#CulturaMochilera - No deje rastros con tus propios hoyos de gato.

#CulturaMochilera - No deje rastros con tus propios hoyos de gato.
Información de Aysén

Si deseas aventurarte por la Carretera Austral, debes saber que en largos tramos no te encontrarás ni con pueblos ni baños o letrinas. Pero no te preocupes, aquí aprenderás hacer un hermoso hoyo de gato.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: recorrido por la carretera austral

    Lugar de inicio: La Junta        

    Lugar de término: Villa O’Higgins

    Distancia del recorrido: 991 km

    Duración de la actividad: depende del viajero

    Estacionalidad: todo el año.

    Consideraciones especiales: el hoyo de gato se puede realizar a 60 metros lejos del agua, ya sean ríos, lagos o el mar. Además el hoyo se debe ser de 20 o 15 cm de profundidad.

Todos alguna vez hemos ido hacer  nuestras necesidades en la naturaleza cuando no queda  otra porque no hay baños. Cuando  empecé hacer trekking que duraban días, vi cosas que nadie espera encontrar cuando va hacer un sendero.  Encontrarse con papeles sucios y desechos ,   aparte de producir repulsión  se ven horribles. Muchos senderos se encuentran dentro de algún sitio que pertenece a alguna persona, a mí me parece una falta de respeto para sus dueños  que nos dan la posibilidad de entrar a sus terrenos.

Mi experiencia con los hoyos de gatos: Cuando me enseñaron hacer el hoyo de gato, se me vinieron varias dudas prácticas que no vale la pena describir, , pero resultó que todo eso solo eran dudas sin sentido .

La primera vez que hice uno, me aleje mucho del grupo porque  no quería que nadie me viera, cuando encontré el lugar apropiado me puse a cavar el hoyo de gato y me pareció bastante entretenido además fue súper rápido. os papeles usados los dejé en una bolsita, el lugar quedó intacto y nadie sabría que ese lugar fue mi baño.  Yo me sentí bien cuando lo  hice y fue súper natural.

Cosas de mujeres: Para nosotras las mujeres, también es muy necesario usar las bolsas destinadas a nuestros desechos y papeles sucios, llevarlas y botarlas donde haya un receptáculo especial para la basura. 

No hay que olvidar: Llevarte tus papeles sucios, toallas higiénicas o protectores contigo, debemos acordarnos de los animales que viven en el bosque, ellos pueden descubrir tu hoyo de gato y desperdigar los papeles sucios y otras cosas por el lugar.

Lleva estas cosas en tu mochila:

  • Una pala jardinera pequeña
  • Una bolsa de plástico o Ziploc
  • Un alcohol gel (opcional)
  • Papel higiénico

Ruta la junta – Raúl Marín Balmaceda: Son alrededor de 75 km. Además se debe tomar una barcaza para cruzar el río Palena ( en temporada de verano se extiende el horario). En vehículo son dos  horas de viaje. Hay que recordar que el bosque en la zona norte de la región es tupido por lo que hay que tener cuidado a la hora de ir hacer tus necesidades.

Ruta La Junta – Coyhaique: 226 kilómetros de pura naturaleza, caracterizada por tener un ecosistema de bosque siempre verde, en toda la zona norte de la región. En vehículo son alrededor de  5 horas de viaje hasta Coyhaique. Puedes hacer paradas en Lago Verde, Puyuhuapi y Puerto Cisne, aquí encontrarás lugares para descansar, comer, tirar tu basura e ir al baño. Llegando a Coyhaique puedes hacer tres rutas:

  • Coyhaique – Puerto Aysén y Chacabuco
  • Coyhaique – Puerto Ibáñez y Chile Chico
  • Coyhaique – Cerro Castillo

Coyhaique – Puerto Ibáñez y Chile Chico: A dos horas en vehículo para llegar a Puerto Ibáñez; y una hora más en barcaza para llegar a Chile Chico. En los camping, hostales y hospedajes hay baños, pero si llegas cuando hacen la Fiesta Costumbrista de Jineteadas (tercer fin  semana de enero) allá habrá baños públicos en los que cobran alrededor de $300.

Coyhaique – Puerto Aysén y Chacabuco: Alrededor de 45 minutos hasta Puerto Aysén y 30 minutos más a Puerto Chacabuco. En algunos restaurantes puedes pagar alrededor de $200 o más por pasar al baño y en otros simplemente debes consumir algo para poder ocuparlo. En el supermercado “Unimarc” (en Coyhaique y Pto. Aysén) puedes pasar gratis,  solo debes mantener la limpieza.

Ruta Coyhaique –  Cerro Castillo: son 1 hora 15 minutos de viaje, llegando a Cerro Castillo hay un negocio que también es restaurant,  allí cobran $200 por pasar al baño.Ruta Cerro  Castillo – Cochrane: Alrededor de 6 horas de viaje, con una parada en Pto. Tranquilo, pero no prestan baños en ese poblado o puede que te cobren, por eso es mejor utilizar el baño en Cerro Castillo. Llegando a Cochrane hay baños en la Reserva Nacional Tamango, no prestan baños en  los negocios del poblado y solo se puede acceder a ellos  en los restaurantes pero se debe consumir o pagar.

Cochrane – Villa O'higgins: Aquí es pura estepa y el viaje es algo largo, primero hay que viajar en vehículo de Cochrane hacia Puerto Yungay alrededor de dos  horas con un desvío a los 103 km hacia caleta Tortel, en el Puerto hay que viajar en un transbordador (que es gratuito, pero hay que informarse sobre sus horarios según la temporada), llegando a  Río Bravo continúa  el viaje  por la carretera para después de dos  horas de manejar llegar a Villa O’Higgins. El poblado es pequeño, por lo tanto se debe pagar por una cabaña, camping o hostal y en ellos habrá baños.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Paella aysenina

Porciones: 8 - 12 porciones

Leer +

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - La verdad de ser mochilero viajando por la carretera Austral

Con el paso de los años, lugares como el que quieres visitar o estás visitando, son cada vez más escasos.

Leer +
#CulturaMochilera - Degusta la Carretera Austral: Flora comestible de la Región de Aysén

Viajando en la Carretera Austral observarás varias plantas que dan frutos muy ricos, muchos de ellos con beneficios. Recorre mientras vas aprendiendo y encantándote con este hermoso lugar.

Leer +
#CulturaMochilera - ¿Soñando con recorrer la Carretera Austral en moto? 10 cosas que no se puede olvidar.

Atrévete a recorrer la Carretera Austral en moto, podrás ver y conocer muchísimos lugares de gran atractivo, podrás detenerte en cualquier momento, hacer desvíos en la ruta, conocer nuevas personas y aprender de la cultura en la Patagonia.

Leer +