#CulturaMochilera - Mochilear entre artesanos, cerros y bosques, desde Coyhaique a Puerto Ibáñez

#CulturaMochilera - Mochilear entre artesanos, cerros y bosques, desde Coyhaique a Puerto Ibáñez
Zona Aysén - Simpson

A esta ruta, entre Coyhaique y Puerto Ibáñez, le puedes dedicar unos días antes de llegar al lugar destinado, disfrutarás de los productos artesanales que ofrecen sus dueños, mermeladas artesanales, y vestimenta realizada en la zona, priorizando el buen uso de la Carretera Austral. Sustentabilidad al viajar.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Ruta sustentable entre Coyhaique y Puerto Ibáñez, dando preferencia a las artesanías de la zona.

    Lugar de inicio: Feria Artesanal de Coyhaique

    Lugar de término: Talleres Artesanales de Puerto Ibáñez

    Distancia del recorrido: 120 km., aprox.

    Duración de la actividad: 1 a 2 días.

    Estacionalidad: todo el año y si prefieres en verano mucho mejor!

    Consideraciones: Principios a tener en cuenta durante el recorrido:

    Durante el recorrido sustentable por la ruta Coyhaique y Puerto Aysén, deberás abordar los principios “no dejes rastro”.

    Deposita la basura en puntos de reciclaje.

    Visita los centro culturales de Coyhaique y  Puerto Ibáñez.

    Acampa en lugares habilitados si decides realizar la ruta de Coyhaique y Puerto Ibáñez.

Cuando viajo no me gusta gastar mucho dinero, pero si, me gusta conocer el lugar, a través de sus artesanos y traer unos recuerdos de vuelta a mi hogar. Cuando  fui a Puerto Ibáñez quedé sorprendida por la dedicación de los artesanos para  realizar sus artesanías en greda y cuero,  y seguro es un lindo recuerdo que puedes llevar a tu familia. Podrás encontrar en Puerto Ibáñez variedades de artesanías que te pueden gustar, y lo mejor de todo que son a un precio accesible.

Comenzamos en Coyhaique, buscando un lindo recuerdo que puedes llevar a tus amigos y familiares, hechos por manos de  habitantes de la Región de Aysén. La Feria Artesanal de Coyhaique se ubica en la misma Plaza de Armas y en ella se exhiben productos realizados manualmente con materiales de la región. Recorre los puestos y detente una y otra vez para observar lo que los artistas logran con su ingenio y sus manos. Los elementos utilizados provienen de la misma comuna de Aysén, son tratados con técnicas diferentes de acuerdo con lo que cada uno ha estudiado. La lana, madera de especies autóctonas, cueros curtidos al natural, piedras o cerámicas ofrecidas han sido trabajadas con esmero y dedicación y con sentido utilitario. Advertimos los procesos que realizaban dos tejedoras para convertir sus lanas en piezas tan distintas. La primera utilizaba un telar con el que lograba alfombras bellísimas. La otra confeccionaba prendas de uso cotidiano como chompas, medias y boinas realizadas con lana de oveja.

A cuatro cuadras, caminando por calle Condell hacia el este de la plaza, encontrarás la plaza mirador Río Coyhaique. Saliendo dobla a la izquierda por calle Baquedano y avanza a unas cuadra más, hacia el Centro Cultural de Coyhaique, tiene permanentes exposiciones y actividades para la comunidad y los visitantes. Y desde la Plaza de Armas, caminando por la calle comercial Arturo Prat en dirección sur, llegarás a calle Simpson, camina unas cuadras hacia el poniente y en unas de las laderas del río Simpson se encuentra la formación rocosa Piedra del Indio esculpida de forma natural por la erosión del viento. Y si tiene más ganas de aventuras,   desde Coyhaique mismo puedes divisar sus cerros que los rodean, como el Cinchao o el Mackay,  realizar un trekking en ellos, y apreciar la hermosa vista que se puede divisar.

Después de explorar Coyhaique a su máximo, es tiempo a viajar al sur, hacia la comuna de Río Ibáñez. El pequeño pueblo de Puerto Ibáñez se encuentra a 120 km al sur. La comuna está conformada por cinco centros poblados y por un amplio espacio rural. Puerto Ibáñez, uno de estos pueblos, constituye la puerta de  entrada a la parte sur de la Región de Aysén a través de  la Carretera Austral. Esta hermosa tierra fue habitada hace miles de años por indígenas canoeros, los Aonikenk, que dejaron vestigios únicos como las pinturas rupestres; algunas cuya data se remonta a 7.000 años de antigüedad. Puerto Ibáñez se destaca por sus paisajes de pampas y cordilleras, por sus bosques, lagos y su patrimonio arqueológico, sus tradiciones campesinas, por la historia viva de la gente y por la calidez de sus habitantes, te sorprenderá con la motivación que trabajan estos artesanos y dedicación que le ponen a sus productos. Para llegar desde Coyhaique toma la Carretera Austral hacia el sur y desvíate hacia Puerto Ingeniero Ibáñez. Son aproximadamente 120 km hasta el centro del pueblo y un par más hasta el puerto, punto de partida del transbordador El Tehuelche, que cruza el lago General Carrera, entre Puerto Ibáñez y Chile Chico.  

Es una perfecta ruta para los visitantes que quieran involucrarse en la Región de Aysén, especialmente ciclistas, turistas nacionales y cualquier viajero que decida en recorrer la Carretera Austral. En esta ruta, la carretera atraviesa en su extensión la Reserva Nacional Cerro Castillo, por lo tanto es importante  comportarse de  manera responsable y de  acuerdo con las reglas de la Reserva y de la sostenibilidad. Al principio los visitantes pueden acampar en el sector de camping de la laguna Chiguay pero ¡ojo!, no existen otros lugares para acampar. La única posibilidad es realizar el trekking de las Horquetas y en el caso de que  no quieras realizar el sendero, se recomienda que durante el trayecto, acampes en superficies planas donde no genere daño al ecosistema del lugar y tampoco te arriesgues a  ser  atropellado.  Si estas mochileando, sugiero que alcances cruce por Puerto Ibáñez y avances  un par de kilómetros más hasta el camping y hospedaje La Casona (Contacto: 9 91389084), donde encontrarás sitios oficiales para camping y la posibilidad de tomar una ducha caliente e incluso, disfrutar de excelente comida y yerba mate. Si no queda otra opción que pasar la noche al lado de la carretera, algunas recomendaciones para realizar esto es armar el campamento a  60 metros del agua y seguir al pie de la letra los principios de “no dejes rastro”.

El día siguiente,  puedes lograr el resto del viaje hasta Puerto Ibáñez sin problema, aunque es importante anotar que este sector es conocido por sus fuertes vientos y en la bajada hasta el pueblo, necesitas avanzar con precaución si está caminando o andando en bici o moto. Esta zona presenta grandes atractivos turísticos, en particular el imponente salto Río Ibáñez, ubicado a 6 km desde el poblado, por la ruta que conduce a Península Levican. Algunos hospedajes que puedes encontrar en el pueblo son el Hospedaje La Unión, ubicado en calle Luis Risopatron 293, el Hospedaje Rosita, en calle Dr. Pasteur 453 y el Hospedaje Gloria, ubicado en calle José Miguel Carrera 196.

Te recomiendo un recorrido imperdible por el pueblo, fácilmente alcanzable para todos,  en que puedes visitar sus chacras y talleres artesanales, todos marcados con letreros en sus afueras. Allí podrás  adquirir verduras, frutas y mermeladas libres de contaminación, cacharros forrados de cuero, cerámica utilitaria, tejidos de lana y trabajos en cuero, todos con motivos y adornos del pueblo Aonikenk, además de canastos de mimbre, cueros curtidos y cuchillos tipo gaucho. Aquí te encontrarás artesanías para el recuerdo a precios accesibles. La hermosa y variada artesanía de Ibáñez permite conocer las habilidades de su gente, desde los famosos cacharros en greda con sus diferentes formas y estilos, pasando por el trabajo en cuero curtido, la artesanía utilitaria, la lana de oveja teñida con productos naturales, artesanías que puedes llevar para el recuerdo de tus vacaciones y a un precio accesible.

Algunas de los talleres incluyen:

  • Artesanía Señora Gladys: Diego Portales 453; Facebook: Artesanía Gladys. Gladys Alarcón tiene fuerza suficiente para cargar enormes sacos de greda y curtir el cuero con sus propias manos, además de la prolijidad exacta que exige la fabricación de los delicados cacharritos.
  • Eva Carrillo: Taller Artesanal dedicado a la creación y confección de artesanía en greda forrada en cuero, cerámica utilitaria y combustión de greda. Decorada con pinturas rupestres. Carlos Soza 246, Puerto Ibáñez.  Contacto: artesanias_eva61@yahoo.es; cultura@rioibanez.cl
  • Albertina Huitra Textilería: Los Pioneros Nº 696, Cerro Castillo. Contacto:   9 92101649
  • Audolia Muñoz: Luis Bolados 95, Puerto Ibáñez. Contacto: 9 87216619; 87978063; lanaslamoji@hotmail.com.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Ensuciate las manos con magnesio en la Patagonia

Rutas y recomendaciones para la escalada en roca en los alrededores de Coyhaique. Conoce a la autora: Hola a todos!!! Soy Alejandrina Elzo, todo me dicen Jandri, en este instante estoy cursando mi tercer semestre universitario de la carrera de Turismo en Naturaleza en la UACH, sede Coyhaique. Me considero una persona nómade, voy de lugar en lugar viviendo y ahora me encuentro en una de las regiones más australes de Chile, para mí la más magnífica. Me gusta crear hermosas memorias inolvidables para después recordarlas y reírme de ellas. La base de mi vida es reír y que nada te impida hacerlo.

Leer +
#CulturaMochilera - Artesanos del fin del mundo

Hey tú mochilero! Es un impulso imposible no hacerte un pequeño regalo o llevarles a tus familiares o amigos un recuerdo cuando uno está mochileando, pero, sería más especial si es único y hecho a mano por los propios artesanos de la localidad. ¿Por qué es preferible llevar artesanía auténtica de la región y no otras cosas? Bien, te contaré por qué, en simples tres palabras: bueno, bonito y barato. Qué mejor que eso!

Leer +