#CulturaMochilera - Artesanos del fin del mundo

#CulturaMochilera - Artesanos del fin del mundo
Zona Palena - Queulat

Hey tú mochilero! Es un impulso imposible no hacerte un pequeño regalo o llevarles a tus familiares o amigos un recuerdo cuando uno está mochileando, pero, sería más especial si es único y hecho a mano por los propios artesanos de la localidad. ¿Por qué es preferible llevar artesanía auténtica de la región y no otras cosas? Bien, te contaré por qué, en simples tres palabras: bueno, bonito y barato. Qué mejor que eso!

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: recorreremos ciertos lugares de la Región de Aysén en busca de un souvenir único e imperdible.

    Lugar de inicio:  Pueblo de Puyuhuapi

    Lugar de término: Mercado Municipal, Cochrane.

    Duración de la actividad: varios días

    Consideraciones especiales: Hay que tener en cuenta que  las distancias entre cada punto a otro son grandes, también que el camino es  mitad ripio y cemento y que se están realizando arreglos en la ruta, por lo cual tendrás que esperar con paciencia en ciertos puntos para seguir.

Si lo tuyo es regatear y elegir el regalo perfecto que te hará recordar los buenos momentos, nosotros te ayudaremos a encontrar el souvenir indicado para ti.  Por otro lado, si eres un amante de la naturaleza, te conectas con ella y te gusta recorrerla cada metro, pero lamentablemente te fascina  llevarte fósiles, piedritas u objetos que tiene un significado para el patrimonio de la región en forma de souvenir, te aconsejo que no sigas haciendo eso, ya que son piezas importantes que nos identifican, y deben llegar  a museos o dejarlos en el lugar que están, para que no solamente tú los puedas apreciar, si no que otros también tengan ese privilegio.

Ven a la Región de Aysén y obsesiónate con nuestra lana, madera, cuero, piedra o cerámicas con materiales originarios de la zona más austral de Chile. Te indicaremos los siguientes lugares donde obtener tu regalito:

El recorrido:

Comenzando desde el norte de la Patagonia, en un pueblo que fue fundado por colonizadores alemanes, Puyuhuapi,  nos encontraremos con “alfombras Puyuhuapi”. Ahí hay todo tipo de artesanía, hecha con productos naturales de la localidad.  Aprovecha de dar una vuelta por la fábrica de alfombras,  son únicas, hermosas, con diversos colores y sé testigo de cómo las fabrican.

A unos cuantos kilómetros más al sur, te toparás con “La Perla del Litoral”: Puerto Cisnes,  un lugar imposible de no conocer  cuando estés mochileando por la región. Es un hermoso pueblo costero que te recibirá con los brazos abiertos. Antes de que te vayas a tu siguiente punto, camina hacia la Plaza de Armas y verás unos locales  donde venden tantos recuerdos como ropa abrigadora, para que, en lo que falta de tu mochileo te lleves un pedacito de Puerto Cisnes.

Ya llegando a Puerto Aysén, no hay mucho que regatear si quieres cosas bien artesanales, pero donde te aseguro que encontrarás,¡ sí o sí! con la galería que te muestro en la foto , no te tomará mucho caminado desde el centro de la ciudad, solo tienes que cruzar el gran Puente Presidente Ibáñez  hacia el Puerto Chacabuco y a tu mano derecha la  hallarás, ahí venden de todo tipo de artesanía, pero centrándose más en lo textil, si no quieres pasar frío te recomiendo comprar algo suave y calentito.

Si lo que a ti te gusta es la tela artesanal y quieres estar a la moda mientras mochileas, entonces tienes que ir a Villa Castillo, ahí venden telares hechos a mano por pobladores del lugar y no solo eso, porque si vas para quedarte por unos días, qué mejor que hacer tu propio souvenir. Por unos pocos pesitos eres libre de ir, participar y llevarte tu propia creación, esto lo encontrarás en la Biblioteca de Villa Castillo y la encargada es una artesana de la localidad con quien  podrás establecer una conversación  y saber más sobre la hermosa cultura Patagónica.

En la zona más austral de la región verás un pueblo del oeste, Cochrane, es  sin lugar a dudas una parada que no puedes dejar atrás, aparte de tener hermosos paisajes y un montón de diferentes actividades deportivas que puedes realizar  cerca del lugar.  Si eres amante de regatear entre productos artesanales y agrícolas, el Mercado Municipal Tamango tiene 27 staff con diferentes souvenires que te enamoraran. Con  valores pasables para un mochilero, la agrupación Flores del Calafate tienen diseños que te llevan a personajes, símbolos, costumbres patagonas y sin olvidar al querido huemul.

Por último, no podemos olvidar la Feria Artesanal de Coyhaique,  es un lugar que ¡sí o sí! conocerás si andas por la Patagonia Chilena, pues es la capital de la región. Acá encontrarás una cantidad enorme de ofertas en productos artesanales con diferentes colores e incluso verás cómo realizan sus propias creaciones. Está a pasitos de la Plaza de Armas, en toda una esquina, es una bohemia de artesanos regionales, de distintos sectores de la región, como Puerto Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Puerto Aysén y Puyuhuapi.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Fibras vegetales y el arte de la cestería: El tejido de las fibras vegetales es una antigua tradición que ha servido a lo largo de la historia de los pueblos con fines estructurales para dar firmeza a sus construcciones, para almacenaje en el caso de las cestas, y también como una expresión artística y cultural. Aprende cuáles son las principales fibras que se emplean.

    La cestería es el arte de trabajar las fibras naturales, por medio del entramado, entrelazando (técnica de aduja o espiral) y/o costurándolas. Oficio tradicional, principalmente practicado por mujeres, en el que se han utilizado diversas fibras vegetales, siendo las más comunes la Totora (Typha angustifolia), el Mimbre (Salix fragilis), la Paja de trigo (Triticum aestivum), el Chupón (Greigia sphacelata), los tallos del Copihue (Lapageria rosea), la Ñocha o Manila (Greigia landbeckii), el Boqui (Boquila trifoliolata) y la Quilineja (Luzuriaga polyphylla), la dos últimas muy comunes en Chiloé. Algunas de estas fibras fueron en otros tiempos empleadas también por chonos y veliches para amarrar sus embarcaciones y reparos terrestres. 

    Si bien la confección de cestería fue y sigue siendo con fines principalmente utilitarios (canastos para la recolección y la guarda de alimentos, paneras, individuales de mesa, ceniceros, maceteros, etc.), se crean también objetos con fines decorativos como la cuelga de pájaros y mitología, donde incluso la extracción de la manila generalmente es realizada de acuerdo a fases lunares.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - ¡Ven a la región y asegúrate de hacer estas 25 actividades gratis!

Si bien, todos sabemos que la Región de Aysén es una de las más caras de Chile, no tengas miedo y atrévete a disfrutarla, conocerla y respetarla. Aquí te comparto una gran variedad de actividades turísticas únicas y gratis que puedes realizar durante tus exploraciones. Conoce a la autora: Soy Bárbara Velásquez, nacida en Coyhaique y he vivido siempre en torno a la naturaleza. Actualmente estudió Turismo en la UACh, mis hobbies son la fotografía y pedalear. Amo el verano, los huemules y los ciruelillos.

Leer +