#CulturaMochilera - Viva la vida ecológica en la Patagonia.

#CulturaMochilera - Viva la vida ecológica en la Patagonia.
Información de Aysén

Es inimaginable creer que la vida es tan simple, que la naturaleza lo tiene todo y que podemos con ella vivir en armonía. En estos tiempos parece ser que tener lo último en tecnología es lo más importante, que mientras más compramos y más gasto se hace pertenecemos al chileno común y corriente, nos dejamos influenciar por la televisión y las modas, dejando de lado lo que realmente somos y queremos: un ser humano que necesita socializar mirándose a los ojos, que quiere estar tranquilo y feliz. Justamente eso provoca la permacultura.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Oportunidades para conocer y vivir la permacultura en la Región de Aysén.

    Lugar de inicio: Cochrane o Coyhaique

    Lugar de término: Coyhaique o Cochrane

    Distancia del recorrido: 146 kilómetros

    Duración de la actividad: 2 días o más

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Confirma tus visitas en avance.

Como uno de los pilares de #CulturaMochilera que se enfoca en reutilizar y reducir  lo que llamamos basura, me siento con la necesidad de compartir pensamientos que nos pueden ayudan a abrir nuestras mentes y/o formas de pensar. Antes de informarme sobre lo que significa la permacultura puedo decir que realmente no tenía cargos de conciencia con todo lo que hago y ocupo, me explico: nacimos en la comodidad, viviendo en una casa común y corriente, tomas desayuno, abres la caja de cereales, la vacías y la botas, tu mamá cocina, abre y abre envoltorios y nuevamente va un montón de plástico al basurero, todo lo que compramos viene en un envoltorio y su duración es mínima,  “es desechable” dicen muchos, pero es impresionante la cantidad de basura que provocamos.  Así también las industrias que se esmeran por producir y producir, cuando para nosotros los plásticos ya no tiene utilidad, van a un vertedero, y quedan cientos de años allí contaminando la tierra y el aire, ocupando espacio, contribuyendo a cierto tipo de plagas, con probabilidades de provocar un incendio, esto y muchas cosas más que nos afectan directamente.

Es difícil o por no decir imposible que esto cambie rápidamente, todos estamos acostumbrados a vivir en esta comodidad que contamina y perjudica al medio ambiente, pero el cambio comienza por nosotros, y con pequeños actos podemos ir cambiando un poco las cosas. Hace tiempo en la universidad, cuando comenzamos con la idea de llevar a cabo esta campaña de #CulturaMochilera ,asistió a nuestra clase Karla Rojas, una mujer que se esmeró con su familia en reducir los costos de vida que llevamos las personas hoy en día, nos explicaba que con mucho esfuerzo pudo asentarse en lago Esmeralda, camino San Lorenzo Km 5.1 (Sector Lago Esmeralda, Cochrane, Chile) y que anteriormente también había juntado  gran cantidad de materiales o residuos los que pensaba utilizarlos para construir su casa en lago Esmeralda. Nos dio un ejemplo muy claro de cómo reducir costos de vida reduciendo plásticos y reutilizando envases; la gran mayoría de las casas están hechas por paneles, los cuales tiene barrotes que posteriormente se forran, dejando un espacio entre ellos, lo que produce  que nuestra casa esté sin protección térmica, llevándonos a hacer mayor gasto de calefacción. Karla se dedica a juntar envases tipo tetrapack, los limpia y comienza a rellenarlos con diversos tipos de plásticos que cotidianamente botamos a la basura, hasta dejar  estos envases compactos haciendo una especie de cuadros que sirven como aislantes para su casa. Esto es solo un ejemplo de lo que ella hace y lo que nosotros  también podríamos hacer. Además Karla participa en una red de voluntariado con su “centro ecológico familiar” (centroecologicofamiliar@facebook.com) si te interesa saber más sobre esta iniciativa te dejo el link de contacto.

En Coyhaique también existe una agrupación relacionada con la permacultura llamada “La Minga alegre” que nace de la necesidad de un grupo de personas de continuar el aprendizaje del conocimiento de la permacultura, que se generó a través de un taller de formación. Ahora ya están establecidos y han construido una serie de hogares ecológicos, también se han enfocado en seguir enseñando a quienes estén interesados con voluntariados y talleres, para mayor información visita su página en Facebook: (https://www.facebook.com/Minga-Alegre-434467520020437/about/?entry_point=page_nav_about_item&tab=page_info).

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

#CulturaMochilera - Mochilear entre artesanos, cerros y bosques, desde Coyhaique a Puerto Ibáñez

A esta ruta, entre Coyhaique y Puerto Ibáñez, le puedes dedicar unos días antes de llegar al lugar destinado, disfrutarás de los productos artesanales que ofrecen sus dueños, mermeladas artesanales, y vestimenta realizada en la zona, priorizando el buen uso de la Carretera Austral. Sustentabilidad al viajar.

Leer +
#CulturaMochilera - No deje rastros con tus propios hoyos de gato.

Si deseas aventurarte por la Carretera Austral, debes saber que en largos tramos no te encontrarás ni con pueblos ni baños o letrinas. Pero no te preocupes, aquí aprenderás hacer un hermoso hoyo de gato.

Leer +