#CulturaMochilera - Ruta 240, conociendo un poco más entre Coyhaique y Puerto Aysén.

#CulturaMochilera - Ruta 240, conociendo un poco más entre Coyhaique y Puerto Aysén.
Zona Aysén - Simpson

Infinidades de bosques verdes, naturaleza y más de un sector turístico que apreciar, cascadas y miradores, ruta de la Carretera Austral donde puedes acampar saliendo de Coyhaique y entrando a Puerto Aysén. En este camino no pierdas la oportunidad de conocer la Reserva Nacional de Coyhaique y Río Simpson.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Ruta sustentable entre Coyhaique y Puerto Aysén, ruta donde destacamos bellas fotografías y más de un lugar que visitar

    Lugar de inicio: Coyhaique

    Lugar de  término: Puerto Aysén

    Distancia del recorrido: 65 km, aprox.

    Duración de la actividad: 1 día.

    Estacionalidad: Todo el año y si prefieres en verano mucho mejor!

    Consideraciones: Principios a considerar  durante el recorrido:

    Durante el recorrido sustentable por la ruta Coyhaique y Puerto Aysén, deberás abordar los principios “no dejes rastro”.

    Depositar basura en unos puntos de reciclaje.

    Si vas a pescar recuerda llevar tu licencia de pesca.

La joven ciudad de Coyhaique se sitúa en la provincia del mismo nombre y pertenece a la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es la capital de la comuna, de la provincia y de la región administrativa.

Para acceder a la ciudad por vía terrestre desde Puerto Aysén, se deben recorrer 68 kilómetros hacia el este por la ruta 240. Desde Puerto Cisnes, se debe viajar hasta el cruce con la ruta 7 y recorrer unos 130 kilómetros hasta el cruce Viviana. Desde allí, son 48 kilómetros hacia el sureste, atravesando la reserva Río Simpson.

El nombre Coyhaique se origina del tehuelche koi “laguna” y áiken “campamento”. La ciudad es el centro elegido por los amantes de la aventura, ya que cerca existen territorios aún inexplorados por el hombre. Coyhaique está rodeada por una corona de montañas que permanecen cubiertas de nieve la mayor parte del año, muchas veces se la llama “Ciudad de la nieve eterna”. Dentro de la ciudad de Coyhaique podrás disfrutar de sus sectores y alrededores

Sus caudalosos ríos, como el Simpson, Ñirehuao y La Paloma, son ideales para la práctica de pesca recreativa, mientras que el río Coyhaique es una excelente opción para el deporte aventura y los descensos en kayak. En la Reserva Nacional del mismo nombre, por su parte, es posible desconectarse del resto del mundo y disfrutar de agradables caminatas por hermosos senderos. Además, el centro de esquí El Fraile permite a sus visitantes practicar deportes de nieve en la mismísima Cordillera de los Andes.

Saliendo de Coyhaique y en la ruta 240 se encuentra la Reserva Nacional Coyhaique. Emerge como un destino importante, porque a pesar de estar tan próxima a este centro urbano, es posible apreciar la hermosa vegetación nativa de la zona, a través de distintos senderos. Dentro de la reserva se pueden realizar excursiones, hacer ciclismo de montaña,

no te pierdas  la oportunidad de conocer las Reservas Nacionales llenas de flora y fauna, y más de un sendero en el que puedes dedicar un trekking, ambas están dentro del recorrido Coyhaique y Puerto Aysén.

Reserva Nacional de Coyhaique: Entre sus atractivos figuran las lagunas Verde, Venus, Los Sapos y Los Mallines. En la reserva se encuentran como formaciones vegetaciones predominantes el bosque caducifolio (lenga, coigüe común, ñirre, ciruelillo, chilco, calafate y michay), También es posible observar fauna como pumas, cóndores, chucaos, tordos, cachañas, cernícalos, carpinteros negros, zorros colorados, visones y coipos, entre otros.

  • Sendero Los Leñeros: Caseta de acceso-casa Bruja, 2.060 m, duración 30 minutos. Permite avistar flora y fauna, además de dos miradores hacia la ciudad de Coyhaique.
  • Sendero Los Carreros: Casa Bruja-Laguna Verde, 1.550 m, duración 40 minutos. Avistamiento de flora y fauna.
  • Sendero Laguna Verde: 1.200 m, duración 20 minutos. Sendero que bordea la laguna, de carácter recreativo.

En este mismo sector se encuentra un sendero para personas con movilidad reducida que tiene una  distancia 250 metros, permite acceder a un mirador con vista panorámica de Coyhaique y alrededores.

  • Sendero Los Troperos: Laguna Verde- laguna Los Mallines, distancia de 1.638 metros, duración 1 hora, sendero que permite avistar flora y fauna.
  • Sendero Los Carboneros: Laguna los Mallines-laguna Venus, 960 m, duración 30 minutos. Permite avistar flora y fauna.
  • Sendero Los Tejueleros: Laguna Venus-laguna Los Sapos, 1.930 m, duración 1 hora. Permite avistar flora y fauna.
  • Sendero El Chucao: Laguna Los Sapos-caseta de acceso, 2.034 m, duración 1 hora 30 minutos. Permite avistar flora y fauna.

 

Reserva Nacional Rio Simpson: Las formaciones vegetales predominantes son montano (coigüe común, tepa, canelo, notro y chilco) y bosque caducifolio de Aysén (ñirre, lenga y calafate). Entre su fauna figuran: puma, huemul, cóndor, águila, martín pescador, zorzal, chucao, tordo y cachaña, entre otros. Es posible realizar campismo, senderismo, fotografías, montañismo y observación de flora y fauna.

Destaca el “Área de Protección Río Claro”, distante 16 kilómetros por acceso desde Coyhaique a través del camino en el valle del río Claro, recomendado sólo para vehículos de doble tracción, donde es posible observar huemules.

De Coyhaique en dirección a la costa, se llega a Puerto Aysén, dentro de la ruta encontrarás  destacados sectores turísticos, el mirador Marchant y las Hélices, estructuras que entregan energía eólica. Más al norte llegarás al l túnel el Farellón donde podrás observar el río Simpson, un poco más al norte las cascadas el Velo de la Novia y la cascada de la Virgen. El recorrido en auto tarda una hora aproximadamente.

En Puerto Aysén podrás disfrutar de  su arquitectura, en la que predominan las construcciones de madera nativa. Desde el Cerro Mirador se puede apreciar la privilegiada vista panorámica que muestra a los visitantes la ciudad en todo su esplendor.

Entre sus atractivos es importante mencionar el puente Presidente Ibáñez; el puente colgante más grande de Chile, que destaca por su imponente estructura. Declarado Monumento Histórico, conecta Coyhaique con Puerto Chacabuco, principal puerto de la Región de Aysén y desde donde zarpan los cruceros rumbo a la laguna San Rafael.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 2

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Aventura en la Región de Aysén usando transporte público

Cuántas veces te has preguntado ¿cómo será recorrer la Región de Aysén? Y ¿en qué medios movilizarte?... bueno en la región existen diversos medios de transporte que te llevarán por toda la Carretera Austral, conociendo diversos rincones de la región, su belleza natural, la cultura y el cariño de sus habitantes.

Leer +
#CulturaMochilera - Mochilear entre artesanos, cerros y bosques, desde Coyhaique a Puerto Ibáñez

A esta ruta, entre Coyhaique y Puerto Ibáñez, le puedes dedicar unos días antes de llegar al lugar destinado, disfrutarás de los productos artesanales que ofrecen sus dueños, mermeladas artesanales, y vestimenta realizada en la zona, priorizando el buen uso de la Carretera Austral. Sustentabilidad al viajar.

Leer +
Reserva Nacional Coyhaique, 100% naturaleza a pocos pasos de la ciudad

No es necesario recorrer horas en auto para conocer las bellezas naturales de la Patagonia. A pocos minutos de la capital regional se encuentra la Reserva Nacional Coyhaique, con bosques de lenga de 200 años, y más de 12 km de senderos de distinta dificultad.

Leer +
Descubre por qué Aysén es fundamental para la preservación de biodiversidad de Chile.

En los últimos años la Región de Aysén ha comenzado a ser valorada internacionalmente por su patrimonio natural. No es para menos. En un mundo donde el calentamiento global está instalado, Aysén aparece esperanzadora en el mapa, como un lugar reservado casi completamente a la preservación de sus espacios naturales y vírgenes.

Leer +