#CulturaMochilera - Degusta la Carretera Austral: Flora comestible de la Región de Aysén

#CulturaMochilera - Degusta la Carretera Austral: Flora comestible de la Región de Aysén
Información de Aysén

Viajando en la Carretera Austral observarás varias plantas que dan frutos muy ricos, muchos de ellos con beneficios. Recorre mientras vas aprendiendo y encantándote con este hermoso lugar.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por la Carretera Austral aprovechando lo que la naturaleza nos ofrece.

    Lugar de inicio: Depende del tramo que quieras realizar. Pensemos que es al inicio norte de la región.

    Lugar de término: Villa O´Higgins, en el sur.

    Distancia del recorrido: Dependerá de los tramos que quieras hacer.

    Estacionalidad: Todo el año, en el verano el clima es más estable y el sol permite hacer más actividades,  encontrarás más frutos comestibles

    Consideraciones especiales: Cuando recolectes frutos, sácalos en la fecha adecuada y no abuses de ellos, toma  sólo lo que vas a comer.

Esta región que decidiste visitar, cuenta con un enorme potencial natural muy atractivo, tanto para ti, como para muchas personas, que viajan cientos de kilómetros para venir y poder ver, contemplar, recorrer, vivir y conocer uno de los pocos lugares que actualmente van quedando en este planeta. Así que sientete afortunado o afortunada por estar acá, en la Patagonia, salvaje e indómita, que tiene muchísimo por entregarte. Esta región es muy extensa, sin embargo vive muy poca gente. Los pueblos, pequeños en general, están distanciados por varios kilómetros, y entre medio lo único que encuentras es vegetación, ríos, lagos, montañas, fiordos, glaciares…

Si andas a dedo, en bici, o realizas alguna caminata por algún sendero, podrás apreciar de mejor forma la flora y verás que muchas de ellas las puedes comer, aprovecha y degusta las maravillas que la naturaleza nos entrega. Mientras la recorres, irás observando que cada parte nos ofrece un fruto rico y diferente.

Más abajo, te dejo algunos frutos que de seguro vas a querer probar por su único y exquisito sabor, además, todos tienen propiedades para la salud. Infórmate y sé un mochilero consciente y autosuficiente.

Nalca o Pangue (Gunnera tinctoria): Se saca a fines de septiembre y noviembre, las flexibles son las “más buenas” y las que crecen cerca del agua dicen que son las mejores. El tallo lo puedes comer fresco, con sal quedan ricos. Y si estás haciendo dedo y llueve mucho, el pangue (hoja) lo puedes usar como un paragua natural (también es utilizado en la preparación del curanto).

Calafate (Berberies buxifolia):  “El que come calafate, sin duda volverá”, es un dicho de la región… el calafate es un arbusto y la flor crece en primavera, en verano sale el fruto, una baya oscura. Los frutos se consumen frescos o elaborados (mermelada o licor). Al sacar el fruto tienes que tener cuidado con las espinas porque son grandes y luego de haberte comido unos cuantos mira tú lengua! Beneficios: Antioxidante, hipocalórico, fortalece el sistema inmunológico, rico en vitamina E (ayuda al cuidado de nuestra piel), Potente antioxidante, gran antiinflamatorio, anti fúngico y antibacteriano.

Frutilla (Fragaria chiloensis): Es una planta que crece a ras de suelo. La flor (roja, blanca o rosada) crece en primavera y en verano dan el fruto comestible, es chico pero muy dulce, con un sabor intenso! En Raúl Marín Balmaceda crecen unas bien ricas y dulcecitas. Beneficios: tiene mucha vitamina C

Maqui (Aristotelia chilensis): Es un árbol, que entre primavera y verano da una flor, luego sale una baya pequeña de color oscuro comestible. Se puede comer fresca, en mermeladas, jugo o licor. ¿Sabías qué? … El maqui contiene 300 por ciento más de antocianinas y 150 por ciento más de polifenoles que cualquier otro alimento o bebida conocidos, incluyendo el vino.

Rosa Mosqueta (Rosa moschata): Es un arbusto proveniente de Europa. Sus flores son rosadas (floración noviembre a enero). Sus frutos son rojos y se recolectan entre marzo y abril. Cuando el fruto está bien maduro es rico comerlo fresco, directo de la mata, si esta medio duro, los pelitos de adentro pican y es mejor hacer mermelada, jugo o licor. Beneficios: el aceite de rosa mosqueta es cicatrizante y el fruto tiene altas cantidades de vitamina C.

Luma (Amomyrtus luma): Es un árbol con hojas siempre verdes muy aromáticas. Las flores son blancas y pequeñas, florecen en primavera. Tiene un fruto llamado cauchao,  una baya de color negro brillante y que madura en verano. La madera de luma es muy dura, la usan para construir mangos de madera, bastones, etc. Su fruto es preparado como chicha, mermelada, jugo o simplemente comerlo fresco.

Hierbas médicas: Algunas hierbas que sin duda vas a querer probar por el  poder, fuerza y energía que nos entregan:

  • Para el dolor de estómago: Ajenjo, hinojo, manzanilla, tomillo, melisa, menta.
  • Dolor menstrual: Manzanilla, hierbabuena, perejil, romero, ruda, hierba de la plata, llantén, achicoria, chilco, ajenjo, vinagrillo.
  • Dolor muscular: Romero, manzanilla, core core, tepa.
  • Dolor de cabeza: Manzanilla, alcachofa, menta, melisa, toronjil, hojas de sauce.

Notas

  • Nota 1

    Fibras vegetales y el arte de la cestería: El tejido de las fibras vegetales es una antigua tradición que ha servido a lo largo de la historia de los pueblos con fines estructurales para dar firmeza a sus construcciones, para almacenaje en el caso de las cestas, y también como una expresión artística y cultural. Aprende cuáles son las principales fibras que se emplean.

    La cestería es el arte de trabajar las fibras naturales, por medio del entramado, entrelazando (técnica de aduja o espiral) y/o costurándolas. Oficio tradicional, principalmente practicado por mujeres, en el que se han utilizado diversas fibras vegetales, siendo las más comunes la Totora (Typha angustifolia), el Mimbre (Salix fragilis), la Paja de trigo (Triticum aestivum), el Chupón (Greigia sphacelata), los tallos del Copihue (Lapageria rosea), la Ñocha o Manila (Greigia landbeckii), el Boqui (Boquila trifoliolata) y la Quilineja (Luzuriaga polyphylla), la dos últimas muy comunes en Chiloé. Algunas de estas fibras fueron en otros tiempos empleadas también por chonos y veliches para amarrar sus embarcaciones y reparos terrestres. 

    Si bien la confección de cestería fue y sigue siendo con fines principalmente utilitarios (canastos para la recolección y la guarda de alimentos, paneras, individuales de mesa, ceniceros, maceteros, etc.), se crean también objetos con fines decorativos como la cuelga de pájaros y mitología, donde incluso la extracción de la manila generalmente es realizada de acuerdo a fases lunares.

  • Nota 2

    El legado del Padre Antonio Ronchi: Una de las figuras más presentes en la construcción de todos los pueblos de Aysén es sin lugar a dudas el Padre Antonio Ronchi. En el litoral, su rostro, su sotana y su voz son recordados por todos quienes tuvieron  la suerte de conocerlo. Uno quiera o no, él fue quien unó todas las fuerzas positivas de estos tiempos para crear, en específico, los pueblos de Puerto Gaviota y Puerto Gala. Era un consagrado  poco común, investido de la misión de dignificar a todos los habitantes de cada rincón de su territorio misionero, Aysén, el que recorría incansablemente. Celebraba misas, y negociaba con cada uno- a nombre de la Divina Providencia- para la construcción de una iglesia, una escuela o cualquier obra que beneficiara a la comunidad. Podía hablar horas sin parar, defendiendo la causa de cada pueblo, buscando apoyo desde el Vaticano hasta el último vecino. No tuvo sólo adeptos, ya que sus métodos no hacían consenso entre sus pares, o por quienes eran los destinatarios de sus esfuerzos. Pero, era particularmente obstinado, y luchó sin parar.  Sus argumentos,  declaraciones y reivindicaciones eran compartidos a tal punto, que nadie se atrevía a interrumpirlo y finalmente todos terminaban cediendo.

    La llegada del Padre Ronchi a la Región de Aysén se remonta al año 1960, pero es a partir de 1972 que inicia su gran obra comunitaria por toda la región.  Buscaba en especial crear comunidades, y lograba gran parte de su anhelo consiguiéndose turbinas, alambres, aserraderos y cuantos otros insumos para levantar radios, iglesias, escuelas, entre otros. Ganó muchas batallas, en especial en el litoral de Aysén en las zonas más apartadas del país, donde logró transformar espacios de hombres pescadores nómadas en comunidades unidas donde muchas familias pudieron asentarse. La voz y las historias del Padre Antonio Ronchi aún se pueden escuchar entre quienes lo conocieron. Muchos quisiéramos haber tenido la suerte de acompañarlo un poco, y ser tocados por su infinita fuerza interior. Lamentablemente, la vida no le alcanzó para “tantas cosas que hacer” y Padre Ronchi se apagó en 1997. En la actualidad, su legado se puede admirar en la simple existencia de los pueblos de Puerto Gaviota y Puerto Gala, en estas iglesias y escuelas que allí construyó sin la aprobación de ninguna autoridad, pero con la participación y el orgullo de cada uno de los miembros de estas comunidades de pescadores artesanales.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Cocinando rico en terreno

Aprovecha tu estadía en la Patagonia, eligiendo una alimentación rica y saludable gracias a la fuerza de la tierra. Conoce a la autora: ¡Hola! Me llamo Tamara Gacitúa Gallardo, soy estudiante de Turismo de la Naturaleza, he vivido toda mi vida en la Patagonia chilena, teniendo el privilegio de poder conectarme con la naturaleza prístina de este lugar. Me gusta realizar actividades al aire libre, y mi especialidad es el senderismo. Me gustaría compartir contigo lugares de gran interés que podrás encontrar en tu paso por la Carretera Austral.

Leer +
Prueba las cosechas orgánicas y naturales en El Rincón Gaucho

El Valle Chacabuco sabe de historia. Por aquí circularon pueblos nómades cazadores hace miles de años. También tuvo una extensa etapa ganadera, llegando a ser una de las estancias más importantes de la región. Actualmente, en el valle dominan conceptos como conservación, turismo y slow food, de la mano de la organización Conservación Patagónica, que quiere escribir un nuevo capítulo a futuro: el Parque Nacional Patagonia.

Leer +
Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +
Tendencias gastronómicas contemporáneas en Puyuhuapi

La gastronomía innovadora también está presente en Puyuhuapi, con platos que mezclan elementos del patrimonio chilote y alemán. Cervezas Hopperdietzel acompaña este proceso con sus Goldene Jahre Ale, Roter Teppich Ale y Schwarz Bach Ale, elaboradas con las aguas prístinas de la zona.

Leer +
Abre tu apetito en la capital del pesca’o frito

El último fin de semana de enero de cada año, se celebra la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes. Durante tres días miles de visitantes llegan a esta localidad para disfrutar de la rica merluza austral, un ícono de la costa aysenina.

Leer +
Ñoquis, entre huellas y troperos

Doña Berta Elena Solis Solis es nieta de los primeros pobladores de Lago Verde. Para mostrarnos la hospitalidad gaucha típica de los pueblos de Lago Verde y Villa La Tapera, nos invita a disfrutar de sus deliciosos ñoquis con salsa de carne de cordero.

Leer +