#CulturaMochilera - ¡Ven a la región y asegúrate de hacer estas 25 actividades gratis!

#CulturaMochilera - ¡Ven a la región y asegúrate de hacer estas 25 actividades gratis!
Zona Aysén - Simpson

Si bien, todos sabemos que la Región de Aysén es una de las más caras de Chile, no tengas miedo y atrévete a disfrutarla, conocerla y respetarla. Aquí te comparto una gran variedad de actividades turísticas únicas y gratis que puedes realizar durante tus exploraciones. Conoce a la autora: Soy Bárbara Velásquez, nacida en Coyhaique y he vivido siempre en torno a la naturaleza. Actualmente estudió Turismo en la UACh, mis hobbies son la fotografía y pedalear. Amo el verano, los huemules y los ciruelillos.

  • Ficha Técnica

     

     

    Actividad: Disfrutar de actividades gratis.

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: Villa O’Higgins

    Distancia: 965 km. Aproximadamente

    Duración: Todo el tiempo que quieras tomarte

    Estacionalidad: Durante todo el año, dependiendo del tiempo y de los permisos.

Hay una gran variedad de servicios turísticos que pueden llegar a ser inalcanzables para el bolsillo, pero también existen muchos campos a los que puedes ingresar gratis (si hay una casa debes pedir permiso), y actividades sustentables que podrías disfrutar, incluso puedes acampar gratis en muchos lugares, siempre respetando la fauna, las costumbres y el medio ambiente, porque la mejor forma de conseguir cosas gratis en la región es respetando a su gente y a la naturaleza.

A continuación te presento una lista de 25 actividades y servicios gratis que puedes realizar a lo largo de toda la región, sin problemas.

 

  1. Sendero de Montaña - La Junta: Es un sendero de 2,5 kilómetros que está inserta en la Reserva Nacional Rosselot y que se inicia frente a la Junta, en la Carretera Austral, y que te llevará a dos hermosos miradores; el primero te mostrará una vista panorámica de La Junta y en el segundo podrás observar la unión entre el río Palena y el río Rosselot, rodeado de la hermosa vegetación del bosque siempreverde, pudiendo observar también las aves de la zona y si pones atención, una gran cantidad de insectos. Es de dificultad media y tiene una duración de una hora.
  2.  Sendero Mirador - Puyuhuapi: Se ubica en el extremo Oeste del pueblo y es imposible perderse,  esta muy bien señalizado con postes pintados. Desde allí podrás observar el pueblo y su hermosa bahía y disfrutar de la flora del lugar y de la vista del cordón montañoso Cerro Tesoro que tiene más de 1.500 m.s.n.m. y pertenece al Parque Nacional Queulat. La dificultad del sendero es baja y la duración es de máximo una hora.
  3. Fábrica de alfombras - Puyuhuapi: Está ubicada en calle Aysén s/n, Puyuhuapi.  La fábrica fue creada entre los años 1940 y 1945 por Walter Hopperdietzel, ingeniero textil, debido a la falta de trabajo para los nuevos pobladores que iban llegando a la zona. De esta forma se creó un sincretismo cultural entre alemanes y mujeres chilotas que fueron dando forma a estas alfombras. Hoy en día es posible visitar la fábrica de forma gratuita o pagar un recorrido de 40 minutos con un valor de dos mil pesos por persona.
  4. Sendero Dos Lagunas - Puerto Cisnes: Se ubica en dirección Este, accediendo desde calle Santiago Amengual. Tiene una duración de 30 minutos y es de dificultad media, y en él podrás encontrar gran diversidad de flora y avifauna. Además, si tienes una caña o lienza, podrás pescar en ambas lagunas.
  5. Mirador Virgen de las Rosas - Puerto Cisnes: Puedes llegar por calle Rafael Sotomayor en dirección Norte,  podrás disfrutar de una vista privilegiada del pueblo y su bahía, y también de una gran variedad de flora. Es un sendero de dificultad fácil y no te llevará más de 30 minutos.
  6. Camping "El Salmón" - Puerto Cisnes: Está ubicado a un costado de Puerto Cisnes, en el balneario Playa Media Luna, es un camping público y gratuito, sólo te cobrarán el baño para mantenerlo limpio y en buen estado. Podrás quedarte ahí los días que quieras y así disfrutar de todos los senderos que hay en el pueblo.
  7. Senda a Puerto Amparo - Puerto Gaviota: Se trata de un pequeño sendero cubierto de vegetación siempreverde que sale desde Puerto Gala y que después de una hora de recorrido por el bosque y entre riachuelos te llevará a un pequeño paraíso donde podrás disfrutar de la vista del volcán Cay, otras islas y durante el verano bañarte y acampar en el lugar, siempre respetando la cultura y preservando la naturaleza. Es de dificultad baja y es posible llegar en unos 45 minutos.
  8. Reserva Nacional Lago Las Torres: Esta Reserva está ubicada al sur de Villa Amengual y fue creada en 1982, abarcando  más de 16 mil hectáreas. Es gratis porque no hay guardaparques, se entrega a concesión pero tampoco ha sido solicitado, por lo cual está sin mantenimiento. Entre las actividades que puedes realizar en lago las Torres se encuentran senderismo, fotografía, observación de flora y aves.
  9. Cerro Cordón - Puerto Aysén: Se encuentra a 4 km. desde Puerto Aysén por la ruta hacia Puerto Chacabuco y tiene una altitud de 1.360 m.s.n.m. Se caracteriza por su largo recorrido y una gran diversidad de flora, propia del bosque templado lluvioso. También podrás observar aves como chucaos y cóndores. Es de dificultad alta debido a que puedes ocupar un día completo en ir y volver, sin embargo es recomendable acampar en la pre-cumbre y descender al día siguiente. Por otro lado, es muy importante llevar zapatos y chaqueta impermeable para resguardarte de  las condiciones climáticas de la zona.
  10. Sendero el Pescador - R.N. Río Simpson: Se encuentra a 29 km. al noroeste de Coyhaique por la ruta a Puerto Aysén, y se trata de un sendero de dificultad fácil de 3 km. Puedes comenzar en cualquiera de los dos extremos. Lo que caracteriza a este maravilloso sendero es su gran variedad de flora, fauna y fungi, debido a que es un bosque siempreverde que está junto al Río Simpson. Durante el otoño y la primavera podrás ver diversos y coloridos hongos en todo el sendero, y observar aves como cormoranes, chucaos, cachuditos, rayaditos y chorlitos.
  11. Mirador Luis Marchant - Coyhaique: Se ubica a 10 km. de Coyhaique por la ruta que va a Puerto Aysén, desde allí tendrás una excelente vista de la ciudad de Coyhaique, la pampa Pinuer, una parte del Valle Simpson y el maravilloso cordón Divisadero. Es muy recomendable ir también por la noche, ya que podrás disfrutar de la vista de Coyhaique iluminado.
  12. Piedra del Indio - Coyhaique: Se trata de una formación rocosa que debido a los vientos, la lluvia y el hielo han dado forma a la cara de un indio, que  podrás observar desde el puente colgante del Río Simpson.  Puedes llegar a él  desde la calle Almirante Simpson esquina Magallanes.
  13. Cerro Mackay - Coyhaique: Es el cerro con el que  todo coyhaiquino se identifica.  Se trata de un afloramiento rocoso junto al cordón Divisadero, es posible llegar a sus pies tomando la calle Campo Lindo, desde el Hotel Diego de Almagro. Al final de la calle se debe tomar un camino de tierra que lleva hasta una pampa y al final de la pampa encontrarás el sendero que te llevará a la cima del Cerro Mackay, como se muestra en el mapa. Es importante tener zapatos adecuados para el ascenso, ya que es de dificultad alta debido a su pendiente muy inclinada, y botellas de agua,  porque sólo hay un riachuelo y en verano puede secarse. La duración del recorrido es de 5 hrs. sin embargo, puedes tomarte todo el tiempo que quieras mientras tengas tres horas de luz de sobra para volver.
  14. Sendero Las Horquetas - R.N. Cerro Castillo: Este sendero es gratis en los meses de temporada baja (mayo, junio, julio y agosto) y es un recorrido de tres días que va desde el sector Las Horquetas en la Carretera Austral hasta el pueblo de Cerro Castillo. Son en total 52 km. y es de dificultad alta, sin embargo puedes realizarlo hasta en 4 días si lo deseas. Es recomendable para estos meses tener equipo en buen estado, impermeable y tener experiencia en trekking de montaña en temporada invernal. Una carpa de cuatro estaciones, zapatos de media caña con gore-tex, un saco de al menos -10°C, comida para cuatro días y una cocinilla a gas son indispensables para este recorrido. Y aunque no pagues es importante que registres tu ingreso en Conaf  en caso de extravío o accidente. Durante el recorrido pasarás por bosques de lenga, cruzarás varios arroyos, pasarás por un portezuelo y también podrás disfrutar de la bella laguna a los pies del imponente cerro Castillo. Si tienes suerte podrás ver zorros, huemules y cóndores, y muchas más aves que habitan el lugar.
  15. Mirador Plaza del Viento, cerro Las Banderas - Chile-Chico: Se ubica a un costado del pueblo, por la salida Sur, y tiene 210 escalones para llegar hasta la plaza. Desde allí podrás ver la ciudad, la bahía y una gran extensión del lago General Carrera, además hay binoculares con los cuales puedes ver más de cerca lo que está ocurriendo en la ciudad.
  16. Circuito Piedra Enclavada - R.N. Jeinimeni: Saliendo desde el pueblo en dirección Este, es necesario tomar el camino de tierra al aeródromo, y en el kilómetro 25 encontrarás señalética de Conaf  que indica la dirección que debes seguir para encontrar el sendero. El circuito comienza con el alero las Manos, una pared de roca que tiene pinturas rupestres de manos en negativo y positivo. Es una lástima  que se haya ido deteriorando con el tiempo, porque la gente se ha robado algunos trozos de la roca. Metros más adelante podrás divisar la Piedra Enclavada, pieza de roca volcánica que tiene más de 40 metros de altura y que al verla  impacta por su forma y tamaño. Avanzando se encuentra el portezuelo que da a la Cueva de las Manos desde la que se puede apreciar parte del lago General Carrera e invita a remontarnos a siete mil años atrás cuando era ocupada por grupos de tehuelches .El último tramo es por una ladera que se acerca al Valle Lunar,  llamado así por los colores de las rocas. Todo este trayecto se hace rodeado de la vegetación propia de la estepa patagónica.
  17. Camino Valle Exploradores - Puerto Río Tranquilo: Se trata de un camino que comienza en Puerto Río Tranquilo, saliendo por el Oeste desde  calle Exploradores, y que termina después de 72 km. recorriendo diversos ambientes; en este camino encontrarás muchos cuerpos de agua, como el lago Tranquilo y el lago Bayo, pudiendo pescar en todos ellos. Además disfrutarás de hermosos paisajes compuestos por cascadas, glaciares, montañas y bosques siempreverde.
  18. Avistamiento de aves - Desagüe río Leones: Está ubicado a un costado de la Carretera Austral, entre Puerto Tranquilo y el cruce a Guadal,  se trata del río Leones, proveniente del glaciar Leones que desagüa en el lago General Carrera. Esta unión de las aguas y el hecho de que sea  una bahía, facilita  las condiciones para que existan diversas algas de las que se alimentan las aves acuáticas, por lo que el avistamiento de aves en la zona es muy probable, encontrando garzas, cisnes de cuello negro, taguas, hualas, entre otros.
  19. Cerro Báez - Cochrane: Es uno de los mejores senderos para hacer por el día en Cochrane, puedes llegar a los pies del cerro caminando unos 50 minutos por la salida Sur del pueblo. No hay un sendero con señalética, pero si estás atento podrás tomar la ruta correcta. El trekking es de mediana dificultad y puede tomarte hasta 6 horas. Desde la cima podrás observar una panorámica de Cochrane, el lago Cochrane, el cerro Tamango y el Río Baker.
  20. Kayak Escualos - Cochrane: Se trata de una escuela de kayak conducida por el profesor Roberto Haro,  abierta todo el año para recibir a nuevos estudiantes. Durante el verano se abre también a turistas que quieran disfrutar una tarde de kayak en el lago Cochrane, aprender a remar, tomar unos mates, y disfrutar de conversaciones y risas. Esto es todos los sábados a las 15 hrs. en el embarcadero municipal a 2 km. de Cochrane en dirección Este.
  21. Ruta del Huemul - Cochrane: Es una actividad que se realiza todo los años, el último fin de semana de enero,  y recorre los senderos que unen el Parque Patagonia con la Reserva Nacional Tamango. Comprende 24 km. de caminata en dos días, comenzando en un paisaje de estepa patagónica y luego ingresando a los bosques de lenga propios del bosque caducifolio. Además podrás disfrutar de parrilladas y asados al palo en torno a fogatas y largas conversaciones con gente de la zona. Para esta actividad es necesario registrarse en la municipalidad de Cochrane con anticipación, ya que los cupos son limitados. Y sólo debes llevar carpa, saco de dormir, zapatos de montaña,  botella de agua y una muda de ropa. El transporte y la comida son proporcionados por la organización.
  22. Laguna Esmeralda - Cochrane: Está ubicada a 8 km. por la salida Sur del pueblo tomando la ruta hacia Caleta Tortel.  Antes de llegar a la laguna podrás ver una entrada de vehículos, ahí puedes entrar dejando el portón cerrado ya que hay animales. Es la mejor alternativa de balneario porque el agua es la más tibia en la zona y también puedes practicar pesca deportiva. Es un sitio apto para acampar, sin embargo no hay baños por lo que es necesario que pongas en práctica los sietes principios del NDR (No Dejes Rastros).
  23. Monumento Nacional Caleta Tortel: Si bien llegar a Caleta Tortel no es gratis a menos que llegues a "dedo", recorrer este monumento es totalmente gratis y es increíble. Este pequeño pueblo fue fundado en 1955 basando su economía en la extracción del ciprés y está conectado con más de 8 km. de pasarelas de ciprés en toda su extensión. Entre el océano y el bosque siempreverde podrás disfrutar de increíbles vistas desde el mirador, y de la historia del lugar que se encuentra en distintos paneles de  esta  madera  en las mismas pasarelas.
  24. Pesca: Puedes realizar pesca gratis en toda la región, en cualquier río, lago o laguna que esté al costado del camino, sin cerco y al que puedas acceder fácilmente, es importante que pesques durante la temporada  autorizada para hacerlo y que tengas la licencia de pesca. Además debes tener sumo cuidado con la desinfección de tus herramientas de pesca, ya que hay dídimo en muchos cuerpos de agua de la región.
  25. Trekking: Si crees que tienes las capacidades necesarias para caminar y orientarte, puedes aventurarte a realizar trekking en varios cerros de la región, siempre pidiendo permiso a los particulares, con el equipo necesario y ojalá dando aviso a carabineros del inicio de tu actividad y también el término.
Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - 10 rutas de trekking en Aysén que no te puedes perder

En la Región de Aysén se encuentran variados atractivos que llaman la atención de los turistas, visitantes, mochileros etc. Esta zona posee la mayor cantidad de áreas silvestres protegidas del país, además de muchas cadenas montañosas en la que es posible realizar caminatas para excursionistas con distintas motivaciones. Texto principal:

Leer +