#CulturaMochilera - A pie entre Puerto Río Tranquilo y Cochrane

#CulturaMochilera - A pie entre Puerto Río Tranquilo y Cochrane
Zona Chelenco

Ven a conocer montañas, glaciares, fiordos, estepas y bosques en uno de los pocos lugares del mundo que aún se encuentra intacto: Patagonia chilena. Conoce a la autora: ¡Hola! Me llamo Tamara Gacitúa Gallardo, soy estudiante de Turismo de la Naturaleza, he vivido toda mi vida en la Patagonia chilena, teniendo el privilegio de poder conectarme con la naturaleza prístina de este lugar. Me gusta realizar actividades al aire libre, y mi especialidad es el senderismo. Me gustaría compartir contigo lugares de gran interés que podrás encontrar en tu paso por la Carretera Austral.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: actividades de senderismo, camping, paseos en bote, y caminatas en hielo.

    Lugar de inicio: Puerto Río Tranquilo.

    Lugar de término: Cochrane.

    Duración de la actividad: 1 semana aproximadamente, para realizar diversas actividades.

    Estacionalidad: todo el año.

Cada día me convenzo más de lo increíble que puede resultar un viaje si se toma con el corazón y con responsabilidad. Como alumna de Turismo he realizado muchos viajes por la región, y lo aprendido en ellos  me ha ayudado a lo largo del tiempo a desarrollar de mejor manera mis salidas a terreno.  Me gustaría compartir contigo algunos tips básicos que te  pueden servir de buena manera si te quieres lanzar  en un viaje único  por esta majestuosa región llena de vida.

Para comenzar te entregaré  información acerca del sur de nuestra Región de Aysén, como por ejemplo las actividades al aire libre que puedes desarrollar en cada pueblo que vayas de paso, dónde dormir, dónde poder comer algo típico de la zona, para que tu estadía sea 100% gratificante.

La localidad de Puerto Río Tranquilo, un pueblo de no más de 500 habitantes, se ubica en la zona oeste del lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica, y sus aguas están divididas por la frontera con Argentina, donde se le conoce como lago Buenos Aires. Desemboca en el lago Bertrand, el que da vida a otro de los grandes atractivos de la zona: el río Baker.

En Puerto Río Tranquilo hay lugares que tienen una belleza escénica encantadora, como  las capillas y catedrales de mármol, que son uno de los espectáculos geológico más fascinantes y llamativos de la Patagonia. La naturaleza ha labrado durante miles de años un sinfín de cavidades en afloramientos de mármol, inclusive dándole formas de animales, con distintas texturas y colores que no podrás dejar de mirar. A ellas se puede acceder en  excursiones en lancha que salen desde la pintoresca localidad de Puerto Río Tranquilo. La duración de la excursión es de una hora y media aproximadamente, pero depende de las condiciones climáticas y del operador que realiza el viaje. Para tomar la excursión basta con acercarse a los operadores que la ofrecen y que se encuentran en la avenida principal a orillas del lago General Carrera.

También en la zona oeste de la cuenca hay numerosos ventisqueros y una tupida vegetación nativa, que conforman un paisaje que sorprende a todos los visitantes. Allí se encuentran el ventisquero Leones, el glaciar Exploradores, y desde 2010, se abrió una nueva ruta náutica, navegando por el río tranquilo y los fiordos, hasta al Océano Pacífico y la fabulosa Laguna San Rafael.

Otra de las actividades que puedes realizar es conocer el asombroso glaciar Exploradores, te aseguro que es una experiencia única. La caminata dura casi  seis  horas, pero sin duda vale la pena caminar por este manto de hielo virgen, conectarte 100% con la naturaleza y sentir una sensación de aventura que te dejará encantado.

Para seguir  nuestro viaje hacia el sur de la Patagonia, utilizaremos la locomoción colectiva, y para ello  podemos  tomar  los buses Acuario 13, Águilas Patagónicas, o  buses Don Carlos,  en la calle principal de Pto. Río Tranquilo a orillas del lago General Carrera.  

El próximo destino es Puerto Bertrand, ubicado en la desembocadura del lago que lleva su mismo nombre. Posee muy buenos lugares para realizar pesca recreativa, y desde allí es posible iniciar atractivas excursiones acuáticas, ya sea en kayak o descendiendo en balsa el río Baker, el más caudaloso de Chile y uno de los mejores lugares del sector para realizar turismo aventura.

Para continuar este increíble viaje nos dirigiremos a nuestro fin, la ciudad de Cochrane. En las afueras de Puerto Bertrand puedes tomar los mismos buses que encontramos en Puerto Río Tranquilo.

Cochrane forma parte del territorio que se conoce turísticamente como “Provincia de los glaciares”, con  majestuosos campos de hielos, hermosos lagos y ríos, montañas y exuberantes bosques.

Cochrane, conocida como “tierra de pioneros” es el principal poblado del extremo sur de Aysén. Con 3.000 habitantes posee una amplia gama de servicios para los viajeros y atractivos lugares que podrás visitar; como la Reserva Nacional Tamango, Parque Patagonia, el glaciar Calluqueo, Monte San Lorenzo y lagos y ríos como el Cochrane, Brown, Baker, Ñadis, entre otros más. Todos estos lugares son aptos para ser recorridos durante el año, se pueden realizar lindas caminatas tanto en tierra como en hielo, paseos a caballo y navegaciones que te permitirán admirar la belleza de la zona. En verano, estos rincones son ideales para practicar pesca con mosca, rafting, kayak, excursiones lacustres, cabalgatas y observación de flora y fauna. Algunos lugares imperdibles incluyen:

  • Reserva Nacional Tamango: La Reserva Nacional Tamango es una hermosa área silvestre protegida, de 6.925 hectáreas, confinada entre tres grandes cerros: Tamango, Tamanguito y Húngaro. El río Cochrane y el lago con el mismo nombre son sus límites naturales al Sureste. La Reserva entrega un hábitat vital para la fauna nativa, apoyando la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción. La Reserva Nacional Tamango tiene un rol protagónico  en la protección del huemul, un ciervo nativo de Chile con importante población dentro de la Reserva. Otras especies presentes en la zona incluyen al zorro culpeo, guanaco, puma, chingue patagónico chingue patagónico y la vizcacha montesa del sur o chinchillón y otros roedores. La Reserva cuenta con una diversidad de aves, incluyendo el cóndor andino, el águila, el carpintero negro y loro cachaño. En la época estival, los ríos, lagos y lagunas de la reserva son visitados por aves migratorias como el pato anteojillo, pato jergón chico, pato jergón grande, pato vapor no volador, pato vapor volador, caiquén colorado y cisnes de cuello negro, los que se mezclan con aves residentes como las huala, y el inconfundible martín pescador. Existen buenos senderos de trekking, acceso a playas, ideales para un paseo en bote, pescar en aguas cristalinas, aprender kayakismo o simplemente relajarse en un fabuloso entorno.
  • Monte San Lorenzo: Se ubica aproximadamente a 60 km al sureste de la ciudad de Cochrane, en la frontera con Argentina. Tiene 3.706 mts de altura,  es la segunda cumbre más alta de la región después del monte San Valentín, y por ende el lugar ideal para deportistas de alta montaña. Recorriendo 60 km desde Cochrane llegarás hasta el fundo de don  Luís Soto, desde donde  podrás realizar actividades como caminatas y cabalgatas. También te ofrecerán el servicio de traslado de cargas al Campamento Base de Agostini, en donde podrás realizar algunas caminatas hacia el cerro Redondo. Y como si esto fuera poco, agrega que  cerca del sector podrás conocer la laguna Corazón, laguna Confluencia y lago Brown.
  • Glaciar Calluqueo: El Calluqueo es el principal glaciar que desciende del fantástico monte San Lorenzo. Antes era inaccesible, pero ahora es fácil verlo de cerca e incluso caminar sobre él, una experiencia única, sobre todo si puedes ver a la segunda montaña más alta de la Patagonia. Debes tomar el camino que te lleva al sector San Lorenzo a 60 km de la Ciudad de Cochrane. Llegarás a un puente mecano, y  3 kilómetros más adelante encontrarás un estacionamiento,  desde ahí deberás subir por el camino de la morrena, y ante tus ojos estarán las formas del hielo del glaciar Calluqueo y la impresionante laguna que se ha formado a sus pies producto de los deshielos y el nacimiento del río del mismo nombre. Para aprovechar el glaciar completamente, te sugerimos que contactes un guía que trabaja en el sector, como Jimmy Valdés, dueño de Lord Patagonia Servicios Audiovisual y Turísticos, (Pasaje Cerro la Cruz 557, Cochrane, contacto 9 84252419; www.lordpatagonia.cl) o a Claudio Rey, dueño de Expediciones Tres Mil, servicios turísticos de montaña, (Río Backer 9, Cochrane, contacto:  9 94746239; info@turismotresmil.cl).
  • Parque Patagonia: Los paisajes que podrás encontrar incluyen extensas praderas, bosques y altos picos montañosos de los Andes. Encontrarás innumerables ríos y arroyos, humedales, lagunas, lagos y una variada fauna, desde el pequeño sapo de cuatro ojos grandes, hasta una numerosa población de guanacos. También es posible ver al huemul, un ciervo silvestre en peligro de extinción. El Parque Patagonia cuenta con áreas de camping, senderos y un Centro de Visitantes de última generación, que se abastece de fuentes de energía renovables, Ideal para pasar un fin de semana totalmente a gusto.
Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - ¡Ven a la región y asegúrate de hacer estas 25 actividades gratis!

Si bien, todos sabemos que la Región de Aysén es una de las más caras de Chile, no tengas miedo y atrévete a disfrutarla, conocerla y respetarla. Aquí te comparto una gran variedad de actividades turísticas únicas y gratis que puedes realizar durante tus exploraciones. Conoce a la autora: Soy Bárbara Velásquez, nacida en Coyhaique y he vivido siempre en torno a la naturaleza. Actualmente estudió Turismo en la UACh, mis hobbies son la fotografía y pedalear. Amo el verano, los huemules y los ciruelillos.

Leer +
Siente el poder del agua en la confluencia de los ríos Baker y Nef

La Región de Aysén tiene la mayor densidad de ríos y lagos de Chile y son los más prístinos del planeta. Uno de los grandes exponentes para admirar la belleza de sus aguas, es este sitio, donde estos conocidos ríos se unen en un espectáculo de colores y poderío.

Leer +