En busca de la perla del litoral: Puerto Cisnes

En busca de la perla del litoral: Puerto Cisnes
Zona Fiordos - Canales

En pocas horas, Puerto Cisnes te llenará de historias de colonos, paisajes costeros e incluso te asombrará con una orquesta de ranas y sapos al atardecer. Este tour autoguiado te permitirá conocer lo esencial de esta localidad.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: City tour autoguiado.

    Lugar de inicio: Sendero Virgen de Las Rosas, Puerto Cisnes.

    Lugar de término: Cervecería Finisterra, Puerto Cisnes. 

    Distancia del recorrido: Aprox. tres kilómetros.

    Duración de la actividad: Sugerimos un día completo.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Puedes realizar esta excursión por el día, pero conviene quedarse para disfrutar del Parque Nacional Queulat o realizar una excursión marítima por el Parque Nacional Isla Magdalena. 

    Reservas: No requiere reservas, pero si te interesa  alojar, existe una  gran variedad de cabañas, donde recomendamos cocinar una rica sopa o paella utilizando los pescados y mariscos de la zona.  

Te proponemos un breve desvío en la Carretera Austral para conocer Puerto Cisnes, ubicado a orillas del espectacular fiordo Puyuhuapi.  Por algo  este lugar es conocido como “la perla del litoral”, una joya costera donde los helechos crecen en los patios de las casas como si fueran malezas, los cerros están abarrotados de bosque nativo, el mar y sus playas reflejan un espíritu de paz y relajo junto con sus habitantes. Es la combinación perfecta para crear un paisaje único y espectacular, accesible sin necesidad de navegar. 

Capital de la comuna de Cisnes, tiene unos 2.500 habitantes y se encuentra estratégicamente ubicada entre dos parques nacionales: Queulat e Isla Magdalena, siendo centro de operaciones para muchos que quieren  visitarlos. Pero lo que te proponemos aquí es un recorrido por sus calles, sus principales atractivos y su historia reciente.

El sitio ideal para comenzar este city tour autoguiado es el Paseo Virgen de Las Rosas, donde debes preparar tu cámara para tener una excelente vista a la ciudad. Se trata de una senda que está al final de la calle Sotomayor (desde la plaza con dirección al norte), está muy bien mantenida con portal de ingreso y escalones que llegan a la Virgen. La figura fue traída a Puerto Cisnes por la ex alcaldesa Eugenia Pirzio-Birolli, italiana que llegó a la zona en 1957 y que fue edil durante muchos años. Sus adherentes destacan su interés en la preservación de la naturaleza y los derechos de los más necesitados. 

La Biblioteca Pública Municipal, ubicada por el lado oeste de la Plaza de Armas, también merece tu visita. Es una construcción de madera con una llamativa fachada de columnas y una representación tallada entre la lucha del bien y el mal. En su interior, se exhiben fotos y documentos de la historia reciente del poblado, destacando  a la alcaldesa Pirzio-Birolli y al Padre Antonio Ronchi, figura presente en muchos pueblos ayseninos y cuyo legado es innegable y recuerdo imborrable entre todos quienes lo conocieron. La Biblioteca Pública fue proyectada bajo cánones estéticos greco-romanos por el reconocido arquitecto italo-chileno Vittorio di Girolamo y trabajada por artesanos y carpinteros locales.

Después de explorar su estilo único, camina hacia la pasarela por una hermosa senda urbana que conecta los dos extremos de Puerto Cisnes, cruzando el río San Luis por este pintoresco puente colgante. La senda está inserta entre bosques que rodean al pueblo, con grandes árboles de coigüe, arrayanes, lumas, tepas y canelos, entre otros. 

Al final de la caminata  baja en dirección al mar, hasta que llegues a la costanera (Avenida Arturo Prat), donde verás el botadero de lanchas hacia la izquierda. Aquí, puedes sacar tu alma de navegante y contratar viajes por la bahía, a otros lugares como el Parque Nacional Isla Magdalena, o loberías que se encuentran en las cercanías.

Saliendo desde el radio urbano al inicio de la calle Arturo Prat, está la entrada antigua de Puerto Cisnes. Pon atención a  este lugar, es un sitio al que debes volver porque al  atardecer, una innumerable cantidad de ejemplares de rana grande chilena, rana arbórea, sapo cuatro ojos, sapo de rayas, entre otros,  crean una increíble orquesta de la naturaleza. Y si a eso le sumamos el sonido del mar, tendrás una perfecta sinfonía al estilo litoral patagónico. 

Saliendo un kilómetro hacia al sur por la calle Arturo Prat (Ruta X-24), se ubica la playa Las Truchas, donde se puede nadar entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la tarde  durante los meses de verano, monitoreado por la Autoridad Marítima. Es un hermoso lugar para picnics y camping, bordeando una caleta protegida, con vistas marítimas del puerto y pueblo. En las cercanías, hay un humedal donde anidan aves como el caiquén y distintas clases de patos, ideal para los aficionados a la ornitología.

Sin duda, una buena forma de finalizar tu recorrido por Puerto Cisnes es en Finisterra, (www.cervezafinisterra.cl), una cervecería artesanal ubicada en José María Caro 297. Cuentan con siete variedades de cerveza: rubia, dorada, negra, rubia con calafate, rubia con cauchao (la fruta de la luma), rubia con miel y rubia con ají, todas 100% orgánicas y elaboradas con aguas provenientes de deshielos de la cordillera Queulat. Puedes hacer una visita guiada a la cervecería o degustarla en diferentes restaurantes y tiendas regionales.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
  • Lafquen Antu Avenida Arturo Prat Esquina Carlos Condell, Cisnes 6000000 Chile

  • Green House Pasaje San Gilberto 3, Cisnes Chile

Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Abre tu apetito en la capital del pesca’o frito

El último fin de semana de enero de cada año, se celebra la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes. Durante tres días miles de visitantes llegan a esta localidad para disfrutar de la rica merluza austral, un ícono de la costa aysenina.

Leer +