#CulturaMochilera - ¿Soñando con recorrer la Carretera Austral en moto? 10 cosas que no se puede olvidar.

#CulturaMochilera - ¿Soñando con recorrer la Carretera Austral en moto? 10 cosas que no se puede olvidar.
Información de Aysén

Atrévete a recorrer la Carretera Austral en moto, podrás ver y conocer muchísimos lugares de gran atractivo, podrás detenerte en cualquier momento, hacer desvíos en la ruta, conocer nuevas personas y aprender de la cultura en la Patagonia.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido en moto por la Carretera Austral

    Lugar de inicio: Chaitén (Región de Los Lagos).

    Lugar de término: Villa O’Higgins

    Distancia de recorrido: 1.247 km desde Chaitén hasta Villa O’Higgins

    Duración de la actividad:  En moto, por ser un medio de movilización rápido, te puedes demorar 5 días en hacer el trayecto completo, pero se trata de conocer y disfrutar, asi que con dos semanas en total se puede recorrer diversos lugares.

    Estacionalidad: De preferencia verano, en época de invierno el camino se torna resbaladizo lo que hace inestable el circular en moto.

    Consideraciones: No se necesita andar rápido por los caminos de Aysén, una aventura lenta te dejará mayores recuerdos. En algunos sectores de la carretera hay presencia de animales indómitos, recuerda bajar la velocidad y dejar que ellos sigan su curso.

Si  deseas recorrer en moto la Carretera Austral, debes tomar en consideración varios aspectos que te ayudarán a prevenir o minimizar algún acontecimiento no deseado. A continuación 10 aspectos que no se te pueden olvidar:

1.- Documentación: La moto debe contar con toda su documentación al día, y el motorista debe contar con la respectiva documentación y licencia de conducir (clase C en Chile). Los extranjeros contar con pasaporte o visa de turista.

2.- Experiencia: Toda persona que quiera circular por los caminos de Aysén debe contar con un conocimiento previo y experiencia circulando en motos por caminos de regular estado. Hay sectores con calaminas que quitan estabilidad al vehículo, curvas, y en sectores pavimento que se encuentra quebrado.

3.- Solo o acompañado (varios motoristas): El viaje se puede realizar de las dos maneras, si vas solo te puedes detener en cualquier momento y lugar, descansar o acampar. Acompañado se hacen más livianas las tareas, se convive (no es un viaje aburrido)  y existe mayor colaboración con el grupo.

4.- Indumentaria: El traje, los guantes y el casco son los elementos esenciales a la hora de la seguridad de la persona,  debes contar con equipos de buena calidad y que se encuentren en óptimas condiciones.

5.- Estado mecánico: Hacer un revisión minuciosa a los componentes de la moto; motor, neumáticos, suspensión, luces en fundamental. No olvides llevar  repuestos por si fuera necesario (neumático con cámara). En Coyhaique se encuentra la serviteca y venta de repuestos Pestana, en Cochrane puedes acudir a Cacharrito Austral.

6.- Averiguar sobre el estado de la carretera: En casi toda su extensión la carretera es de ripio y a veces por inclemencias del tiempo se ve deteriorado, dificultando y en algunas ocasiones no permitiendo el paso de vehículos motorizados. Para información sobre estado de carreteras contactarse con dirección de Vialidad, Carabineros, Directemar. En ocasiones hay faenas sin cortes del camino, pero señalizado, y puede haber ripio en movimiento.

7.- Hidratación y alimentación: En los centros poblados debes abastecerte de comida y agua, en algunas situaciones las distancias son largas y vas a tener que  pernoctar a mitad del trayecto.

8.- Combustible: Procura llenar el estanque de combustible, ya que hay distancias largas y no hay estaciones de servicio cerca o no hay del combustible que se necesita.

9.- Taller mecánico / gomería: ¿Existe en todos los pueblos?, ten en cuenta que no todas las personas conocen fallas mecánicas de motos, y lo difícil que es reparar un neumático de moto. En Coyhaique, Aysén y Cochrane existen locales de venta de repuestos y servicio.

10.- Velocidad: La Carretera Austral no es para circular a altas velocidades, por su accidentada geografía, caminos de ripio, a veces ripio suelto.  Recuerda que otros vehículos y personas están transitando por el mismo camino.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - ¡Ven a la región y asegúrate de hacer estas 25 actividades gratis!

Si bien, todos sabemos que la Región de Aysén es una de las más caras de Chile, no tengas miedo y atrévete a disfrutarla, conocerla y respetarla. Aquí te comparto una gran variedad de actividades turísticas únicas y gratis que puedes realizar durante tus exploraciones. Conoce a la autora: Soy Bárbara Velásquez, nacida en Coyhaique y he vivido siempre en torno a la naturaleza. Actualmente estudió Turismo en la UACh, mis hobbies son la fotografía y pedalear. Amo el verano, los huemules y los ciruelillos.

Leer +