Escucha cómo late el corazón de Coyhaique en verano

Escucha cómo late el corazón de Coyhaique en verano
Zona Aysén - Simpson

Si tu viaje te lleva a la capital regional, sin duda te encontrarás con el centro de la ciudad. Coyhaique aún es una localidad pequeña e íntima, donde todo irradia desde su núcleo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido a pie por el centro de Coyhaique

    Lugar de inicio: Plaza de Armas de Coyhaique.

    Lugar de término: Plaza de Armas de Coyhaique.

    Distancia del recorrido: 1 km aprox.

    Duración de la actividad: 1 – 4 horas

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Es muy probable que veas perros callejeros en la Plaza de Coyhaique, al igual que en todos los sectores de Chile.  En general, si tú no los molestas, es poco probable que ellos te molesten a ti.

    La mayoría de los locales comerciales, incluidas las casas de cambio, cierran entre las 13:00 y las  15:30.

    Reservas: Actividad autoguiada. 

Si andas a pie, por favor haz un pequeño experimento: siéntate en un banco por un par de minutos y mira a la gente pasar. El lugar ideal para hacerlo es la Plaza de Armas de Coyhaique,  porque tiene un peculiar diseño pentagonal, donde calles, pasajes, coyhaiquinos y visitantes se unen en un núcleo perfecto de actividad. ¿Listo?  Bueno. Permítenos adivinar los resultados de tus observaciones… 

Primero, no es difícil reconocer a los coyhaiquinos y diferenciarlos de los visitantes, ¿cierto? Probablemente has visto varios padres atentos a sus niños que andan corriendo por todos lados y acuden como enamorados a las aguas de la pileta.  Algunos andan en bicis, ya que es un lugar seguro y popular para aprender. Y algunos suertudos van disfrutando de un rico helado. Los adolescentes están agrupados en las esquinas, donde seguramente están coqueteando o planificando las fiestas de la noche. Es muy probable que también veas varios empresarios y habitantes caminando rápido por el corredor central, con las manos llenas de papeles de algún trámite burocrático o comercial. Aunque están apurados, siempre se detienen a saludar a un amigo o familiar, porque la ciudad es pequeña y es fácil encontrarse con algún conocido.  Todos ellos son los coyhaiquinos, el pulso de esta ciudad, su vida y su respiración.  

Si tu visita es en verano, sin duda, también has visto decenas de visitantes, que al igual que tú están en busca de: 1) información turística, 2) servicios bancarios, 3) un buen lugar para comer,  o 4) algo interesante para hacer. Son los más fáciles de distinguir, por sus mochilas gigantes, sus mapas, sus cámaras fotográficas al cuello, sus bicicletas armadas con maletas y/o la mezcla de idiomas y acentos de todos lados del mundo.  

Aparte de tus avistamientos humanos (y, desde luego, bastantes caninos) es muy probable que este experimento haya tocado también tus otros sentidos: los sonidos de la música y el tráfico, los olores de las rosas y las palomitas, y las sensaciones del sol, la lluvia o el viento ¡ quizás los tres al mismo tiempo! 

Ahora que ya estás orientado sobre  la vida cotidiana del centro, permítenos darte una serie de tips para que puedas encontrar todo lo que buscas:  

¿Información turística?

Hay opciones  por todos lados. El odeón en la esquina oeste de la plaza alberga a  la Cámara de Turismo de Coyhaique y a la Casa de Turismo Rural. Tienen información y consejos de turismo sobre toda la región. Detrás de este edificio se encuentra la calle Dussen, y cercano a Av. Prat está The Patagonia Experiencia Rural, un operador con varios tours y productos que privilegian  los rincones rurales de la región. Si avanzas por Prat a la derecha,  a mitad de la cuadra están las oficinas de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, donde  también pueden ayudarte. Por el lado noreste  llegarás a la calle Bulnes, donde se ubican las oficinas de información  del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).  Avanza un poco más y en la esquina de Bulnes con General Parra, están las oficinas de PuraPatagonia, otro operador de tours.  

¿Servicios bancarios?

Justo al sur de Bulnes encontrarás la calle Condell,  es la arteria donde se ubican la mayoría de los bancos nacionales y cajeros automáticos.  Abren de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, pero los cajeros automáticos funcionan las 24 horas. Hay dos casas de cambio cerca de la plaza: Casa de Cambio Turismo Prado en calle 21 de Mayo, y Casa de Cambio Austral (Paseo Horn 4, local 3).

¿Un snack? 

Frente a la plaza, por el costado sureste, está la calle Subteniente Cruz. Aquí hay un bus estacionado donde venden ricos helados artesanales y una selección amplia de  snacks y bebidas. Si prefieres sentarte un rato, disfrutar de un café, un jugo o una cerveza helada, un buen lugar para ir es Paseo Horn. Este peatonal tiene unos 100 metros de extensión y varios lugares para comer al aire libre, como si fuera un pequeño boulevard. Por ejemplo el Mamma Gaucha que destaca por sus pizzas a la piedra y su cerveza Tropera. 

En la calle Dussen se ubican dos lugares muy ricos, Café y Pastelería Holzer y Te Quiero Café, ambos con una selección de cafés, jugos naturales y deliciosos  pasteles. Y en la calle 21 de Mayo, un par de cuadras hacia al este de la plaza, hay varios restaurantes y cafeterías, como el Café Oriente, Café de Mayo, Café Confluencia y el Café Montana.  

¿Algo interesante para hacer?

Si buscas un recuerdo especial, puedes visitar la feria artesanal, frente a la plaza. Hay  puestos de artesanía local y nacional, destacando los mates en diversos materiales, el curtido natural de cuero y sus diferentes aplicaciones, tallados en madera nativa, trabajos en fibras naturales, lanas y cestería, entre muchos otros. 

Los sectores comerciales de Coyhaique se reducen a unas cuantas cuadras: cuatro en la calle Prat, una en el Paseo Horn, tres en la calle Condell y dos en la calle 21 de Mayo. Recorrerlo y vitrinear no te tomará más de una hora, claro que si te gusta ir de compras considera más tiempo.

Si andas  con niños, especialmente si es un día de lluvia, camina una cuadra hasta el noroeste por la calle Balmaceda hasta la Plaza Patagonia Parque de Entretenciones. Tienen un salvador salón de juegos, para edades desde los 6 meses hasta los 12 años.

Y vale la pena una visita a la Catedral de Coyhaique. Está  frente a la plaza, tiene forma de cruz y su interior es de una solemne sencillez. Remata esta gran obra un enorme Cristo crucificado de madera, el sagrario y la Virgen de los Dolores, patrona del templo. El altar está hecho completamente de coigüe en una sola pieza y pesa cerca de una tonelada y media.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Las artes de Aysén ¡De todo un poco y un poco de todo!

Si te interesan las artes como la música, la pintura, la literatura y el teatro, Coyhaique es tu lugar correcto en la Patagonia.

Leer +
Viaja en el tiempo por las calles de Coyhaique

Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, fue fundada en 1929. Si tienes un par de horas y una bici o buenos zapatos, puedes aprender de su historia y tradiciones visitando sus calles e hitos históricos.

Leer +
En Coyhaique, la historia se convierte en otro de sus deliciosos platos

A Aysén llegaron pioneros de distintas partes de Chile y del mundo. Los árabes que llegaron a la región cumplieron un rol importante en la formación de los primeros poblados, creando varios de los primeros boliches y negocios. También han dejado un legado importante en la gastronomía, fusionando ingredientes patagones con sus recetas.

Leer +
A disfrutar la bohemia coyhaiquina

Después de tanto viaje y paz, siempre es bueno cambiar un poco de aire y salir a disfrutar de la noche. La capital regional, aunque pequeña, tiene una vida nocturna activa y ofrece diversos panoramas para locales y visitas.

Leer +
#CulturaMochilera - La ruta coyhaiquina de la cerveza artesanal

Uno de los placeres de la vida para mí, siempre ha sido beber una buena cerveza, y qué mejor si es artesanal y está fabricada en tu propia tierra. Es por esto que en el siguiente artículo les contaré mi experiencia durante la realización de la “Ruta de la cerveza”.

Leer +