Sube hasta las alturas para avistar las profundidades de la RN Rosselot

Sube hasta las alturas para avistar las profundidades de la RN Rosselot
Zona Palena - Queulat

El lago Rosselot da su nombre a la Reserva Nacional que se extiende por 12.725 hectáreas de espacio protegido que cautela una gran biodiversidad florística, posible de apreciar en el sendero de montaña habilitado por la Conaf , desde el mismo pueblo de La Junta.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Caminata por la senda de montaña, seguida por una visita a las orillas del lago para pesca, natación, un picnic o contemplación.

    Lugar de inicio: Sendero de montaña, ubicado en frente del pueblo, al lado de la Carretera Austral

    Lugar de término: Las orillas del lago Rosselot

    Distancia de la actividad: 20 km

    Duración de la actividad: 2 - 10 horas

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones: Lleva ropa y equipo en acuerdo con tus planes y las condiciones climáticas.

    Reservas: No son necesarias.

Desde el aire puedes notar que las aguas del lago Rosselot están alimentadas por los hielos puros de los glaciares del Parque Nacional Queulat. Pero, si no tienes  un helicóptero, ¡no te preocupes! Tenemos la solución perfecta para entender la belleza y extensión de esta reserva, te sugerimos comenzar tu visita con una caminata por el Sendero de Montaña ubicado al lado de la Carretera Austral, frente al pueblo de La Junta. Después de subir unos 600 metros de bosque nativo de vegetación siempre-verde de quilas, tepúes, coigües y chilcos, accederás a un mirador con una vista privilegiada sobre toda la zona. En un día despejado puedes observar el río Palena, el río Rosselot, el cordón Barros Arana, el volcán Melimoyu y, por supuesto, todas las calles de La Junta. ¿Ubicación privilegiada, no? El sendero tiene un largo de unos 5 kilómetros y termina en un segundo mirador que muestra la confluencia de los ríos Rosselot y Palena, que originan el nombre de La Junta.

De origen glaciar, el lago Rosselot está rodeado por el cordón montañoso Barros Arana e inserto en una deslumbrante vegetación. El lago recibe las aguas (y peces) de dos ríos afluentes, el río Bordali y el río Figueroa, lugares ideales para practicar la pesca de orilla. También, si cuentas con embarcación, puedes encontrar gran cantidad de árboles inundados y paredes de rocas, lugares ideales para  hallar  truchas en sus profundidades. Las playas de arena del Rosselot son miradores perfectos para la contemplación de este hermoso entorno y incluso, cuando hay calor, perfectos accesos a las aguas prístinas, para la natación. El lago es accesible a unos pocos minutos del pueblo, por ruta X-13.

El río Rosselot nace del lago y se une al río Palena a la altura de La Junta. A su vez es particularmente atractivo por su rápido clase 4 y varios más clasificados entre 1 y 3. Una excursión desde la localidad, ubicada a tan sólo media hora de distancia del lugar de ingreso, equivale a unas 2 horas de remo para amantes del rafting, pero sin posibilidad de bajar en playa. Esta se convierte sin lugar a dudas en una excelente opción de recreación medio día. No trates de realizarla por tus propios medios ya que algunos sectores requieren de cierta experiencia. Busca a un guía experimentado en La Junta.

Notas

  • Nota 1

    El libro “Los Nómades del Mar” escrito por el antropólogo francés Joseph Emperaire es una verdadera joya sobre el pueblo Kawésqar. Se trasladó al sector del actual Puerto Edén, aprendió su idioma y convivió con ellos 22 meses. “Este libro es el resultado de dos años de presencia y de vida cotidiana con una minoría humana, aislada, miserable, y condenada, a la que pronto nos unieron vínculos afectivos, durables y profundos. Nos proponemos exponer de la manera más objetiva posible la vida de ese grupo, buscando al hombre total y no sólo algunos de sus aspectos exóticos y pintorescos, los únicos que es posible conocer desde fuera. No tenemos otras referencias de objetividad que las que se traducen en contar sin retórica lo que hemos observado, sin prejuicios ni sistemas preconcebidos  para estudiar a los canoeros”, escribe en su libro. En 190 páginas explica teorías del porqué disminuyeron tan drásticamente las poblaciones, cuenta anécdotas, detalla aspectos físicos y de salud, explora relaciones humanas, costumbres, estilos de trabajo, religiosidad, entre muchos otros aspectos. El libro se puede descargar en forma gratuita desde www.comunidad.serindigena.org/archivosdigitales/libros/nomades_mar.pdf.

     

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

Leer +
Recorre los inexplorados valles de La Junta

La fotogénica ruta que atraviesa los desconocidos valles Mirta, Cuarto y Quinto, es el eje principal de una cuenca privilegiada para el trekking, la pesca y cabalgatas. Sé uno de los primeros en conocer este territorio virgen, también sede de una de las fiestas costumbristas más auténticas de la zona y hogar de ingeniosas agricultoras.

Leer +
Sigue la ruta patrimonial de Rosselot desde el campo al mar

La Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda ofrece maravillosos paisajes del río Palena, bosques siempre-verdes, arroyos, cascadas y campos de los antiguos colonos que llegaron a la zona. Recorre, toma fotografías, visita termas naturales y termina la aventura con tus pies en las playas de la Isla los Leones.

Leer +
Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +