#CulturaMochilera - Ensuciate las manos con magnesio en la Patagonia

#CulturaMochilera - Ensuciate las manos con magnesio en la Patagonia
Zona Aysén - Simpson

Rutas y recomendaciones para la escalada en roca en los alrededores de Coyhaique. Conoce a la autora: Hola a todos!!! Soy Alejandrina Elzo, todo me dicen Jandri, en este instante estoy cursando mi tercer semestre universitario de la carrera de Turismo en Naturaleza en la UACH, sede Coyhaique. Me considero una persona nómade, voy de lugar en lugar viviendo y ahora me encuentro en una de las regiones más australes de Chile, para mí la más magnífica. Me gusta crear hermosas memorias inolvidables para después recordarlas y reírme de ellas. La base de mi vida es reír y que nada te impida hacerlo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Escalada en roca con diferentes tipos, tales como conglomeradas y caliza sólidas, de buena calidad y muy compacto, con diversos tipos de agarres.

    Lugar de inicio:  Plaza de Armas, Coyhaique

    Lugar de término: Sector Muralla china

    Distancia del recorrido: 13 km Aproximadamente

    Duración de la actividad: 1 y  más días.

    Estacionalidad: Todo el año, dependiendo del clima. Los mejores meses son septiembre - mayo.

    Consideraciones especiales: La mayor de las rutas indicadas tiene como máximo 150 metros de altura. Los grados que se pueden encontrar son entre 5.8 (5) a 5.14 (8b). la distancia entre la Ciudad de Coyhaique y el punto más lejano es de 15 kilómetros.

     

Escalar durante el día, en sectores que se encuentran bastante cerca de las ciudades es lo especial que da la Patagonia chilena, con sus increíbles formas rocosas y paisajes que obligarán a enganchar y mirar hacia atrás. Si eres de esos amantes de la escalada o quieres empezar a vivir este deporte, te recomiendo estas rutas que están alrededor de nuestra ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén. Si vives fuera de la región, solo tienes que tomar un avión con destino al Aeropuerto de Balmaceda desde  Santiago, o desde Puerto Montt, al llegar pide un transfer que te llevará directo a Coyhaique. También puedes llegar a través de la Carretera Austral haciendo dedo, bajando desde Chaitén. Tocando ya tierra patagona, puedes empezar a recorrer estas rutas de escalada, la mejor recomendación es que te consigas una “cleta” (bici)  y salgas pedaleando temprano por la mañana para aprovechar bien de conocer estos puntos.

Los sectores de escalada se encuentran dentro de  áreas privadas y los mantienen abiertos para todos, siempre y cuando se mantenga limpios y los traten con respeto. Esto nos permitirá seguir disfrutando de este hermoso entorno natural y poder compartirlo con las futuras generaciones.  Por eso, es importante proteger todo el medio natural y no dañar la flora y fauna nativa, ni equipar vías donde existan nidos de aves. Todo lo que llevas, que pueda provocar un daño o que lo mantenga sucio te lo tienes que llevar. Sé respetuoso con los demás y no dejes  papeles higiénicos debajo de las piedras ni cualquier otra cosa que no sea del espacio. Para que no provoquemos un daño del cual nos podamos arrepentir, estos son lugares donde no está permitido acampar ni realizar fogatas, por lo cual planifica tu salida y aprovecha la escalada temprano por la mañana para que así disfrutes de un atardecer refrescante cuando estés regresado. Finalmente, si te gusta crear nuevas rutas, te recomiendo que no chapes, utiliza rutas ya establecidas, así no, deterioramos más de lo que ya se encuentran, también sé prudente con el uso de mucho magnesio, seamos más responsables con nuestras acciones.Respetando estas acostumbres y buenas prácticas, aprendamos a compartir estos lugares y evitemos que pongan una tranquera, que nos pueda impedir disfrutar de estas maravillas por culpa de no tratarlo con su debido respeto.

El recorrido:

El primer punto que encontrarás será a tan solo 3 km  fuera de Coyhaique, camino a Balmaceda, en el sector la Placa. Verás a mano izquierda una planta de Abastible, a orillas de ahí encontrarás un camino que te llevará al boulder, un bloque caído de las paredes del cerro Mackay, es una buena roca que tiene un grado dificultad V5 (5.12a/7a) para que empieces con un pequeño calentamiento, lo bueno de este lugar es que puedes acudir en las distintas estaciones del año.

Un poco más atrás del boulder, se antepone ante ti el gran cerro Mackay sector “Escudo”, subiendo unos cuantos metros encontrarás seis rutas con relevos para rapelear con grados que no superan los 5.10c (6a+), lo mejor es que es una roca conglomerada donde podrás tener una vista de 150 metros de alto de la recta Foitzick.

A tan solo seis kilómetros más hacia el sur, pasando la escuela NOLS, a tu lado derecho hay un desvío de ripio que te lleva a Ensenada, nos adentramos un kilómetro, y pasando el puente verás una roca conglomerada sólida (“Mosqueta”). El sector es privado, pero con paso liberado para que disfrutes de estas 9 rutas en total, algunas con bolts, con grados de dificultad que llegan hasta los 5.12a (7a+), con alturas desde 25 a 50 metros.

De vuelta a la Ruta 7, como a seis kilómetros te encontrarás con el Ojo de Sauron, lo fascinante de este lugar es que realizas la escalada dentro del “ojo”, y no es más que la cueva que se ve. El terreno es privado, pero hablando con los dueños y pidiendo permiso en buena onda podrás ingresar al sendero de bosque de pinos sin problemas. Es una roca caliza, que no está con bolts aún y su grado de dificultad es de 5.14 (8) aprox.

Por último, no te puedes ir sin escalar el mejor de los mejores, estamos hablando de la Muralla china de Aysén, nombrado así ya que tiene un parecido a la verdadera. Es una roca de caliza sólida de fácil acceso, a solo 15 kilómetros desde Coyhaique, antes de llegar al  desvío que te lleva a el Centro de Ski “El Fraile”, a mano izquierda verás un bloque color gris azulado, y caminando 20 minutos desde la carretera podrás acceder a la pared de roca. Tiene aproximadamente 10 rutas de escalada, con largos de  diferentes grados, el máximo tiene 5.13c (8), con alturas mayores a 30 metros, tendrás  una vista imposible de ignorar.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    ¿Qué sabes sobre el volcanismo de Puyuhuapi? Los volcanes de Puyuhuapi son un conjunto de centros eruptivos que culminan en 524 m. Este conjunto volcánico fue investigado por primera vez en 1976, pero de acuerdo a otro estudio (1994) se determinó que están constituidos por dos agrupaciones de centros eruptivos, distribuidos en dos lineamientos paralelos de rumbo N40°E, uno a lo largo del extremo noroccidental del fiordo Puyuhuapi y el otro a unos 2 km al oriente, entre el pueblo de Puyuhuapi y el lago Risopatrón. Estructuralmente se relacionan con la zona de la falla Liquiñe-Ofqui, que más al oeste se manifiesta en toda su intensidad, afectando las rocas plutónicas que constituyen el basamento de la zona. La totalidad de los conos piroclásticos se presentan perfectamente conservados, con un mínimo de erosión, lo que indica una actividad eruptiva bastante reciente. En cuanto a la actividad histórica no existen registros de erupciones, sin embargo estos volcanes siguen siendo activos y por ende potencialmente peligrosos. La Región de Aysén posee un gran número de fuentes termales, la mayoría de las cuales guardan una estrecha relación espacial con las zonas de falla Liquiñe-Ofqui y Vanteles-Melimoyu. Estas proceden de infiltración de aguas meteóricas y su posterior calentamiento en profundidad, aflorando a temperaturas entre 23° y 84°C, lo que permite calificarlas de hipertermales. Los regímenes de descarga son generalmente continuos, con leves oscilaciones atribuibles a las variaciones en las precipitaciones pluviales y/o la acción de mareas, siendo que los análisis químicos indican que la mayoría de estas aguas son cloruradas y/o sulfuradas y sódicas (Hauser, 1988).

     

    Fuente: Hauser, Arturo. (1989). Fuentes termales y minerales en torno a la Carretera austral, Regiones X-XI, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 16., no. 2, p.229-239.

  • Nota 2

    Arqueologia en el río Cisnes

    El valle en el que se encuentra el Río Cisnes presenta características geográficas y ambientales particulares que lejos de “repetir” lo que se conoce en los valles de más al sur, complementa y contribuye a un mayor entendimiento de la compleja prehistoria de Patagonia Central. Se trata del principal valle que conecta la estepa oriental y la costa del Pacífico, cualidad geográfica que lo constituye como un buen candidato para el estudio de vías de movilidad y comunicación del pasado. En esta zona se han planteado investigaciones arqueológicas que buscan entender los ajustes culturales de los cazadores recolectores de las estepas a ambientes del bosque siempreverde del litoral, así como su posible vinculación con grupos habitantes del medio marítimo (canales interiores). Las prospecciones en el Alto Cisnes permitieron el descubrimiento y registro de ubicaciones prehistóricas e históricas. Estas se encuentran representadas por una serie de hallazgos aislados, talleres, campamentos residenciales, aleros y cuevas con ocupaciones, estructuras funerarias tipo “chenque” (tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras) y antiguas estaciones de rutas comerciales (Reyes et al., 2006). Pero también se han registrado sitios ubicados más al occidente, en los sectores de Cisne Medio, donde se verifica la transición estepa-bosque y directamente dentro del bosque siempreverde (sitio Alero El Toro, excavado por Bate y Mena, 1998), lo que ha reflotado la hipótesis del contacto entre cazadores terrestres y marítimos. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - ¡Ven a la región y asegúrate de hacer estas 25 actividades gratis!

Si bien, todos sabemos que la Región de Aysén es una de las más caras de Chile, no tengas miedo y atrévete a disfrutarla, conocerla y respetarla. Aquí te comparto una gran variedad de actividades turísticas únicas y gratis que puedes realizar durante tus exploraciones. Conoce a la autora: Soy Bárbara Velásquez, nacida en Coyhaique y he vivido siempre en torno a la naturaleza. Actualmente estudió Turismo en la UACh, mis hobbies son la fotografía y pedalear. Amo el verano, los huemules y los ciruelillos.

Leer +
Sube hasta las alturas para avistar las profundidades de la RN Rosselot

El lago Rosselot da su nombre a la Reserva Nacional que se extiende por 12.725 hectáreas de espacio protegido que cautela una gran biodiversidad florística, posible de apreciar en el sendero de montaña habilitado por la Conaf , desde el mismo pueblo de La Junta.

Leer +
#CulturaMochilera - La verdad de ser mochilero viajando por la carretera Austral

Con el paso de los años, lugares como el que quieres visitar o estás visitando, son cada vez más escasos.

Leer +