Navega por los encantadores secretos de Puerto Cisnes.

Navega por los encantadores secretos de Puerto Cisnes.
Zona Fiordos - Canales

Puerto Cisnes es una bahía especialmente tranquila e ideal para la navegación. Desde acá podrás salir en kayak, en bote a remo o motor, hacia lugares con vistas incomparables que mezclan bosques, agua, delfines, aves y una postal poco conocida del ventisquero colgante Queulat.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación desde Puerto Cisnes, por el canal Puyuhuapi hacia desembocadura de río Cisnes o Parque Nacional Isla Magdalena.

    Lugar de inicio: Puerto Cisnes

    Lugar de término: Puerto Cisnes

    Distancia del recorrido: Hacia laguna Escondida 11,5 km de navegación. Hacia termas de Isla Magdalena unos 15 km.

    Duración de la actividad: 2 horas a un tiempo indefinido, según lo que quieras quedarte en Parque Nacional Isla Magdalena.

    Estacionalidad: Todo el año, consultar salidas con operadores.

    Consideraciones Especiales: Ten muy en cuenta las subidas de marea. Especialmente si navegas en kayak. En los ríos y canales, estas afectan considerablemente los caudales, complicando tu navegación. Si necesitas el estado de las mareas, visita la página del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). www.shoa.cl.

    Antes de zarpar, es importante saber las condiciones del mar, especialmente si vienes desde lejos a hacer alguno de los tours. En raras ocasiones no se autorizan los zarpes. Para más información, llama a la Capitanía de Puerto de Cisnes:  Arturo Prat 851, Puerto Cisnes. Contacto: 67 2346880;  2346881; capuertocis@dgtm.cl.

    Reservas: Los servicios de traslado de pasajeros en lancha, desde Puerto Cisnes incluyen:

    Oscar Barría, contacto: 982139452;

    Juan Carlos Torres, contacto 9 82400063; demersalcisnes@hotmail.com;  

    Arturo Ruiz, contacto: 9 95030057; ruizruiz69@hotmail.com;  

    Claudio Matamala, contacto: 9 87428544; claudiomatsalazar@gmail.com.

    Ariel Riquelme provee tours en kayak y bicicleta por los alrededores de Puerto Cisnes. Contacto: 9 87426545; 82492769;  natuariel@gmail.com. Si visitas Isla Magdalena y quieres pasar la noche, te recomendamos el hospedaje de la Sra. Blanca Morras. Contacto: 9 75301984;  blanca.morras@gmail.com.

Puerto Cisnes se encuentra a 198 km de Coyhaique y se puede acceder a él por mar o tierra, dependiendo del tiempo y presupuesto que dispongas. De las múltiples actividades que encontrarás acá, te recomendamos, a ojos cerrados, los recorridos navegables ofrecidos por los operadores turísticos locales.

Los viajes zarpan desde la misma localidad y se realizan mediante el alquiler de kayaks o grandes pangas –botes de pesca artesanal– acondicionadas para llevarte cómodamente, resguardado de la lluvia. Algunos de sus expertos capitanes suelen llevar de todo para hacer de tu viaje algo más original: cocinilla, parrilla, generador eléctrico y –en algunos casos– carpas, por si decides improvisar y disfrutar de unas noches en Isla Magdalena.

Si eres un viajero romántico, los recorridos también pueden hacerse en bote, con un operador que te llevará a remo. Hay muchos recorridos posibles, y en esta lista, te describimos los tres más comunes.

El primero es una ruta de 2,5 km desde la bahía del puerto hasta la desembocadura del río Cisnes. Se puede realizar en kayak, sin guía, incluso si eres principiante, ya que aquí las aguas son tranquilas como las de un lago. Si vas en bote con motor, el recorrido te tomará un tiempo estimado de 2 a 4 horas, con vuelta incluida. En bote a remo, calcula como mínimo medio día de viaje. En esta ruta encontrarás delfines y variedad de aves marinas, como el Cormorán Imperial (Leucocarbo atriceps), Hualas (Podiceps major), el Pato Yeco (Phalacrocorax brasilianus), la Gaviota dominicana (Larus dominicanus) y de Franklin (Leucophaeus pipixcan), el Martín pescador (Megaceryle torquata) y por supuesto, como anuncia el nombre de la localidad, a parejas de Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus).

Opcionalmente, puedes seguir tu viaje 9 kilómetros río arriba, para llegar a una laguna de formacion glaciar llamada Laguna Escondida. Si prefieres recorrer esta zona en kayak, los mismos operadores recomiendan arrimar tu embarcación sobre sus grandes lanchas, para llevarte por el caudal. De otro modo, especialmente si te encuentras con la marea baja, los rápidos aparecerán como obstáculo difícil de sortear. En las playas de la laguna puedes acampar el tiempo que desees. En nuestro artículo “Viajando por Aysén y su naturaleza sin dejar rastro”, dejamos algunos tips de cómo hacer camping, sin alterar estos espacios naturales. Considera que tu tiempo de bajada en kayak por el río te tomará cerca de dos horas y que debes esperar a que la marea suba para poder hacer el descenso.

El segundo recorrido te llevará un promedio de tres  horas, en el canal de Puyuhuapi. Aquí se realizan avistamientos de cuatro especies de delfines: el Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), el Delfín nariz de botella (tursiops truncatus), el Delfín austral (Lagenorhynchus australis) y en menor medida, el Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus). Tu guía se detendrá tan solo 30 minutos para que puedas disfrutar de sus acrobacias y evitar el sobreestímulo a estos animales con tu visita.

Si tu agenda es más holgada, entonces te recomendamos que evalúes la excursión al Parque Nacional Isla Magdalena, nuestra tercera propuesta de recorrido. Este trayecto toma como mínimo cuatro  horas, y en él, los boteros incluyen una colación de lujo: robalos capturados con un tarro y cordel de pesca, cocinados a las brazas al desembarcar en la isla. Poco antes de llegar a una zona termal, desde una locación extremadamente privilegiada, cerca del seno Magdalena, verás impresionante al ventisquero colgante Queulat y una panorámica del volcán Mentolat.

Los guías terminan el recorrido en las rústicas instalaciones termales, ubicadas a orillas del Canal Puyuhuapi. En ellas podrás pasar una tarde de relajo, rodeado de naturaleza virgen y los sonidos de las aves del lugar. Aquí es posible acampar, coordinando anticipadamente tu vuelta con los operadores. Si te quedas, podrás hacer un sendero de 500 metros que te llevará a playa Queulat.

Para los amantes del kayakismo, se ofrecen travesías más largas por los canales, con todos los equipos incluidos, incluso si deseas pasar un par de noches. Debes coordinar anticipadamente con los operadores locales que prestan este servicio. Antes de partir, evaluarán tus condiciones físicas y experiencia a remo.

Notas

  • Nota 1

    Arqueologia en el río Cisnes

    El valle en el que se encuentra el Río Cisnes presenta características geográficas y ambientales particulares que lejos de “repetir” lo que se conoce en los valles de más al sur, complementa y contribuye a un mayor entendimiento de la compleja prehistoria de Patagonia Central. Se trata del principal valle que conecta la estepa oriental y la costa del Pacífico, cualidad geográfica que lo constituye como un buen candidato para el estudio de vías de movilidad y comunicación del pasado. En esta zona se han planteado investigaciones arqueológicas que buscan entender los ajustes culturales de los cazadores recolectores de las estepas a ambientes del bosque siempreverde del litoral, así como su posible vinculación con grupos habitantes del medio marítimo (canales interiores). Las prospecciones en el Alto Cisnes permitieron el descubrimiento y registro de ubicaciones prehistóricas e históricas. Estas se encuentran representadas por una serie de hallazgos aislados, talleres, campamentos residenciales, aleros y cuevas con ocupaciones, estructuras funerarias tipo “chenque” (tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras) y antiguas estaciones de rutas comerciales (Reyes et al., 2006). Pero también se han registrado sitios ubicados más al occidente, en los sectores de Cisne Medio, donde se verifica la transición estepa-bosque y directamente dentro del bosque siempreverde (sitio Alero El Toro, excavado por Bate y Mena, 1998), lo que ha reflotado la hipótesis del contacto entre cazadores terrestres y marítimos. 

  • Nota 2

    Los ecosistemas marinos del sur de Chile, en este caso el golfo Corcovado destacan por su sobresaliente biodiversidad gracias a una relativa abundancia en nutrientes para muchas especies de peces, aves, mamíferos marinos y flora marina. Destacando como temas emblemáticos la presencia de corales de agua fría y Ballenas azules (Balaenoptera musculus). Dada su importancia esta zona ha visto numerosos esfuerzos científicos y comunitarios para asegurar su conservación, haciendo particular hincapié, en la integración de estrategias que cuenten con la participación de actores locales gracias a un respaldo de información ecosistémica y socioeconómica de la zona. Iniciativas como los proyectos de identificación acústica de cetáceos que han permitido definir el denominado “canto chileno” entre las especies estudiadas (Buchan et al, 2014); la ubicación acústica de fauna emblemática del CIEP o de monitoreo acústico de ballenas azules del golfo Corcovado, que lidera Fundación MERI, buscan proporcionar información relevante para la conservación de esta emblemática especie, además de generar importantes impactos en el turismo y la ciencia.

     

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Puerto Cisnes es el cuidador de un jardín de hadas en Queulat

Te vas a sentir como en un cuento fantástico cuando ingreses a uno de los senderos más hermosos de toda la Región de Aysén: el Bosque Encantado. Una caminata de mediana dificultad durante aproximadamente dos horas (ida), te lleva a través de una selva valdiviana de bosque siempreverde, permitiéndote recorrer parajes de inolvidable belleza. La entrada al bosque encantado se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Coyhaique, por la Carretera Austral, en la entrada sur del Parque Nacional Queulat, o sea a tan sólo 45 kilómetros de Puerto Cisnes.

Leer +
Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.

Accesible vía marítima, son varios y diversos los paseos que te ofrece el litoral cisnense, en lancha o en kayak, o mejor aún, ¡en una combinación de ambos! Si la pesca es lo tuyo, acá te dejamos una selección de nuestras mejores picadas para el “Catch & Release”.

Leer +