#CulturaMochilera - ¡Conviértete en un gran observador de aves!

#CulturaMochilera - ¡Conviértete en un gran observador de aves!
Zona Baker - O'Higgins

Durante tu viaje por Aysén tendrás la oportunidad de oír y ver una gran cantidad de aves, así que te invito a conocer a las más hermosas y aprender a identificarlas. Conoce a la autora: Soy Bárbara Velásquez, nacida en Coyhaique y he vivido siempre en torno a la naturaleza. Actualmente estudió Turismo en la UACh, mis hobbies son la fotografía y pedalear. Amo el verano, los huemules y los ciruelillos.

  • Ficha Técnica

    Actividad: Observación de aves.

    Lugar de inicio: Bosque Encantado, P.N. Queulat

    Lugar de término: Cochrane

    Distancia: 620 km. aproximadamente

    Duración: Todo el tiempo que desees tomarte para observar aves y conocer la región.

    Estacionalidad: Todo el año.

Seguramente te has decidido de un día para otro a venir a la Carretera Austral y recorrerla, pero tienes más ganas que plata.  La verdad es que aquí es necesario tener algo más en la billetera para contratar guías y aprender sobre el lugar, sin embargo aquí te dejo una pequeña guía a través de la cual podrás identificar aves, aprender sobre ellas, y sorprender a tus amigos con tus conocimientos. Es importante que sepas que debes cuidarlas, porque son un gran porcentaje de la fauna silvestre de esta región, y  las que más alegran los bosques y pampas con sus bellos cantos. Además son las encargadas de dispersar semillas,  polinizar plantas, y  controlar  las plagas, sobretodo los ratones que podrían entrar a tu carpa o comerse tu comida si nadie los cazara. Seguramente verás muchas más que las que te presento ahora, pero a mi parecer estas son las más fáciles de identificar y de ver en la región. Espero que esta pequeña introducción a las aves te sirva y que puedas identificar a la mayor cantidad, te reto a tomarle fotos a un chucao, porque es incapaz de quedarse quieto.

 

DIFICULTAD: FÁCIL

  1. Cóndor (Vultur gryphus): El cóndor es una de las aves más grandes de Chile y es reconocido como emblema nacional. Es fácil reconocerlo porque al ser tan grande y con alas de más de 3 metros, puedes verlo volando a gran altura, sobretodo sobre cerros. Es negro, con la cabeza roja y un collar de plumas blancas alrededor del cuello, y las puntas de las alas son blancas. Podrás verlo a lo largo de toda la región; yo lo he visto en el cerro Mackay en Coyhaique, en los cerros de Pto. Tranquilo, en cerro Castillo y también en Cochrane. Sin duda tendrás la suerte de ver a esta ave tan bella.
  2. Queltehue (Vanellus chilensis): Esta ave habita en las pampas de la región, se caracteriza por tener un canto muy agudo y molesto y porque cuida mucho su espacio personal, es sabido que no debes acercarte mucho al lugar donde habita porque puede atacarte. Es básicamente plomo, con el pecho negro y el abdomen blanco, además tiene los ojos rojos. Personalmente  trato siempre de estar lo más lejos de ellos, les tengo un poco de miedo, aunque son muy bonitos. Solía verlos mucho en Cochrane durante mi infancia y también una vez vi un polluelo en sector Piedra Enclavada en Jeinimeni.
  3. Bandurria (Theristicus melanopis): Podrás verla muy seguido a lo largo de la carretera, a orillas de caminos, sobretodo en las pampas, y en pantanos. Se caracteriza por tener un pico largo y curvo y por volar en bandadas sobre las pampas. Es casi completamente anaranjada y con tonos de café y gris.
  4. Cisne de cuello Negro (Cygnus melanocorypha): Es un ave acuática que podrás reconocer muy fácilmente, es completamente blanco y tiene, como su nombre lo indica, el cuello entero negro. Es bellísimo! He tenido la oportunidad de verlos innumerables veces en distintos lugares, como por ejemplo en los lagos y lagunas cercanas a Coyhaique y también en el desagüe del Río Leones, al sur de Puerto Tranquilo.
  5. Chucao (Scelorchilus rubecula): Esta ave es una de mis favoritas, porque es pequeño y le da un tono alegre a los bosques, es muy curioso y da la sensación de ser un pequeño niño inquieto. Tiene una mezcla de colores difícil de explicar, pero es algo como un rojo mezclado con plomo. Además su canto es bellísimo, realmente espero que tengas la oportunidad de verlo; yo lo he visto en el Bosque Encantado, en el Sendero el Pescador y en el glaciar exploradores.

 

DIFICULTAD: MEDIA

  1. Carpintero Negro (Campephilus magellanicus): Es conocido como carpintero porque suele hacer agujeros con su pico en la madera de árboles muertos para conseguir larvas como alimento, es muy fácil de reconocer porque la hembra es negra completa y el macho es negro con la cabeza roja para llamar la atención de la hembra. Si escuchas una especie de sonido parecido a martillar un clavo en una madera en medio del bosque, es porque estás cerca de uno, suelen andar en parejas y si quieres verlos te recomiendo buscar en la Reserva Nacional Tamango en Cochrane.
  2. Yeco (Phalacrocorax brasilianus): Es un ave un tanto mítica, la gente antigua de campo tiene muchas historias en que alguien había  invitado a alguna de estas aves a tomar mate y luego en su reemplazo llegaban personas, por lo tanto se le relaciona mucho con brujos, seguramente por su color negro y sus ojos color calipso. Es característica de los ríos y lagos, ya que se alimenta de peces, por lo tanto podrás verlo en prácticamente  todos los ríos, sobre rocas o palos buscando alimento.
  3. Huala (Podiceps major): Es un ave acuática característica de los lagos y lagunas de poca corriente, debido a que se alimenta de las algas de las orillas. Es negra completa, tiene mucho parecido a un pato y tiene un canto muy lastimero que puede oírse a lo lejos. Solía verla mucho en el lago Cochrane cuando era chica y su canto me daba miedo, sin embargo es una buena forma de reconocerla.
  4. Diucón (Xolmis pyrope): Es un ave pequeña de color plomo con el pecho blanco y unos ojos rojos muy notorios. Suele verse en las pampas, sobretodo parado sobre los cercos o las copas de los árboles. No sé por qué pero suelen chocar con las ventanas cuando ven el reflejo de un árbol o cuando hay plantas en las casas, recuerdo que cuando tenía como 10 años y vivía en Cochrane, teníamos una planta que colgaba del techo,  entró un diucón a la casa, y tuvimos que abrir la puerta para que saliera.
  5.  Carpinterito (Veliniorlis lignarius): En su forma es muy parecido al carpintero negro, pero es más pequeño y está cubierto de líneas negras y blancas intercaladas. El macho además tiene una corona roja muy llamativa para atraer a la hembra. Suele habitar en bosques bajos de ñire y lenga y podrás encontrarlo en las cercanías de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique.

 

DIFICULTAD: ALTA

  1.  Rayadito (Aphrastura spinicauda): Suele vivir en los bosques de árboles viejos, que tienen mucha “barba de viejo”. Es bastante difícil reconocerlos a simple vista por sus colores, pero su canto es inconfundible, ya que si lo escuchas por mucho rato puede ser molesto, personalmente me recuerda a una alarma constante que no puede ser apagada. Está a lo largo de toda la región, sobretodo sobre los mil metros de altura, en las cimas de algunas montañas donde podrás ver lengas. Recuerdo haberlo oído mucho en algunos senderos, como el del cerro Tamango, cerro Castillo y cerro Huemules, ¡espero que lo puedas reconocer y seas capaz de soportarlo!
  2.  Traro (Caracara plancus): El traro es un ave bellísima, también se le llama carancho y aunque nadie lo toma mucho en cuenta, tiene unos colores preciosos. Es de difícil descripción, así que te recomiendo ver el video, sin embargo puedo decir muy básicamente que la mitad inferior de su plumaje es negro, la parte de arriba tiene líneas negras y blancas o amarillas, la cera (donde está la nariz) es naranja y el pico es azulado. Las veces que lo he visto ha estado en copas  de árboles, en los cercos de los campos o en la carretera al sur de Coyhaique comiendo alguna liebre u otro animal muerto.
  3.  Peuco (Parabuteo unicinctus): Está muy presente en los campos pero también suele verse en los pueblos desde Coyhaique al sur, en zonas más secas. También se le llama cazapollos debido a que se alimenta de aves de campo, palomas y pollos, es muy agresivo y rápido. Es de color café en distintos tonos.
  4.  Cernícalo (Falco sparverius): La mejor forma de reconocerlo es cuando se queda suspendido en el aire, como si le pusieran pausa. Tiene la cabeza un poco azul, el pecho blanco con puntos negros y las alas cafés. Si tienes la suerte de verlo, seguramente será en las pampas cercanas a Argentina, sobre alguna rama de un árbol buscando roedores para cazar, o manteniéndose suspendido, la verdad es que me encanta su forma de volar.
  5.  Águila (Geranoaetus melanoleucus): Habita en todo tipo de ambiente que se encuentre fuera de zona de bosque, debido a que de esa forma observan los movimientos de cualquier presa. Suelen verse en la copa de los árboles e incluso en los postes de luz en la carretera por ejemplo  entre Coyhaique y Balmaceda. Se le puede reconocer en vuelo ya que tiene una forma triangular. Creo que esta es una de las aves más difíciles de identificar, debido a que hay varias aves parecidas, sin embargo recuerdo haberla visto en Valle Simpson y puedes considerar que llega a medir 70 cm, y que tiene el pecho blanco y las alas grises, casi azuladas.

Seguramente te has decidido de un día para otro a venir a la Carretera Austral y recorrerla, pero tienes más ganas que plata.  La verdad es que aquí es necesario tener algo más en la billetera para contratar guías y aprender sobre el lugar, sin embargo aquí te dejo una pequeña guía a través de la cual podrás identificar aves, aprender sobre ellas, y sorprender a tus amigos con tus conocimientos. Es importante que sepas que debes cuidarlas, porque son un gran porcentaje de la fauna silvestre de esta región, y  las que más alegran los bosques y pampas con sus bellos cantos. Además son las encargadas de dispersar semillas,  polinizar plantas, y  controlar  las plagas, sobretodo los ratones que podrían entrar a tu carpa o comerse tu comida si nadie los cazara. Seguramente verás muchas más que las que te presento ahora, pero a mi parecer estas son las más fáciles de identificar y de ver en la región. Espero que esta pequeña introducción a las aves te sirva y que puedas identificar a la mayor cantidad, te reto a tomarle fotos a un chucao, porque es incapaz de quedarse quieto.

 

Leer +

Notas

  • Nota 1

     El ambiente de estuario de Puerto Raúl Marín es un buen hábitat para el puye (Galaxias maculatus).  De interesante valor comercial, es usualmente extraído mediante redes que uno o más pescadores tiran al agua en forma de trampa. Apetecido por los finos paladares del mundo entero, este pez sin escamas es un pésimo nadador, presa fácil de las truchas que esperan su regreso al río. Para protegerse, su piel casi transparente le permite mimetizarse con su entorno. En la primavera e inicio del verano, puedes sumarte a una faena de pesca del puye con habitantes de la localidad. Con ellos puedes aprender la técnica de pesca con malla puyera en la desembocadura del río Palena, o vivir una experiencia mayor, dejándote transportar a otro espacio costero, acampando y pescando al amanecer.

  • Nota 2

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - A pie entre Puerto Río Tranquilo y Cochrane

Ven a conocer montañas, glaciares, fiordos, estepas y bosques en uno de los pocos lugares del mundo que aún se encuentra intacto: Patagonia chilena. Conoce a la autora: ¡Hola! Me llamo Tamara Gacitúa Gallardo, soy estudiante de Turismo de la Naturaleza, he vivido toda mi vida en la Patagonia chilena, teniendo el privilegio de poder conectarme con la naturaleza prístina de este lugar. Me gusta realizar actividades al aire libre, y mi especialidad es el senderismo. Me gustaría compartir contigo lugares de gran interés que podrás encontrar en tu paso por la Carretera Austral.

Leer +
Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!

Leer +
A remo por el río Palena y la ruta de las Chatas

Los primeros colonos que llegaron a poblar la zona de La Junta lo hicieron por vía fluvial, en botes a remos, denominadas “chatas”, subiendo contracorriente el río Palena para así avanzar hacia el interior. Puedes revivir esos hechos, pero esta vez recorriendo río abajo ¡Te prometemos que es mucho más fácil! Y si quieres hacerlo más entretenido, puedes unirte a la bajada en grupo que se realiza todos los años en febrero.

Leer +
Sube hasta las alturas para avistar las profundidades de la RN Rosselot

El lago Rosselot da su nombre a la Reserva Nacional que se extiende por 12.725 hectáreas de espacio protegido que cautela una gran biodiversidad florística, posible de apreciar en el sendero de montaña habilitado por la Conaf , desde el mismo pueblo de La Junta.

Leer +