#CulturaMochilera - Como sobrevivir en bicicleta por la Carretera Austral

#CulturaMochilera - Como sobrevivir en bicicleta por la Carretera Austral
Información de Aysén

Disfruta de la hermosa Región de Aysén sobre dos ruedas, con esta guía que te ayudará en la recopilación de información necesaria para llevar a cabo este extraordinario viaje por los confines del mundo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Viaje en bicicleta por la Carretera Austral.

    Lugar de Inicio: Chaitén.

    Lugar de Término: Villa O`Higgins.

    Duración de la Actividad: Depende del ritmo de viaje (Se deben recorrer 982 kilómetros aproximadamente).

    Estacionalidad: Se puede realizar durante todo el año.

    Consideraciones especiales: Se debe tener presente al momento de visitar la Región de Aysén, que en muchos lugares aún no existen los servicios básicos para atender a las personas que llegan, por lo que es de vital importancia estar correctamente equipado.  A continuación te contaremos con más detalle sobre lo que debes llevar para realizar esta ruta, además de algunos tips que te ayudarán a disfrutar esta tremenda travesía.

    Hitos: Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Futaleufú, La Junta, Rio Palena, Puerto Cisnes, Laguna San Rafael, Puerto Aysén, Coyhaique, Cerro Castillo, Lago General Carrera, Puerto Tranquilo, Cochrane, Tortel y Villa O`Higgins

    Contactos:

    Taller Don Carlos (para bicicletas):  Los Pilcheros 756, Coyhaique.  Contacto: 67 2246713.

Una de las travesías más hermosas y demandantes que puedes vivir como mochilero o ciclista es recorrer la Carretera Austral, dueña de un sinfín de paisajes y aventuras que son exploradas  por personas de todo el mundo. En la siguiente guía podrás encontrar material exclusivo y necesario para que no pases malos ratos al momento de decidir realizar esta odisea.

Equipo necesario: Antes de comenzar tu viaje por esta tierra, es conveniente saber qué equipo llevar. Para empezar necesitas tener una buena bicicleta que  pueda aguantar el viaje en  ripio y carreteras que aún no están completamente terminadas, debe tener un buen marco, puede ser de aluminio o de acero de alta tensión. Es importante tener parrillas o alforjas para llevar algunas cosas, inclusive puedes fijar un carro que te ayude a transportar equipo. Los neumáticos para la bicicleta deben ser de 2.0 o 2.10 de ancho, además tener una caluga de perfil bajo, recuerda tener tu bici en buen estado y con luces reflectoras, buenos frenos y un casco resistente para emprender viaje.

Cuando ya tengas claro cómo equipar tu bicicleta, es momento de pensar en el equipo que llevarás para ponerte, debido a que el clima es frío, lluvioso y muy cambiante. Es recomendable llevar chaqueta  y zapatos impermeables, ropa de cambio y de abrigo, poleras sintéticas (algodón no, ya que absorben el sudor y en estas condiciones será muy difícil que se sequen rápidamente), zapatillas, calcetines, primera capa, gorro de abrigo y de sol, buff o cuello para el frío, guantes y bolsas de nylon (Que te ayudarán a guardar ropa y mantenerla relativamente seca).

Condiciones climáticas: Como ya es sabido, la Región de Aysén se caracteriza por tener un clima lluvioso-húmedo, es por esto que debes tener ropa de abrigo. Este clima se mantiene por casi todo el año, pero durante el verano (desde diciembre en adelante) los días se tornan un poco más calurosos, por lo que debes estar preparado para pedalear con un sol que a veces es muy abrasivo, para ello recuerda tener bloqueador solar, gafas con protección y una botella para el agua, debes mantenerte hidratado en todo momento (importante destacar que la Región de Aysén aún tiene la suerte de poseer cursos de agua naturales y que no están contaminadas como en la zona central del país, por lo que hasta el día de hoy se puede beber agua directamente desde cualquier afluente).

Otras consideraciones: Si vas a llevar a cabo esta travesía, es de suma importancia poseer una buena carpa (ojalá de cuatro estaciones) para soportar las escarchas que son cada vez más comunes durante la noche. Junto con la carpa, un buen saco de dormir, que resista bajo los 0ºC  y también es importante una buena colchoneta, que te aísle del frío del suelo durante la noche.

Si quieres cocinar, considera llevar un buen anafre, que funcione a gas o con bencina blanca, necesitarás ollas, algún cubierto, (la cuchara siempre es bienvenida), cuchillo (que siempre te salva) linterna frontal, pilas extras y fuego (fósforos o encendedor, recuerda que hay sectores en los que se está estrictamente prohibido hacer fuego).

Entrenamiento: Antes de emprender el viaje, debes tener claro en qué condición física te encuentras, sabiendo cuáles son tus límites y lo que estás dispuesto a soportar durante el viaje, ya que lo que espera cualquier aventurero es el disfrutar la ruta seleccionada. Para ello es sumamente importante tener en cuenta los siguientes factores y consejos:

  • Entrenar antes de la travesía: Muchas personas creen poder ponerse en forma durante los primeros días del viaje, pero rápidamente se dan cuenta de que debieron hacerlo antes, es por eso que antes de emprender rumbo se debe entrenar el pedaleo (de 2 a 3 meses es un buen lapso de tiempo), comienza con 15 a  20 kilómetros y ve aumentando gradualmente para mejorar tu condición.
  • Área mental: Además de preparar tu cuerpo, es de vital importancia preparar tu mente (sobre todo si vas a viajar solo). Muchas personas abandonan la travesía debido a que no se preparan para enfrentar momentos difíciles (vientos, cansancio, dolor, etc.) y convencerse de que aunque sea lentamente, se seguirá avanzando hacia la meta.
  • No entrenar con equipaje: Si nunca has pedaleado con alforjas laterales o delanteras, es importante realizar algunas sesiones largas de entrenamiento con peso, ya que este factor  extra transforma la estabilidad y el manejo de la bicicleta. Además  de consumir más energía, se necesita frenar antes (por la inercia), debes mantenerte más derecho en las curvas, además ser cuidadoso en el pavimento o el ripio, ya que la rueda puede ceder debido al peso que carga.
  • Cargar de más: Lleva lo mínimo posible, para un viaje de esta envergadura una persona debería llevar entre 15 a 20 kilos de equipaje.  La gente tiende a llevar mucha ropa a modo de protección, recuerda llevar solo lo necesario para tu viaje.
  • Buena alimentación: Durante el pedaleo es esencial el comer bien, no trates de hacer dieta  porque  te quedarás sin energía. Necesitarás muchos carbohidratos, como también algo de grasas, proteínas y abundante agua.

Reparaciones de equipo: Al momento de emprender una travesía como esta, es de vital importancia mantener un cierto cuidado del equipo que se está empleando, en este caso hablaremos de la bicicleta. Mantener tu bicicleta en perfecto estado no es una tarea sencilla cuando te enfrentas a estas inhóspitas tierras patagonas, pero si lo que quieres es cuidarla para no quedar varado en algún lugar o para proteger tu integridad física al momento de realizar el viaje, te conviene tener en cuenta un par de cosas. Las partes más importantes de una bicicleta son la cadena, las ruedas, los frenos, la dirección y el cableado, por lo que es esencial mantener estas partes vigiladas. Asegúrate de que todas las partes estén bien sujetas y con sus respectivos tornillos, revisa la presión de aire de las ruedas, no debe ser mucha ya que pueden poncharse, ni tampoco ser poca ya que puede hacer que las llantas se golpeen. En las ciudades y pueblos de la Región de Aysén existen locales y personas que hacen reparaciones de bicicletas, y aunque no son difíciles de encontrar, (ya que preguntando se llega a Roma) nunca está demás tener algunos conocimientos en la materia, por eso es recomendable, sobre todo si utilizas una bicicleta nueva estar preparado para lo peor, a lo menos deberías saber parchar y cambiar neumáticos, arreglar y cambiar la cadena, arreglar frenos, ajustar los cambios, ajustar los rayos y destorcer llantas. Sabiendo estas cosas y ayudándote por un par de herramientas como llaves fijas, llaves Allen, alicate, destornillador y bombín, te aseguro que no pasarás zozobras al momento de emprender tu viaje por la Patagonia chilena.

Otros consideraciones: Quien experimenta un viaje como este, tiene muchas preguntas y dudas al momento de comenzar la travesía, es por esto que trataremos de responder algunas inquietudes con las siguientes afirmaciones, propuestas y consejos:

  • La Carretera Austral tiene en total 1.241 kilómetros, se inicia en Puerto Montt y termina en Villa O`Higgins, puerta de entrada hacia los Campos de Hielo Sur.
  • Gran parte de la Carretera Austral aún está hecha de ripio, que puede ser compacto o suelto, por lo que se debe tener especial cuidado si llegas a sufrir una caída.
  • El tráfico en la Carretera Austral no es mucho, hay sectores en donde difícilmente encuentres autos y conductores, aunque también hay partes en donde el tráfico vehicular es más fluido (Alrededores de Coyhaique y camino al aeropuerto de Balmaceda).
  • Al momento de preguntarte cuánto dinero es necesario llevar, debes tener en cuenta primeramente la distancia de tu viaje, los kilómetros que estás dispuesto a recorrer día tras día (para un mochilero normal son  entre 30 y 50 kilómetros por día) y los lugares en donde te hospedaras o acamparás según sean tus gustos y tus planes.
    • La gran mayoría de campings en la Región de Aysén tienen precios que fluctúan entre los $5.000 y $10.000.
    • En lo que se debería gastar más dinero es en comprar la comida para realizar el viaje, recordemos que los precios varían bastante de un lugar a otro, que no es lo mismo comprar en Coyhaique, donde existe más variedad y productos, que comprar en Villa O’Higgins, en donde es mayor el desabastecimiento y no hay tantos productos.
  • Otro factor importante al llevar a cabo este viaje, son las condiciones climáticas, hay sectores en donde es muy lluvioso, pero existen otros lugares en donde hay microclimas y hace mucho calor. Para ayudarte te recomendamos que utilices el siguiente portal de clima :www.accuweather.com.
  • Utiliza un mapa o GPS con la finalidad de seguir la ruta propuesta, y así vivir una experiencia única e inigualable.

Campings: A lo largo de la Carretera Austral nos encontraremos con bastantes sitios en donde se puede acampar, por un precio que está al alcance de cualquiera. Si no es tu deseo acampar en estos sitios, te encuentras en algún lugar de la carretera en donde no hay campings o simplemente no cuentas con dinero, la Región de Aysén posee los más bellos e inhóspitos paisajes en donde puedes acampar, solo es necesario saber elegir bien el lugar en donde situarse y tener especial cuidado con el uso del fuego, la basura que se genera en el campamento y los desechos que como ser humanos dejamos en la naturaleza.

¿Cómo realizar un viaje sostenible con la naturaleza? Es de vital importancia que al momento de realizar este viaje consideres primeramente que tú como persona, eres un “invasor” del espacio natural y del hogar de muchas plantas y animales, por lo que deberías tener un comportamiento acorde al necesario en estas instancias, ya que recordemos que al viajar por la Carretera Austral, estás entrando en uno de los ambientes más puros, prístinos y hermosos de todo el mundo. La primera consideración que deberías tener, es que el baño público no es un elemento con el que se cuenta a lo largo del camino, por lo que si no te puedes aguantar, y necesitas cubrir tus necesidades, deberás disponer de tus desechos de una manera consciente, para eso puedes llevar a cabo la técnica conocida como “hoyo o agujero de gato”.  Consiste en hacer un pequeño agujero de unos 20 centímetros de profundidad (en tierra húmeda,  que ayudará en su descomposición) y alejado a lo mínimo 60 metros de alguna fuente de agua, ya sea río, lago o cualquier afluente. La maniobra es la siguiente: Se debe defecar dentro de este agujero, y luego con la ayuda de alguna rama debes batirla,(no es broma) para así ayudar a la tierra a descomponerla con mayor facilidad. Recuerda que si utilizas papel higiénico, no debes botarlo en cualquier parte, los guardas en una bolsa para luego depositarlo en algún basurero. Una vez que has finalizado, debes cubrir el “hoyo de gato” con tierra, para que así ningún animal pueda contaminarse con tus heces.

Otra consideración que tenemos que nombrar en este artículo, es el hecho de disponer adecuadamente de los demás desperdicios que puedes generar a lo largo de tu viaje. Una frase que puede ayudarte es “todo lo que lleves, regresalo” que te llama a no dejar basura regada por la naturaleza, da lo mismo si  es orgánica,  recordemos que  puede ser ajena al ecosistema del lugar y puede crear cambios en el comportamiento de los animales. Finalmente, no podemos olvidar el impacto que producen las fogatas, es por esto que al momento de prender fuego en un ambiente tan natural como este, debes preguntarte si es necesario hacer una fogata y si es así, debes hacerla en un lugar ya utilizado para este fin (recuerda que en parques y áreas silvestres protegidas, está absolutamente prohibido el hacer fuego, y pueden multarte). Algunos consejos para llevar a cabo una fogata son: Utiliza anillos de fogatas que ya existan, quema solo leña seca y ramas caídas, utiliza trozos pequeños de madera, quema el fuego hasta producir cenizas o brasas pequeñas y una vez que la fogata se ha apagado completamente, debes tomar los pedazos grandes de carbón y frotarlos contra otros usando tus manos para así reducirlo a un polvo pequeño y finalmente esparcirlo por la superficie con el fin de ayudar a que la lluvia y el viento haga su trabajo.

Estos son algunas ideas que pueden ayudarte en tu viaje para ser un mochilero consciente, y si quieres obtener más información te recomiendo que leas los principios de “no dejes rastro”, que puedes encontrar en el siguiente link:www.nols.edu/espanol/cursos/ndr/

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    Todas las especies presentes en humedales con sphagnum siempre son endémicas, tanto flora como fauna. Es el principal hábitat para anfibios, los cuales se encuentran en peligros de extinción, ejemplo es el Sapito de tres rayas, (Nannophryne variegata)

    El Sphagnum almacena mucho mayor cantidad de carbono que el bosque, y 20 veces su peso en agua. Cuando se drena, intencional o voluntariamente, este se seca, fomentando el crecimiento de bosques y arbustos, como la Murtilla (sobrevivirá el más fuerte) igual que la Chaura (Gaultheria mucronata).

    En el caso de las especies exoticas son una amenaza para el crecimiento del musgo, ya que lo afectan de forma directa.

     

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Escucha cómo late el corazón de Coyhaique en verano

Si tu viaje te lleva a la capital regional, sin duda te encontrarás con el centro de la ciudad. Coyhaique aún es una localidad pequeña e íntima, donde todo irradia desde su núcleo.

Leer +
La sabrosa hospitalidad gaucha del Fogón El Silencio

Cuando uno cruza el puente sobre el río Risopatrón y visita el Fundo El Silencio, se traslada a un mundo 100% gaucho, con exquisitos asados al palo, buenas historias de aventuras, música y aprendizajes sobre la naturaleza. Los anfitriones y protagonistas son los carismáticos Santos Altamirano y Maglene López.

Leer +
En busca de la perla del litoral: Puerto Cisnes

En pocas horas, Puerto Cisnes te llenará de historias de colonos, paisajes costeros e incluso te asombrará con una orquesta de ranas y sapos al atardecer. Este tour autoguiado te permitirá conocer lo esencial de esta localidad.

Leer +