#CulturaMochilera - Aventura en la Región de Aysén usando transporte público

#CulturaMochilera - Aventura en la Región de Aysén usando transporte público
Información de Aysén

Cuántas veces te has preguntado ¿cómo será recorrer la Región de Aysén? Y ¿en qué medios movilizarte?... bueno en la región existen diversos medios de transporte que te llevarán por toda la Carretera Austral, conociendo diversos rincones de la región, su belleza natural, la cultura y el cariño de sus habitantes.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: recorrido por la Región de Aysén en medios de transporte.

    Lugar de inicio: desde Chaitén (Región de los Lagos) si se ingresa por el norte hasta llegar a La Junta, Balmaceda; si se ingresa en avión, Puerto Chacabuco; si el ingreso es por el mar Villa O’Higgins; si se ingresa por el sur.

    Lugar de término: La Junta; puerta norte de la región, Villa O’Higgins; puerta sur de la región.

    Distancia del recorrido: 1.247 km desde Chaitén hasta Villa O’Higgins.

    Duración de la actividad: Desde Chaitén a Coyhaique es un día de viaje, de Coyhaique a Cochrane son 7 horas de viaje, de Cochrane a Villa O’Higgins son 6 horas (considerar trasbordo en barcaza). En avioneta es una hora desde Coyhaique a Villa O’Higgins.

    Estacionalidad: De preferencia en verano, pero el transporte en la Región de Aysén no suspende sus itinerarios en otras épocas.

    Consideraciones: obtener pasajes con anticipación, en la época estival hay mucha demanda.

El transporte por los caminos de la Región de Aysén en los inicios fueron duros debido a la geografía que presenta nuestra región, sin embargo, con la construcción de la Carretera Austral se facilitó  la movilización y el transporte motorizado. Al comienzo no había locomoción para el transporte de pasajeros, pero de a poco se fueron creando medios y empresas que prestan este importante servicio; hoy en día existen varias  empresas de buses que recorren parte de la Carretera Austral desde su inicio en Chaitén por el norte, hasta Villa O’Higgins por el sur.

A continuación te menciono  los servicios y tramos que cubren las empresas de buses:

Buses Becker; es la empresa pionera en traslado de pasajeros por las rutas de la Patagonia, está presente desde el año 1981. Cubre desde Chaitén, ubicado en la X Región, hasta Coyhaique. En la actualidad cubre el tramo a Chile Chico hasta  la XII Región. En Coyhaique sus oficinas están ubicada en Calle General Parra N°335 interior. Contacto:  67 2 232167;   9 85547774; contacto@busesbecker.com. En Chaitén en el café Buen Sabor, Libertad esquina Ignacio Carrera Pinto. Contacto:  65 2 731375; emailcafebuensabor@gmail.com. Las tarifas según el tramo son:  

  • Desde Coyhaique hasta Mañihuales $ 3.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Villa Amengual $ 6.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Puyuhuapi $ 9.000.-
  • Desde Coyhaique hasta La Junta $ 12.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Villa Vanguardia $ 15.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Santa Lucía $ 18.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Puerto Cárdenas - Pto Ramírez $ 20.000.-
  • Desde Coyhaique Chaitén – Futaleufú $ 24.000.-

        

Otra empresa de buses que cubre la parte norte de la Región de Aysén es Buses Terraustral. Contacto: 67 2346757; 214400. Su servicio es  igual desde Chaitén hasta la ciudad de Coyhaique, con salidas todos los días a Puerto Cisnes. En Coyhaique sus oficinas están ubicadas en el terminal de buses Lautaro esquina Magallanes.

 

  • Desde Coyhaique hasta La Junta $10.000.-  ida y vuelta $18.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Puyuhuapi $8.000.- ida y vuelta $15.000.-
  • Desde Coyhaique hasta Puerto Cisnes $6.000.- ida y vuelta $11.000.-

 

En la ruta que une Aysén y Coyhaique hay dos empresas de buses funcionando estable y ya consolidadas en la región, Buses Alí y Buses Suray. Sus itinerarios de salida son cada 45 minutos (funcionando con varios buses en el día), ambas empresas cuentan con modernos y cómodos buses. En Coyhaique las oficinas de Buses Alí están ubicadas en calle Dussen frente a la Escuela Pedro Quintana y en Puerto Aysén están ubicadas en calle Condell, que es la calle principal de la ciudad. Por su parte Buses Suray sus oficinas en Coyhaique están en calle Prat, calle principal de la ciudad, y en Puerto Aysén están ubicadas en calle Eusebio Ibar. El valor de los pasajes varía dependiendo si viajan niños, adultos y/o estudiantes; o si se compra pasaje de ida y vuelta. Los valores fluctúan entre  $1.500 y $2.000, y  si es ida y vuelta $2.500 aproximadamente.

Desde Coyhaique hacia el sur de la región existe más cantidad de transporte de pasajeros; buses y minibuses que unen Coyhaique con localidades pobladas al sur. Hacia Puerto Ibáñez, distante a unos 120 km de Coyhaique, transitan minibuses todos los días; en Coyhaique los minibuses retiran a los pasajeros en el lugar que se hospedaron, el valor del pasaje es de $5.000 y el tiempo de demora es de 1 hora 30 minutos. Si se desea seguir a Chile Chico el trasbordo en la barcaza sale $2.100.

A la ciudad de Cochrane viajan cuatro empresas de buses todos los días, que cubren la mayoría de los sectores cercanos al lago General Carrera y localidades por donde pasa la Carretera Austral. Una de las empresas que lleva la mayor cantidad de años transitando por la carretera  es Buses Don Carlos, sus oficinas en Coyhaique están ubicadas en calle Subteniente Cruz, a metros de la Plaza de Armas y en Cochrane en calle Arturo Prat, en Residencial Sur Austral. Otra empresa que lleva muchos años en el rubro del transporte es Buses Acuario 13,  trabajada por su propietario y su lugar de residencia es Cochrane. En Coyhaique sus oficinas están ubicadas en el terminal de buses, Lautaro esquina Magallanes y en Cochrane en calle Río Baker en kiosko Acuario 13. Buses Sao Paulo lleva menor cantidad de años haciendo este tramo, y trabajan ocupando las mismas dependencias que Acuario 13 en ambas ciudades.

La empresa Águilas Patagónicas es bastante nueva en esta ruta, sus oficinas en Coyhaique están ubicadas en el terminal de buses, Contacto:  67 2211288; 211220 y en Cochrane están ubicadas en calle Río Maitén esquina Dr. Steffens. Las cuatro empresas mantienen los mismos valores por tramos, a continuación se detallan. Para tener en consideración: los cupos en bus son escasos, por lo que debes asegurar  tu pasaje con anterioridad.

  • Desde Cochrane hasta el cruce a Entrada Baker $ 2.000
  • Desde Cochrane hasta El Manzano $ 2.500
  • Desde Cochrane hasta sector Corrales $ 3.000
  • Desde Cochrane hasta Bertrand $ 3.500
  • Desde Cochrane hasta cruce Guadal $ 4.500
  • Desde Cochrane sector El León $ 5.500
  • Desde Cochrane hasta Puerto Tranquilo $ 7.000
  • Desde Cochrane hasta Bahía Murta $ 7.500
  • Desde Cochrane hasta sector Cofré $ 8.500
  • Desde Cochrane hasta Villa Cerro Castillo $ 11.000
  • Desde Cochrane hasta cruce Balmaceda $ 13.000
  • Desde Cochrane hasta Coyhaique $ 14.000
  • Desde Coyhaique hasta Castillo $ 5.000
  • Desde Coyhaique hasta El Manso $ 6.000
  • Desde Coyhaique hasta Becerra $ 6.500
  • Desde Coyhaique hasta sector Cofré $ 7.000
  • Desde Coyhaique hasta sector Traiguanca $ 7.500
  • Desde Coyhaique hasta cruce Murta $ 8.000
  • Desde Coyhaique hasta Tranquilo $ 10.000
  • Desde Coyhaique hasta Río León $ 10.000
  • Desde Coyhaique hasta cruce Guadal $ 11.000
  • Desde Coyhaique hasta Puerto Bertrand $ 13.000
  • Desde Coyhaique hasta cruce Entrada Baker  $ 13.500
  • Desde Coyhaique hasta Cochrane $ 14.000

Desde Cochrane hacia el sur existen tres centros poblados con menor cantidad de habitantes; Caleta Tortel a 120 km, Puerto Yungay a 125 km y Villa O’Higgins a 225 km; todos tienen acceso a transporte, ya sea terrestre, aéreo y marítimo. Entre Cochrane y Caleta Tortel circulan tres empresas de transporte: Buses Aldea, Minibus Cordillera, Buses Pachamama. La duración del viaje es de 2 horas 30 minutos a 3 horas, el valor del pasaje es de $7.000. Las oficinas y lugares de salida son: Buses Aldea; en Cochrane están ubicadas en calle Dr. Steffens esquina Las Golondrinas. Minibus Cordillera ubicadas en calle Río Baker esquina Las Golondrinas. Buses Pachamama ubicadas en calle Río Maitén esquina Tte. Merino. En Caleta Tortel todas las oficinas y lugares de salida son en el sector de la rotonda, lugar al que llegan los vehículos motorizados. Para tener en consideración; se debe asegurar el cupo en bus al salir de Tortel ya que hay mucha demanda. Algunas personas a las que les gusta más la aventura optan por hacer “dedo”, sin que importe mucho las comodidades que ofrezca en vehículo que los levanta en la carretera.

Desde Cochrane a Villa O’Higgins va solo una empresa de transporte de pasajeros y  una vez por semana: Buses Catalina, el valor del pasaje es de $8.000, el tiempo de trayecto es de 5 horas; incluyendo el transbordo en barcaza. El camino llega hasta Puerto Yungay, aquí se debe tomar la barcaza Padre Antonio Ronchi para cruzar el Fiordo Mitchel y llegar a Río Bravo donde continúa el camino hacia Villa O’Higgins. El trasbordo en barcaza es gratuito y el tiempo de demora es de 45 minutos, en época de verano hace tres trasbordos diarios debido a que circula mayor cantidad de vehículos, y en invierno dos trasbordos por día.

Lo más reciente en transporte marítimo y conectividad con la XII Región es el recorrido que hace la embarcación Crux Australis uniendo Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales, este servicio de transporte comenzó en mayo de 2016.

El transporte aéreo cumple una función muy importante en la Región de Aysén; para traslados de urgencia, evacuaciones, cortes de camino y el transporte de carga y pasajeros, antes de que existiera la Carretera Austral fue de mucha utilidad e importancia este servicio. En la actualidad; la aerolínea Aerocord cumple la función del transporte de carga y pasajeros a la localidad de Villa O’Higgins, realiza dos viajes por semana, el valor de la pasaje es $28.000 y la duración del vuelo es de una hora.

 

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Haciendo dedo con los huemules

La Reserva Cerro Castillo es un Área Silvestre Protegida que está bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Esta área tiene más de 180.000 hectáreas donde se pueden apreciar grandes cadenas montañosas y abundantes bosques llenos de fauna nativa del lugar. Conoces el autor: Mi nombre es Mauricio Gallegos Valdés, soy estudiante de turismo en la UACH Campus Patagonia. Desde que llegué a la Patagonia no he parado de asombrarme por los maravillosos paisajes que entrega esta tierra austral. La vida en Coyhaique es un poco agridulce, hay momentos en que el verano te entrega una postal para descansar al lado de un río y escuchar el sonido de la fauna originaria, y en invierno todo se cubre por una manta blanca que permite disfrutar de una manera distinta esta región. Espero seguir conociendo esta bella tierra y además gracias a la carrera que estudio, me gustaría tener crear mi propia empresa y poder ayudar al crecimiento del turismo regional.

Leer +
#CulturaMochilera - 10 rutas de trekking en Aysén que no te puedes perder

En la Región de Aysén se encuentran variados atractivos que llaman la atención de los turistas, visitantes, mochileros etc. Esta zona posee la mayor cantidad de áreas silvestres protegidas del país, además de muchas cadenas montañosas en la que es posible realizar caminatas para excursionistas con distintas motivaciones. Texto principal:

Leer +