Encuentra la trucha de tus sueños en el sector de lago Las Torres

Encuentra la trucha de tus sueños en el sector de lago Las Torres
Zona Palena - Queulat

Si eres un amante de la pesca, la Reserva Nacional Lago Las Torres es el lugar indicado. Con una belleza única, ofrece una buena combinación de cómodos servicios y un hermoso entorno para que puedas encontrar las truchas que buscas. Aunque claro, ¡el éxito depende de ti !

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Pesca recreativa en lago Las Torres.

    Lugar de inicio: Reserva Nacional Lago Las Torres

    Lugar de término: Reserva Nacional Lago Las Torres.

    Distancia del recorrido: La actividad se desarrolla en el mismo lago y en los ríos y esteros de la zona, en un radio aproximado de 20 km.

    Duración de la actividad: 1 día o más, se recomienda alojar en el lugar.  

    Estacionalidad: El lugar está habilitado todo el año, la pesca se puede realizar entre los meses de noviembre y abril.

    Consideraciones: Requieres licencia de pesca, que puedes obtener en www.sernapesca.cl. Infórmate cómo prevenir el Didymo (www.didymo.cl), un alga altamente invasiva, que ha contaminada ríos por todo el mundo, incluyendo Aysén.

    Reservas: La entrada al lago Las Torres no lo requiere, pero es recomendable reservar los alojamientos con anterioridad.  

La Reserva Nacional Lago Las Torres fue creada en 1982, tiempo en que no era más que un sitio de detención para los habitantes del sector de Cisne Medio, quienes circulaban a caballo. En los años siguientes llegó la Carretera Austral, bordeando la Reserva y también el lago Las Torres, primero en versión “ripiado” y más recientemente con pavimento por todo el sector. Este sector de la carretera es una de las más escénicas, brindando excelentes vistas de las torres y del lago. Sin duda, esta vista te motiva a parar un momento, contemplar el paisaje y capturar el momento en el respaldo fotográfico de tu aventura.  Bueno, por supuesto puedes hacerlo, solo recuerda  prestar atención a la seguridad, ya que el sector también es conocido por su actividad sísmica, y siempre necesitarás  estar atento a derrumbes y la posibilidad de rocas sueltas.

Este entorno te cautivará inmediatamente. Podrás ver impresionantes cumbres nevadas prácticamente todo el año, desde donde nacen los afluentes de los esteros Las Torres, Santa Andrea, Tobiana, y a su vez los ríos Cisnes, Rodríguez y Picaflor. Sumando a ellos las aguas cristalinas del lago Las Torres, es una reserva ideal para pasar días completos de buena pesca. El lago tiene una extensión aproximada de 330 hectáreas, con gran abundancia de truchas arcoíris y marrón. Muchas veces, te encuentras el lago con sus aguas absolutamente calmas, presentándose como un gigante espejo, reflejando las montañas y el sol en una manera encantadora, perfecto para tu fotografía.

Es solo a 10 kilómetros al sur de Villa Amengual, un pueblito encantador donde se puede encontrar servicios básicos como hospedajes y minimercados, un local de artesanías y una pintoresca iglesia de tejuelas al estilo de las de Chiloé. Esta iglesia es muy significativa para la gente de Villa Amengual, ya que fue construida por ellos mismos ¡Incluso los muebles!, con el apoyo del Padre Antonio Ronchi, religioso que destacó por su incansable labor de ayudar a las comunidades de toda la región.  

Una de las cosas más especiales de la Reserva Nacional Lago Las Torres es su ubicación junto a la Carretera Austral y este maravilloso lago, con acceso público para los pescadores, ciclistas y otros visitantes. Los pescadores, que siempre buscan los mejores lugares para practicar “catch and release” (pesca y devolución),  descubrieron el lago Las Torres hace años, convirtiéndose en uno de sus sitios favoritos. Cuando estés navegando, en general encontrarás aguas calmas, ya que el  cerro Picacho y la cadena montañosa Las Torres se encierran, protegiendo al lago de los vientos patagónicos. 

En todas las aguas de Aysén se practica la pesca con devolución, de esta manera se ayuda a evitar la pérdida de especies en los lagos, lagunas y ríos. Consiste en devolver al pez con el menor daño posible, para que pueda subsistir. Algunos consejos para lograr lo anterior:

  • Evita cansar demasiado al pez.
  • Tócalo lo menos posible. Sostenerlo dentro del agua es una buena opción, no lo aprietes.
  • Deja sus branquias (agallas) destapadas, sin introducir tus dedos u objetos.
  • Usa anzuelos sin rebaba, es más fácil de extraer, sólo se gira con una pinza.
  • No tires del anzuelo, si es complicado extraerlo, corta la línea cerca de la boca del pez.
  • Devuélvelo al agua. Si el pez no se ha recuperado, haz que entre agua fresca por su boca y salga por debajo de sus agallas. Puedes colocarlo frente a la corriente.
  • Deja que el pez se vaya por sus propios medios.
Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 3

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

  • Nota 4

    A nivel mundial el pompón (Sphagnum magellanicum) es exportado desde Chile. Los principales usos del Sphagnum a nivel global son: hortícolas (cultivo de orquídeas, tulipanes, etc.), forestales, ornamental e industriales, aislante térmico, tratamiento de aguas residuales, combustible y para filtro de distinto tipo, su uso más popular es la fabricación de los pañales, también la floricultura, ayudando a la prolongación natural de la vida de las flores, en la agricultura, aportando oxígeno y humedad mejorando la calidad de suelos y control de derrames de petróleo (bioremediacion).

  • Nota 5

    El principal problema que afecta al musgo sphagnum es el drenaje producido de manera intencional o natural,  por construcción de carreteras u otra edificación, para fines de ganaderia o agricultura, entre otras actividdes, afectando de forma directa las funciones de las turberas y con ello el mantenimiento de la diversidad, almacenamiento de agua dulce y almacenamiento de carbono.

    El incremento en la demanda mundial por este musgo ha hecho que se masifique su extracción, sin embargo, debido a la falta de regulacion y reglamentacion no se emplean metodologias que obedezcan a un manejo sustentable. Solo la turba esta regulada por la ley minera, por ser considerada un mineral.      

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes

Desde comienzos del siglo XX, la zona entre La Tapera y Alto Río Cisnes se vio fuertemente impulsada por la Estancia Río Cisnes y su gran producción ovina y bovina. Recorre esta ruta escénica para encontrarte con la cultura de esta antigua residencia.

Leer +
¿Ya probaste el pebre con tortas fritas?

Las tortas fritas, versión patagona de las sopaipillas, han sido infaltables desde la época de los pioneros. Aprende cómo hacerlas.

Leer +
Ñoquis, entre huellas y troperos

Doña Berta Elena Solis Solis es nieta de los primeros pobladores de Lago Verde. Para mostrarnos la hospitalidad gaucha típica de los pueblos de Lago Verde y Villa La Tapera, nos invita a disfrutar de sus deliciosos ñoquis con salsa de carne de cordero.

Leer +