Puerto Cisnes es el cuidador de un jardín de hadas en Queulat

Puerto Cisnes es el cuidador de un jardín de hadas en Queulat
Zona Fiordos - Canales

Te vas a sentir como en un cuento fantástico cuando ingreses a uno de los senderos más hermosos de toda la Región de Aysén: el Bosque Encantado. Una caminata de mediana dificultad durante aproximadamente dos horas (ida), te lleva a través de una selva valdiviana de bosque siempreverde, permitiéndote recorrer parajes de inolvidable belleza. La entrada al bosque encantado se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Coyhaique, por la Carretera Austral, en la entrada sur del Parque Nacional Queulat, o sea a tan sólo 45 kilómetros de Puerto Cisnes.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo.

    Lugar de inicio: Parque Nacional Queulat.

    Lugar de término: Parque Nacional Queulat.

    Distancia del recorrido: Ver cada descripción.

    Duración de la actividad: Ver cada descripción.

    Estacionalidad: Principalmente en verano, en las otras estaciones es más complejo por la nieve.

    Consideraciones especiales: La Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes está la entidad encargada de la gestión de esta senda, a través de una concesión con Conaf, y tienen guías  e informadores estacionados en la entrada, donde también encontrarás estacionamientos y baños públicos. Necesitas registrar tu visita con los encargados del sector y pagar la entrada. Planifica tu caminata contemplando tener luz a tu regreso, o lleva una linterna contigo. Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol, y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. 

    Reservas: No son necesarias. Puedes realizar trekking autoguiados o contratar servicios. 

El  Bosque Encantado es un sendero de montaña que te ofrece la oportunidad de conocer, sólo o en familia, la biodiversidad florística de esta selva, de maravillarse con hermosos parajes y de escuchar la gran cantidad de aves que ahí viven. La Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes es la entidad encargada de la gestión de esta senda, a través de una concesión con Conaf, y tienen guías e  informadores estacionados en la entrada, donde también encontrarás estacionamiento y baños públicos. En Puerto Cisnes se puede organizar el transporte y guías, preguntando en la Oficina de Información Turística, al lado de la plaza.

Comienza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, y asciende unos 130 metros por una senda húmeda, inmersa en el bosque, para alcanzar el límite vegetacional arbóreo. Hasta allí, maravíllate  con bosques centenarios de coihues, mañíos, musgos y líquenes. Más allá, un espacio abierto de morrena envuelta en arbustos, recuerda claramente el paso glaciar,  por el valle que hoy es atravesado por el río Cascadas. Caminando por esta rocosa senda bien señalizada por alrededor de otra hora, se llega a la laguna “El Duende” la cual se presenta con abundantes témpanos que se desprenden de la masa de hielo sobre el circo glaciar. 

Las grandes rocas y la hermosa vista que terminan los 1.700 metros de recorrido constituyen el escenario ideal para un descanso y picnic. 

Durante todo tu recorrido, fíjate en especial en la variedad de hongos y líquenes. Trata de avanzar en silencio e  identificar el sonido de las aves y de las ranas, dueños de este bosque.

Notas

  • Nota 1

    ¿Qué sabes sobre el volcanismo de Puyuhuapi? Los volcanes de Puyuhuapi son un conjunto de centros eruptivos que culminan en 524 m. Este conjunto volcánico fue investigado por primera vez en 1976, pero de acuerdo a otro estudio (1994) se determinó que están constituidos por dos agrupaciones de centros eruptivos, distribuidos en dos lineamientos paralelos de rumbo N40°E, uno a lo largo del extremo noroccidental del fiordo Puyuhuapi y el otro a unos 2 km al oriente, entre el pueblo de Puyuhuapi y el lago Risopatrón. Estructuralmente se relacionan con la zona de la falla Liquiñe-Ofqui, que más al oeste se manifiesta en toda su intensidad, afectando las rocas plutónicas que constituyen el basamento de la zona. La totalidad de los conos piroclásticos se presentan perfectamente conservados, con un mínimo de erosión, lo que indica una actividad eruptiva bastante reciente. En cuanto a la actividad histórica no existen registros de erupciones, sin embargo estos volcanes siguen siendo activos y por ende potencialmente peligrosos. La Región de Aysén posee un gran número de fuentes termales, la mayoría de las cuales guardan una estrecha relación espacial con las zonas de falla Liquiñe-Ofqui y Vanteles-Melimoyu. Estas proceden de infiltración de aguas meteóricas y su posterior calentamiento en profundidad, aflorando a temperaturas entre 23° y 84°C, lo que permite calificarlas de hipertermales. Los regímenes de descarga son generalmente continuos, con leves oscilaciones atribuibles a las variaciones en las precipitaciones pluviales y/o la acción de mareas, siendo que los análisis químicos indican que la mayoría de estas aguas son cloruradas y/o sulfuradas y sódicas (Hauser, 1988).

     

    Fuente: Hauser, Arturo. (1989). Fuentes termales y minerales en torno a la Carretera austral, Regiones X-XI, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 16., no. 2, p.229-239.

  • Nota 2

    Los ecosistemas marinos del sur de Chile, en este caso el golfo Corcovado destacan por su sobresaliente biodiversidad gracias a una relativa abundancia en nutrientes para muchas especies de peces, aves, mamíferos marinos y flora marina. Destacando como temas emblemáticos la presencia de corales de agua fría y Ballenas azules (Balaenoptera musculus). Dada su importancia esta zona ha visto numerosos esfuerzos científicos y comunitarios para asegurar su conservación, haciendo particular hincapié, en la integración de estrategias que cuenten con la participación de actores locales gracias a un respaldo de información ecosistémica y socioeconómica de la zona. Iniciativas como los proyectos de identificación acústica de cetáceos que han permitido definir el denominado “canto chileno” entre las especies estudiadas (Buchan et al, 2014); la ubicación acústica de fauna emblemática del CIEP o de monitoreo acústico de ballenas azules del golfo Corcovado, que lidera Fundación MERI, buscan proporcionar información relevante para la conservación de esta emblemática especie, además de generar importantes impactos en el turismo y la ciencia.

     

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Explora el Parque Nacional Queulat a través de sus senderos

El Parque Nacional Queulat se puede recorrer a través de distintas caminatas que te permitirán acercarte a bosques, hielo, agua, lagunas altas, y sobre todo al ventisquero colgante que hace único a este lugar.

Leer +
#CulturaMochilera - Como sobrevivir en bicicleta por la Carretera Austral

Disfruta de la hermosa Región de Aysén sobre dos ruedas, con esta guía que te ayudará en la recopilación de información necesaria para llevar a cabo este extraordinario viaje por los confines del mundo.

Leer +