#CulturaMochilera - La verdad de ser mochilero viajando por la carretera Austral

#CulturaMochilera - La verdad de ser mochilero viajando por la carretera Austral
Información de Aysén

Con el paso de los años, lugares como el que quieres visitar o estás visitando, son cada vez más escasos.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por la Carretera Austral mochileando, a dedo.

    Lugar de inicio: Depende del tramo que quieras realizar. Pensemos que es al inicio norte de la región

    Lugar de término: Villa O´Higgins, en el sur.

    Distancia del recorrido: Dependerá de los tramos que quieras hacer.

    Estacionalidad: Todo el año, en el verano el clima es más estable.

    Consideraciones especiales: Ten cuidado al hacer dedo, porque muchas veces el polvo podría ocasionar un accidente por la poca visibilidad.

Lugares como la Región de Aysén, tienen un paraíso aún conservado que los hacen prístinos, con una magia que te cautiva. La gente de acá, las costumbres, las creencias, la vida en general, es un sello que te cambiará por completo.

Ya sea si vienes solo, sola, con amigos o familia, ¡me imagino que quieres disfrutar cada segundo de tu viaje! Y viajar cómodo, entonces… ¿Cómo preparo mi mochila? ¿Qué es lo que NO se puede quedar? Consejos útiles para armar la mochila, cosas que tienes que traer, dónde acampar, donde ir al baño, estas son algunos tips que te servirán. Además, si queremos que esta región se mantenga así, ayúdanos a cuidarla y respetarla en todo momento.

  1. Armado de mochila:
  • Una mochila de 90L es perfecta, te recomiendo marcas como (Lippi, Doite, Marmot, etc).
  • Debes traer lo necesario, de lo contrario, cargarás tú con el peso extra.
  • Saco de dormir (junto a esto es recomendable guardar una muda de ropa como primera capa de pantalón y polera, más unos calcetines de lana, los usarás sólo para dormir. Por lo tanto todo esto irá en el fondo de tu mochila.
  • Carpa, procura comprar una carpa liviana y resistente a la lluvia, al armarla debes dejar los tirantes bien fijos para que no se condense y moje la carpa, además elige una superficie plana.
  • Ropa (recomendable traer parka para la lluvia o capa de agua, bototos de trekking, ropa que se seque rápido y un gorro para el sol si vienes en verano o de lana si vienes en invierno).
  • Accesorios (gafas, cámara de fotos, mapa, bastones, gorro de sol, guantes).
  • Utensilios de comida (ollas y servicios), una cocinilla a gas para hacer fuego es buena opción, aunque no en todos lados venden el repuesto, por lo  demás, el gas no dura mucho y genera más residuos. Las cocinillas de bencina blanca son más caras al comprar, pero al cargarlas más económicas, encuentras en casi todos los lugares bencina y no se congelan con el frío.
  • Botiquín de primeros auxilios con elementos básicos. Te recomiendo que al comprarlo le saques la caja y lo pongas en una bolsa seca, es más cómodo y portátil.
  • Linterna (siempre anda con pilas extras y cuando se agoten NO las botes, guárdalas  hasta dejarla en algún dispensador en los pueblos, ¡contaminan mucho!)
  1. ¿Dónde acampar? Primero, siempre trata de llegar a una zona de camping establecida, esta región tiene muchos camping que capturarán tu interés. En una zona estratégica para conocer mucha gente que viene de diferentes partes del mundo, aprenderás sobre la vida y costumbres locales. Te recomiendo que visites los Eco-Camping, son pocos en la región, pero es una propuesta muy interesante para visitar y aprender mucho de ellos. Construyen de forma distinta, como se hacía antes, con materiales locales, como pasto, greda, barro, arena, etc. Tienen invernaderos y huertas con muchas verduras, hierbas  medicinales, baños naturales. Te dejo el listado de  eco-campings para que visites mientras recorres:
  • Coyhaique: Eco-camping Mingalegre.
  • Cochrane: Eco-camping Laguna Esmeralda
  • Villa O'Higgins: Eco-camping Tsonek

Sin embargo, muchas veces uno no puede llegar hasta una zona de camping. Afortunadamente en esta región hay mucha agua y mucho lugar para acampar, pero recuerda, NUNCA olvides pedir permiso.

Algunos tips que te servirán para realizar tu viaje:

  • Prepara con anticipación tu viaje:
    • Infórmate del área a visitar.
    • Usa equipo adecuado.
  • Viaja y acampa en superficie resistentes: Busca un sitio plano y resistente para armar tu carpa, evita ponerte bajo los árboles viejos porque las ramas pueden caer y no te pongas en la orilla del mar porque la marea sube.
  • Dispone de tus desperdicios de la mejor manera: Al ir al baño usa la técnica del “hoyo de gato”, al hacer eso aceleras el proceso de descomposición, no la tapes con una piedra. Aléjate 60 m del agua, caminos o campamentos y con una palita de jardinero o el pie, excava  un hoyo de 15-20 cm y después lo tapas con la misma tierra, si lo mezclas con hojas es mejor. Lleva contigo el papel que usaste y lo guardas en una bolsa. No alimentes a los animales con desperdicios de comidas.
  • Respeta la fauna: No alimentes a los animales, no los mates, no traigas especies de afuera (exóticas), protege las especies en peligro de extinción.
  • Minimiza el impacto de fogatas: Pregúntate de verdad si necesitas hacer fuego y si optas por hacer uno considera lo siguiente:
    • Utiliza lugares ya usados, si no, crea una plataforma con arena.
    • Recolecta ramas pequeñas ya caídas y secas.
    • Cuando termines debes desparramar las cenizas ya frías.
  • Considera a otros visitantes:
    • Guarda silencio, trata de no prender la música de tu celular, así escucharas a las aves.
    • Utiliza los baños públicos como si estuvieras en tu casa.
    • Trata de no llevar animales domésticos al bosque o parques.

 

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 3

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - A pie entre Puerto Río Tranquilo y Cochrane

Ven a conocer montañas, glaciares, fiordos, estepas y bosques en uno de los pocos lugares del mundo que aún se encuentra intacto: Patagonia chilena. Conoce a la autora: ¡Hola! Me llamo Tamara Gacitúa Gallardo, soy estudiante de Turismo de la Naturaleza, he vivido toda mi vida en la Patagonia chilena, teniendo el privilegio de poder conectarme con la naturaleza prístina de este lugar. Me gusta realizar actividades al aire libre, y mi especialidad es el senderismo. Me gustaría compartir contigo lugares de gran interés que podrás encontrar en tu paso por la Carretera Austral.

Leer +
De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes

Desde comienzos del siglo XX, la zona entre La Tapera y Alto Río Cisnes se vio fuertemente impulsada por la Estancia Río Cisnes y su gran producción ovina y bovina. Recorre esta ruta escénica para encontrarte con la cultura de esta antigua residencia.

Leer +
No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker

Te invitamos a disfrutar del encanto de Puerto Bertrand, pueblo anfitrión del río Baker, donde podrás conocer de cerca este imponente río de aguas color turquesa. ¿Te animas a un recorrido en balsa?

Leer +
¡Ten lista tu cámara fotográfica! Estás en la tierra de los huemules:

La Reserva Nacional Tamango es uno de los grandes íconos de la Región de Aysén. Buenos senderos de trekking, un río con excelente pesca, un lago de aguas transparentes e importante hábitat para un hermoso y tímido ciervo nativo en peligro de extinción, te esperan en esta área protegida a minutos de Cochrane.

Leer +
Recorrido por los caminos secundarios de la pampa austral

Este recorrido autónomo de un día por caminos rurales te llevará a través de los ecosistemas de la pampa patagónica donde podrás observar su flora y fauna, visitar importantes sitios tehuelches, como el cerro Los Indios en Lago Posadas.

Leer +