicleta. Los costos de la entrada varían de la edad y nacionalidad.
  7. Mirador Glaciar el Mosco (Zona Baker-O'Higgins): Esta ruta, en las cercanías de Villa O'Higgins, se encuentra en uno de los lugares más extremos de la Región de Aysén y gracias a esto es posible distinguir distintos escenarios geográficos. Puedes encontrar valles, estepa patagónica y bosques nativos. Durante el sendero se aprecian las maravillas que entrega esta región, cordones montañosos a los alrededores, lagunas, ríos y bosques centenarios que son el hábitat de la típica fauna local.  La ruta comienza en Villa O´Higgins, específicamente en el Parque Cerro Santiago. Comprende el mismo sendero tanto para la ida como la vuelta. Lo maravilloso hacer este trekking es que se puede distinguir claramente la estacionalidad.  En verano  notarás lo bello que es el paisaje, todo verde. En otoño los árboles comienzan a tener una tonalidad más rojiza y en invierno claramente la nieve predomina en el paisaje. La ruta en sí comprende seis tramos, partiendo desde el Parque, cruzando chacras, bordeando bosques, visitando campamentos y refugios hasta llegar a la parte de rocas y finalmente al mirador del Glaciar. Es posible hacerlo todo el año pero en invierno las condiciones son más extremas. En total la caminata dura cinco horas y puedes ver un glaciar, bosques, ríos y montañas aledañas al lugar. Este sendero tiene una distancia de 10 kilómetros y algunas recomendaciones para la ruta son tener buen equipo de trekking y ropa adecuada para las condiciones climáticas. Es posible llegar al inicio del sendero en vehículo.
  8. Cerro Monreal (Zona Aysén-Simpson): Este cerro, ubicado unos 40 km sureste de la capital regional, es uno de los más bonitos de Coyhaique ya que a su alrededor y hay bosques de lenga y ñirre, tiene una bonita vista del lago Paloma y lago Monreal. Existen distintas formas de subir este cerro pero lo recomendado es hacerlo por la parte Este, que es más fácil. Todo el año es posible subirlo pero dependiendo de las condiciones climáticas se vuelve más difícil. En total la ida y vuelta se puede realizar en cuatro horas. Los principales atractivos del lugar son el lago Paloma y Monreal, cerros aledaños, la Reserva Castillo y bosques nativos. Las coordenadas del lugar son 45°52´S 72°02´O.  Recomendaciones son tener buen zapatos para trekking, -en la mitad del trayecto el camino es de puras rocas-, hay que contar con ropa térmica para soportar las condiciones climáticas y llevar agua ya que durante el recorrido no encontrarás. Se puede acceder  al inicio del sendero en vehículo, primero hay que llegar hasta el pueblo El Blanco que está a 40 kilómetros al sur de Coyhaique y después 30 minutos hacia el lago Monreal.
  9. Reserva Nacional Jeinemeni: El área del lago Jeinemeni está ubicada a 65 kilómetros al sur de Chile Chico, compartida entre las comunas de Chile Chico y Cochrane. En este lugar es posible observar distintos tipos de climas, esta es una zona en la que anualmente caen 1.000 mm de agua lluvia. Durante el verano el clima ayuda a que se realicen distintos tipos de actividades, una de ella es el trekking. Antes de llegar a la Reserva se puede hacer el trekking de la Piedra Clavada,  una roca de 40 mts que está clavada en la mitad de la pampa y  un gran atractivo para los mochileros. Luego está la laguna de Los Flamencos donde es posible ver a este increíble ave . La flora que conforma la vegetación es de estepa patagónica como el coirón y llareta, entre otros, y los típicos bosques de la Región de Aysén como el de lenga y ñirre. Dentro de la fauna podemos encontrar el gato de geoffroy, huemules, cóndores, huanacos y el martín pescador, entre otros.
  10. Cerro Tamanguito: El cerro Tamanguito es un macizo que está ubicado en la Reserva Nacional Tamango ubicada  a 3 kilómetros de la ciudad de Cochrane. Para poder iniciar este trekking es necesario pagar la entrada a la Reserva, con valores que dependen  de la edad y la nacionalidad. La ruta comienza con el sendero de las Lengas, para pasar luego por el sendero de los Cóndores. Para realizar esta excursión es necesario contar con 12 horas de caminata de ida y vuelta. Durante el recorrido es probable encontrar flora y fauna nativa, característica de la región. Las condiciones climáticas del lugar varían dependiendo de la estación, este trekking se puede realizar durante todo el año pero es recomendado hacerlo en primavera-verano. Los atractivos del lugar son bosques nativos, y miradores naturales, en donde puedes ver distintos cerros aledaños a Cochrane, el río Baker y lago Esmeralda. La distancia en total son 26,6 kilómetros y el cerro tiene una altura mínima 1.445. Las coordenadas son 45°46´00.98´´S, 71°46´22.32´´O.  Algunos problemas pueden ser que el sendero en partes no está bien marcado y si vas a realizarlo con nieve es necesario el uso de raquetas de nieve. Recomendaciones para la visita es tener la ropa adecuada y zapatos óptimos para realizar este tipo de actividad.

Notas

  • Nota 1

    El legado del Padre Antonio Ronchi: Una de las figuras más presentes en la construcción de todos los pueblos de Aysén es sin lugar a dudas el Padre Antonio Ronchi. En el litoral, su rostro, su sotana y su voz son recordados por todos quienes tuvieron  la suerte de conocerlo. Uno quiera o no, él fue quien unó todas las fuerzas positivas de estos tiempos para crear, en específico, los pueblos de Puerto Gaviota y Puerto Gala. Era un consagrado  poco común, investido de la misión de dignificar a todos los habitantes de cada rincón de su territorio misionero, Aysén, el que recorría incansablemente. Celebraba misas, y negociaba con cada uno- a nombre de la Divina Providencia- para la construcción de una iglesia, una escuela o cualquier obra que beneficiara a la comunidad. Podía hablar horas sin parar, defendiendo la causa de cada pueblo, buscando apoyo desde el Vaticano hasta el último vecino. No tuvo sólo adeptos, ya que sus métodos no hacían consenso entre sus pares, o por quienes eran los destinatarios de sus esfuerzos. Pero, era particularmente obstinado, y luchó sin parar.  Sus argumentos,  declaraciones y reivindicaciones eran compartidos a tal punto, que nadie se atrevía a interrumpirlo y finalmente todos terminaban cediendo.

    La llegada del Padre Ronchi a la Región de Aysén se remonta al año 1960, pero es a partir de 1972 que inicia su gran obra comunitaria por toda la región.  Buscaba en especial crear comunidades, y lograba gran parte de su anhelo consiguiéndose turbinas, alambres, aserraderos y cuantos otros insumos para levantar radios, iglesias, escuelas, entre otros. Ganó muchas batallas, en especial en el litoral de Aysén en las zonas más apartadas del país, donde logró transformar espacios de hombres pescadores nómadas en comunidades unidas donde muchas familias pudieron asentarse. La voz y las historias del Padre Antonio Ronchi aún se pueden escuchar entre quienes lo conocieron. Muchos quisiéramos haber tenido la suerte de acompañarlo un poco, y ser tocados por su infinita fuerza interior. Lamentablemente, la vida no le alcanzó para “tantas cosas que hacer” y Padre Ronchi se apagó en 1997. En la actualidad, su legado se puede admirar en la simple existencia de los pueblos de Puerto Gaviota y Puerto Gala, en estas iglesias y escuelas que allí construyó sin la aprobación de ninguna autoridad, pero con la participación y el orgullo de cada uno de los miembros de estas comunidades de pescadores artesanales.

  • Nota 2

    Cuando estás caminando en el glaciar Exploradores, es posible que encuentres un dragón. ¡Si!, un dragón de la Patagonia, el rey de los hielos y glaciares. El dragón patagónico (Andiperla willinki) es un pequeño insecto plecóptero de la familia Gripopterygidae que vive exclusivamente sobre el hielo en Campos de Hielo Norte, Sur y cordillera de Darwin (Vera et al. 2012). Su hábitat no lo comparte con otros insectos ni vertebrados (Kohshima, 1985). Mide aproximadamente 15 mm y se alimenta de bacterias que viven en el hielo, depositadas por el viento, también de microalgas en las fases larvarias y de desechos orgánicos de ambientes naturales. Para evitar la congelación, su cuerpo tiene un anticongelante natural a base de glicerol (similar al que se usa en los sistemas de refrigeración de automóviles), que evita que pueda morir congelado. Fue descrito por primera vez en 1956 por el biólogo francés Aubert Willink, basado en una muestra obtenida en el glaciar Upsala, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. La precisión de su rango de distribución ha sido confusa, ya que desde la descripción de Willink hubo un intervalo de más de 20 años, donde no se incorporaron nuevos antecedentes distribucionales. Sin embargo, se considera como una especie nativa de Chile encontrándose en las regiones de Aysén y Magallanes (Ministerio del Medio Ambiente Chile, 2014). Este pequeño pero increíble insecto ha sido objeto de numerosos reportajes y documentales en la web, realizados por investigadores y expedicionarios extranjeros en relación a los glaciares del sur de Chile. Las principales amenazas actuales y potenciales para su conservación son: la explotación de glaciares, la destrucción a causa del cambio climático global, la captura por coleccionistas y la intervención humana en sus hábitats. Se hace necesario poner en valor los estudios sistematizados en las regiones de hielos patagónicos, que nos pueden conducir al entendimiento de la evolución de tan particular biota única en el mundo.

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Haciendo dedo con los huemules

La Reserva Cerro Castillo es un Área Silvestre Protegida que está bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Esta área tiene más de 180.000 hectáreas donde se pueden apreciar grandes cadenas montañosas y abundantes bosques llenos de fauna nativa del lugar. Conoces el autor: Mi nombre es Mauricio Gallegos Valdés, soy estudiante de turismo en la UACH Campus Patagonia. Desde que llegué a la Patagonia no he parado de asombrarme por los maravillosos paisajes que entrega esta tierra austral. La vida en Coyhaique es un poco agridulce, hay momentos en que el verano te entrega una postal para descansar al lado de un río y escuchar el sonido de la fauna originaria, y en invierno todo se cubre por una manta blanca que permite disfrutar de una manera distinta esta región. Espero seguir conociendo esta bella tierra y además gracias a la carrera que estudio, me gustaría tener crear mi propia empresa y poder ayudar al crecimiento del turismo regional.

Leer +
Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!

Leer +
Viajando por Aysén y su naturaleza sin dejar rastro.

¿Sabías que aunque la mitad del territorio de Aysén se encuentra protegido como Área Silvestre (ASP) , solo 11 de sus parques tienen presencia de Conaf ? A través de los principios de No Deje Rastro (NDR), queremos invitarte a minimizar el impacto de tu visita en estos espacios naturales y a vivir una aventura ecológica que te cambiará para siempre.

Leer +