#CulturaMochilera - Cocinando rico en terreno

#CulturaMochilera - Cocinando rico en terreno
Zona Chelenco

Aprovecha tu estadía en la Patagonia, eligiendo una alimentación rica y saludable gracias a la fuerza de la tierra. Conoce a la autora: ¡Hola! Me llamo Tamara Gacitúa Gallardo, soy estudiante de Turismo de la Naturaleza, he vivido toda mi vida en la Patagonia chilena, teniendo el privilegio de poder conectarme con la naturaleza prístina de este lugar. Me gusta realizar actividades al aire libre, y mi especialidad es el senderismo. Me gustaría compartir contigo lugares de gran interés que podrás encontrar en tu paso por la Carretera Austral.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía.

    Recetas para cocinar rico en terreno.

    Lugar de inicio: Puedes encontrar los ingredientes en cualquier supermercado e incluso en el medio natural en el que te encuentres.

    Lugar de término: en las bocas y estómagos  tuyos y de tus compañeros.

    Duración de la actividad: de 30 minutos a 1 hora aproximadamente.

    Estacionalidad: todo el año.

Si vas a internarte en un viaje para conocerte a ti mismo o vivir una experiencia junto a tus amigos, está de más decir la importancia que tiene  la comida para poder llevar a cabo esta aventura con responsabilidad. Como experiencia personal, en los mochileos que he realizado, me preocupo principalmente de la comida, debido a que necesitamos tener energías y calorías para todas las actividades que desarrollarás durante el día. Lo primordial es disfrutar de  un buen desayuno para comenzar bien la jornada.

Sin duda esta es una de las regiones más caras del país por lo que te recomiendo traer algo de dinero para poder disfrutar sin límites (y no tener el bolsillo tan apreta’o).

En la Región de Aysén la recolección de productos para autoconsumo es una actividad fundamental:  maqui, calafate, frutillas hierbas de uso medicinal, hongos comestibles entre muchos otros; son ideales para quienes están recorriendo la Patagonia mochileando y darse cuenta de que para viajar, no es necesario el dinero sino la sonrisa, no es necesaria la valija, sino la bondad. Para poder recolectar ciertos productos debes tener presente que  hay que respetar las áreas silvestres protegidas como por ejemplo las reservas, parques nacionales y monumentos naturales, y no sacar  nada de ahí. Si te encuentras en la carretera y ves un recinto privado tienes que  pedir permiso para poder ingresar y retirar algo de flora comestible, no olvides que solo debes tomar lo que vas a consumir y no  todo lo que se encuentre en un lugar,  evita sacar los productos de raíz. A continuación les dejo unas increíbles recetas para comer rico y con poco, rodeados de paisajes majestuosos llenos de vitalidad.

Leer +

Notas

  • Nota 1

     Si bien, la Merluza austral (Merluccius australis), el Congrio (Genypterus blacodes) y el Róbalo (Eleginops maclovinus) están, sin duda, entre los peces que generan los mayores esfuerzos de la pesca hoy en día, debido a sus buenos valores comerciales en los mercados internacionales y nacionales, es importantes destacar que esta demanda está poniendo mucha presión sobre estas especies. Por lo tanto, hay un creciente grupo de los pescadores de Aysén tomando la responsabilidad de extraer los recursos del mar en forma más sustentable, protegiendo la conservación de las especies y promoviendo el mercado local. Para evitar una sobre-explotación de la merluza y congrio, muchos pobladores en Puerto Gala están diversificando sus cocinas con otros peces y mariscos disponibles en estos jardines del mar. Por ejemplo, Puerto Gala también se destaca por sus Locos (Concholepa concholepa). Si bien este último tiene periodos largos de veda biológica, algunas ventanas permiten a los buzos experimentados, cosecharlos y llevarlos a la mesa. Más difícil, aunque muy posible, es conseguir otras delicias poco distantes de la costa. En primer lugar, los Erizos (Loxechinus albus): extraño animal que vive en el fondo del mar también tiene su extracción estrictamente regulada, pero en períodos autorizados puedes tener la suerte de que un buzo hábil te traiga alguno, y que una cocinera lo transforme en una deliciosa entrada, que puede mezclarse con Jaibas (Callinectes sapidus) y Centollas (Lithodes santolla). Por su parte, los peces de roca se encuentran en abundancia, y no son usualmente pescados.  Estas especies muy apreciadas por chefs gourmets de todo Chile, requieren de una preparación que exige un poco más de destreza, ya que tienen bastantes espinas. Si tienes la oportunidad de probar un Chancharro (Helicolenus lengerichi), no lo dudes. Finalmente, puedes estar tentado por la gran cantidad de choros, almejas, cholgas, y Ostras (Ostrea chilensis) que divisas en los bancos naturales, aferrados a las rocas. Lamentablemente, estos mariscos deben ser consumidos bajo estricto control, cuando la extracción esté autorizada, debido a la presencia de marea roja, un triste fenómeno natural que genera toxinas ingestas por estas especies, introduciendo severos e irreversibles peligros para la salud humana. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Prueba las cosechas orgánicas y naturales en El Rincón Gaucho

El Valle Chacabuco sabe de historia. Por aquí circularon pueblos nómades cazadores hace miles de años. También tuvo una extensa etapa ganadera, llegando a ser una de las estancias más importantes de la región. Actualmente, en el valle dominan conceptos como conservación, turismo y slow food, de la mano de la organización Conservación Patagónica, que quiere escribir un nuevo capítulo a futuro: el Parque Nacional Patagonia.

Leer +
Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +
Abre tu apetito en la capital del pesca’o frito

El último fin de semana de enero de cada año, se celebra la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes. Durante tres días miles de visitantes llegan a esta localidad para disfrutar de la rica merluza austral, un ícono de la costa aysenina.

Leer +