Encuentra un hermoso archipiélago de emociones en Puerto Gala

Encuentra un hermoso archipiélago de emociones en Puerto Gala
Zona Fiordos - Canales

Aún conocido como Isla Toto, Puerto Gala es en realidad un conjunto de islas ubicado en el canal Jacaf, a orillas del canal Moraleda. Estas islas y todo el entorno están llenos de sorpresas, que sin duda encantarán tu espíritu explorador.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Visita a Puerto Gala e islas cercanas

    Lugar de inicio: Puerto Gala.

    Lugar de término: Puerto Gala. 

    Distancia del recorrido: Depende del circuito que hagas.

    Duración de la actividad: Desde una noche. Dependerá de cómo programes tus traslados hacia las islas. Hay embarcaciones regulares desde Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco. 

    Estacionalidad: Diciembre a marzo 

    Consideraciones especiales: El aislamiento de la zona hace necesario coordinar bien tu visita en las barcazas. Anda con tiempo.

    Reservas: Puedes obtener información pertinente a la isla y tu viaje en Facebook: Puerto Gala Isla Toto. Para llegar, puedes contactar: Naviera Austral (www.navieraustral.cl), o uno los servicios de traslado de pasajeros en lancha desde Puerto Cisnes: Oscar Barría, contacto: 9 82139452; Juan Carlos Torres, contacto: 9 82400063; demersalcisnes@hotmail.com;  Arturo Ruiz, contacto: 9 95030057; ruizruiz69@hotmail.com; o Claudio Matamala, contacto: 9 87428544; claudiomatsalazar@gmail.com. Estos operadores pueden coordinar tus excursiones y recorridos, o se puede contactar don Mario Acevedo, de la Embarcación Nenita. Contacto: Radio Móvil Base Gala Puerto; 9 78767405;  marbiroxana@gmail.com, acreditor.ecomar@gmail.com.

Lo que te proponemos es descubrir la historia de Puerto Gala, nombrada hasta hace poco como Isla Toto, conocer sus enormes atractivos naturales (¡como una playa que parece sacada del Caribe!) y que te sorprendas con todo el legado arqueológico que hay a su alrededor y que fácilmente puedes experimentar de primera mano, guiado por una persona local.

Primero debes saber que Gala está compuesta de cuatro islas: Chita, Toto, Padre Ronchi y Sin Nombre, ubicadas en la desembocadura del canal Jacaf, a orillas del canal de Moraleda y al norte del Parque Nacional Isla Magdalena. Aquí viven en total unos 300 habitantes, la mayor parte de los cuales se dedica a las labores del mar.  Llegar a este sitio no es complejo. Puedes arrendar una lancha en Puerto Cisnes que te dejará en menos de dos horas o, si prefieres una opción más barata y compartir con otros pasajeros, viaja en las barcazas que recorren regularmente el litoral de Aysén, abasteciendo a cada localidad. 

Descubre la historia contemporánea de Puerto Gala 

“Pueblos de plástico, voluntad de hierro”. Así se resumía el espíritu de los pescadores que, desde distintos puntos de Chile, llegaron a mediados de los años 80 a las costas de Aysén atraídos por el buen precio que se estaba pagando por la merluza austral. Creyendo que la suya sería una experiencia pasajera y no muy extendida en el tiempo, se instalaron en los llamados “ranchos de nylon”, que ellos mismos idearon. Unas precarias carpas plásticas, montadas sobre cuatro palos y puestas sobre rocas o en el bosque. Al interior, improvisaban sistemas de cocina y calefacción y dormían nada más que sobre un colchón. Así vivieron por años, en un medio muchas veces hostil e inclemente.

Con el tiempo, a los ranchos comenzaron a llegar mujeres y niños, convirtiéndose en verdaderos pueblos de plástico. Por ello, gracias a  las gestiones de vecinos y  personas como el sacerdote italiano Antonio Ronchi, los ranchos fueron poco a poco concentrándose en lugares acotados como el grupo de islas Gala y Gaviota, en el canal Jacaf, y dando a paso a viviendas un poco más cómodas. Así nacieron oficialmente los nuevos pueblos de Gala y Gaviota, en 1999. Hoy, los ranchos de nylon son el símbolo de una gran aventura colectiva, recordada por muchos en la zona pero no del todo desaparecida.

Los galenses pueden ayudarte a diseñar tu recorrido a la medida de tus expectativas y de las posibilidades que te otorga el clima y la marea, llevándote a sitios escondidos casi nunca visitados por hombres. ¡Puerto Gala encierra muchos misterios por develar e historias para contar! Incluso, en la navegación por los fiordos y canales aún es probable encontrarse con algún rancho aislado.

Encuentra un rincón caribeño en la Patagonia

Playa Bonita es el lugar perfecto para ir por el día, disfrutar de las aguas tranquilas de este espacio protegido del viento y del oleaje.¡Qué mejor nombre para este hermoso lugar! A unos 15 minutos de Puerto Gala está Playa Bonita, uno de los sitios favoritos de los habitantes de la zona. Se trata de un pequeño paraíso de arenas blancas, rodeado de bosques, una cascada de más de 30 metros y protegido del viento y de las grandes olas. ¿Suena bien, no? Es el sitio ideal para pasar un día de picnic o quedarte a acampar, siempre y cuando dejes este lugar intacto. Si tienes alma aventurera, también debes ir hasta el excepcional mirador que aquí existe y al que se llega por un  sendero que sólo algunos lugareños conocen. Arriba te estará esperando una vista increíble a todo el canal y sus islas.  

Podrás disfrutar de un atardecer asombroso, seguido por una noche  mágica, iluminada por millones de estrellas y, con algo de suerte, podrás ver el mar prendido de un color azul o verdoso fosforescente, como si fuera un hermoso y mágico teatro nocturno. ¡Son las noctilucas! Las Noctiluca scintillans, conocidas también como chispa de mar o fantasma de mar, son microorganismos unicelulares que se  alimentan del fitoplancton que se reúne en aguas costeras poco profundas en todo el mundo.

Cuando estos microorganismos “sienten” alguna vibración en el agua, como por ejemplo las olas del mar, peces, cetáceos o embarcaciones, generan una reacción bioquímica que produce esta bioluminiscencia, creando un ambiente de figuras mágicas. Algunas teorías científicas dicen que esta reacción química sería una de estrategia de defensa para asustar a los posibles depredadores.

Disfruta de la tranquilidad practicando kayak entre las islas

Para quienes gustan disfrutar de la tranquilidad de los canales, y buscan lugares con mayores posibilidades de recorrido, recomendamos sin duda, una excursión por las Islas Gala. A pesar de la gran cantidad de lugares por explorar en los alrededores del Grupo Gala, las condiciones para la navegación y el acceso, no siempre son recomendables para las aventuras en kayak.

Puedes transportar tu embarcacion hasta la localidad, y desde ahí pedir mayores orientaciones para realizar tu recorrido. Nosotros, desde ya, sugerimos conocer cada una de las caletas que conforman el archipiélago, así como ir de excursión y acampar en Playa Bonita.  También, si deseas un recorrido más largo, aventúrate por el Seno Gala, hasta Estero Sur, o bien al Seno Carlos, a unas cuatro  horas de remo, siempre con el apoyo y los consejos de los pescadores de Gala, quienes conocen estos lugares a la perfección.

Cada uno de estos viajes cortos permite que compartas  con los galenses su forma de vivir y mires el entorno desde el nivel del mar, entregándote además la posibilidad de detenerse en cualquier playa, o adentrarse en cualquier seno, conducido en parte por la marea.

Los lugareños no solamente pueden orientarte sobre las condiciones del clima y del mar, sino también acompañarte en estos recorridos, prestándote ayuda en caso de que  sea necesario. Una de las aventuras más entretenidas consiste en adentrarse en un seno con “para de marea alta”, como dicen los marineros. En este seno, las rocas atrapan las aguas de la marea alta, creando una piscina natural y muy poco visitada. También, encontrarás grandiosos espectáculos de aves marinas y bosques de cipreses, recorrerás áreas prístinas esperando el nuevo cambio de marea para escapar de este lugar.

Lobos, lobas y lobitos

¡Es simplemente hermoso! En el estero Salquemán se encuentra una lobera donde reside el Lobo común de un pelo (Otaria flavescens). Durante todo el año, se puede apreciar la organización social de este simpático mamífero, ver cómo cuida de los pequeños lobitos recién nacidos, o cómo el macho defiende celosamente su territorio. A unas dos horas de Puerto Gala, una embarcación te lleva por mar seguro hasta este lindo lugar. Son cientos y cientos de lobos los que ahí residen.

A diferencia de muchas otras loberas, ésta es un paridero, o sea, un lugar de reproducción. Ahí, entre los meses de diciembre y  marzo, se ve una gran cantidad de lobos adultos reproductores, fácilmente reconocibles por su tamaño más imponente, su gran melena, y a menudo una actitud más agresiva, sobre todo a principio de la temporada de reproducción, cuando cada cual requiere conformar su territorio y su harén.

Es el hogar elegido para dar nacimiento a lobitos, y aparearse nuevamente, suceso usualmente presente en los meses de verano. Durante el resto del año, la lobera registra sólo presencia de machos juveniles, subadultos y ancianos, ya que los adultos se movieron en busca de alimento.

Dependiendo de cuando la puedas visitar, podrás asistir a numerosas escenas de la vida de este mamífero poco querido por los pescadores artesanales. ¿Por qué? Porque ambos se pelean los mismos recursos del mar, y a menudo, los lobos marinos destruyen o son atrapados en las mallas de pesca. Por ello, es necesario no asustar a los lobos con tu visita, y mantener una distancia suficiente de avistamiento. Tu buen juicio es necesario para calcularla: sólo debes estar atento a que no se pongan intranquilos con tu presencia.

Notas

  • Nota 1

    El legado del Padre Antonio Ronchi: Una de las figuras más presentes en la construcción de todos los pueblos de Aysén es sin lugar a dudas el Padre Antonio Ronchi. En el litoral, su rostro, su sotana y su voz son recordados por todos quienes tuvieron  la suerte de conocerlo. Uno quiera o no, él fue quien unó todas las fuerzas positivas de estos tiempos para crear, en específico, los pueblos de Puerto Gaviota y Puerto Gala. Era un consagrado  poco común, investido de la misión de dignificar a todos los habitantes de cada rincón de su territorio misionero, Aysén, el que recorría incansablemente. Celebraba misas, y negociaba con cada uno- a nombre de la Divina Providencia- para la construcción de una iglesia, una escuela o cualquier obra que beneficiara a la comunidad. Podía hablar horas sin parar, defendiendo la causa de cada pueblo, buscando apoyo desde el Vaticano hasta el último vecino. No tuvo sólo adeptos, ya que sus métodos no hacían consenso entre sus pares, o por quienes eran los destinatarios de sus esfuerzos. Pero, era particularmente obstinado, y luchó sin parar.  Sus argumentos,  declaraciones y reivindicaciones eran compartidos a tal punto, que nadie se atrevía a interrumpirlo y finalmente todos terminaban cediendo.

    La llegada del Padre Ronchi a la Región de Aysén se remonta al año 1960, pero es a partir de 1972 que inicia su gran obra comunitaria por toda la región.  Buscaba en especial crear comunidades, y lograba gran parte de su anhelo consiguiéndose turbinas, alambres, aserraderos y cuantos otros insumos para levantar radios, iglesias, escuelas, entre otros. Ganó muchas batallas, en especial en el litoral de Aysén en las zonas más apartadas del país, donde logró transformar espacios de hombres pescadores nómadas en comunidades unidas donde muchas familias pudieron asentarse. La voz y las historias del Padre Antonio Ronchi aún se pueden escuchar entre quienes lo conocieron. Muchos quisiéramos haber tenido la suerte de acompañarlo un poco, y ser tocados por su infinita fuerza interior. Lamentablemente, la vida no le alcanzó para “tantas cosas que hacer” y Padre Ronchi se apagó en 1997. En la actualidad, su legado se puede admirar en la simple existencia de los pueblos de Puerto Gaviota y Puerto Gala, en estas iglesias y escuelas que allí construyó sin la aprobación de ninguna autoridad, pero con la participación y el orgullo de cada uno de los miembros de estas comunidades de pescadores artesanales.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

A remo por los fiordos de Aysén

Empápate de los hermosos paisajes de los canales y fiordos de Aysén remando en un kayak, para conocer de cerca la exuberante flora y fauna de esta zona. La oferta es variada, desde cursos completos a cortas travesías para principiantes.

Leer +