Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.

Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.
Zona Fiordos - Canales

Accesible vía marítima, son varios y diversos los paseos que te ofrece el litoral cisnense, en lancha o en kayak, o mejor aún, ¡en una combinación de ambos! Si la pesca es lo tuyo, acá te dejamos una selección de nuestras mejores picadas para el “Catch & Release”.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación desde Puerto Cisnes, por el canal Puyuhuapi, hacia sus distintos puntos cardinales

    Lugar de inicio: Puerto Cisnes

    Lugar de término: Puerto Cisnes

    Distancia del recorrido: Relativo, dependiendo de distancia de destino, sumado a tramo de cada río o canal.

    Duración de la actividad: 1 día a tiempo indefinido, depende de los tours que contrates y de tu disponibilidad de tiempo.

    Estacionalidad: Para excursiones en kayak, todo el año. Para la pesca con mosca, temporadas ideales entre noviembre y enero.

    Consideraciones especiales:

    • Para la pesca deportiva se deben adquirir permisos del Gobierno. En el sitio  web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca ), están disponibles las ventas de Licencias de pesca recreativa. Puedes adquirirlas online, o directamente en los puntos de venta de cada localidad: Contacto: http://pr.sernapesca.cl/

    Venta de Licencia de pesca recreativa directamente en Puerto Cisnes:  Carretera Austral, Km 269, Los Coigues.  Contacto:  9  82300381

    • La temporada de pesca oficial de los ríos de Puerto Cisnes se abre en noviembre, de manera tardía en comparación con otras zonas regionales, que lo hacen en octubre. Chequea en el sitio  web de Sernapesca  por fechas y otras disposiciones, antes de iniciar el viaje.
    • Aunque los operadores suelen hacerlo por ti, nunca es malo chequear con la Capitanía de Puerto de Cisnes las condiciones de la costa para el zarpe:  Arturo Prat 851, Puerto Cisnes. Contacto: 67 2346880; 2346881; capuertocis@dgtm.cl.
    • Pescar con mosca es un arte que requiere de oficio y conocimientos. Si no sabes hacer el casteo – o lanzamiento de carnada– los accidentes que pueden ocurrir son graves. Un casteo puede llegar a una velocidad promedio de 300 km/h. Es importante ir con protección para la cabeza: bandana y anteojos.  Evita el daño a las truchas, retirando la barba del anzuelo.   

    Reservas: Los servicios y tours para la pesca con mosca, puedes contratarlos en:

    "Mazzey", Carlos Condell, sitio 12, Puerto Cisnes. Angelo Mazzey, contacto: 966518902

    Ariel Riquelme provee tours en kayak por los alrededores de Puerto Cisnes. Contacto: 987426545

    Si visitas Isla Magdalena y quieres pasar la noche, te recomendamos el hospedaje de la Sra. Blanca Morras, contacto: 975301984; banca.morras@gmail.com

    Los servicios de traslado de pasajeros en lamcha desde Puerto Cisnes incluyen:

    Oscar Barría, contacto: 982139452;

    Juan Carlos Torres, contacto: 982400063; demersalcisnes@hotmail.com;

    Claudio Matamala, contacto: 987428544; claudiomatsalazar@gmail.com;

     

Puerto Cisnes es un destino que da para múltiples gustos. Zonas de bosques, volcanes, lagunas, canales y ríos, son solo una parte del escenario para desarrollar múltiples actividades al aire libre. Por sobre todo, este menudo puerto es lugar soñado para los amantes de la pesca deportiva, ya que presenta una abundante oferta de ríos, esteros y lagunas, de agua pura y suelos de bolón de piedra o arena. Los roqueríos y pozones de estos curvilíneos cursos de agua, son el hábitat regular de truchas y salmones asilvestrados. Pese a que son especies introducidas de forma artificial, a principios del siglo XX, estos peces son lo más orgánico que podrás encontrar en zonas australes. Las truchas fario –la de mayor predominancia–, la trucha arcoiris, el salmón coho y el salmón rey –o chinook–  son los salmónidos que finalmente lograron adaptarse y prevalecer en las frías aguas de estas latitudes. Al estar en estado silvestre, el sabor y color de estos peces no se compara a nada que hayas comido antes. Sus tamaños, aseguran, pueden llegar fácilmente a sobrepasar los 3 kg por ejemplar. En las aguas de Puerto Cisnes recomiendan especialmente usar las técnicas de pesca de lanzamiento (orilla, embarcado) y Trolling.

Si esperas alojamientos de lujo, Puerto Cisnes no tiene todavía las comodidades que podría tener un lodge de pesca orientado a turistas del primer mundo. Sin embargo, la oferta de cabañas y hostales no es menor, ni de baja calidad. Esta zona ha desarrollado la hotelería, junto al boom de la salmonicultura en el canal Puyuhuapi.

Lleva tus amuletos y espera a un día de suerte y sin ríos enturbiados para una buena pesca: podrías encontrarte finalmente ostentando al gigantesco salmón rey, en una foto que todo aficionado desea tener y admirar.

 

Los 5 trayectos imperdibles.

 

A continuación, te daremos una lista de las 5 rutas imperdibles que debes visitar si vienes a Puerto Cisnes. Nuestra selección está hecha en base a los destinos por descubrir, picadas que según los locales, no debes olvidar.

 

Río Cisnes: Con cerca de 80 kilómetros de extensión, el río Cisnes nace cerca de la frontera con Argentina y desemboca en el Océano Pacífico. A 5 minutos del centro de la ciudad, puedes acceder a él directamente desde la costa, o también deteniendo el auto en alguna parte del trayecto del camino antiguo, que bordea el río. Si necesitas clases o quieres vivir una cómoda aventura, existe el servicio que dan operadores locales, embarcándote en travesías que tienen todo el equipamiento necesario. En la parte más alta de este río encontrarás una abundancia de truchas fario y arcoiris. Los salmones chinook los encuentras entre febrero y marzo, cuando remontan aguas arriba, para el desove. En el tranquilo río Cisnes, las truchas arcoiris no pelearan tu caña, como sí lo harían en ríos donde las correntada es más fuerte.

Río Las Truchas: es un brazo de agua marina que se adentra por el estuario del río Cisnes. A parte de obtener buena pesca, en este curso de agua encontrarás gran belleza silvestre y una perfecta área de observación para la particular avifauna del lugar.

Dos Lagunas: Si prefieres las cosas fáciles, como pescar a orillas de lago y sin gastar mucho tiempo en el recorrido, en Cisnes es posible. Camina hacia el sur el pueblo, por la calle Santiago Amengual en dirección sur este. Al fondo, encontrarás un camino rural, dentro de un sitio privado, conocido como sendero Dos Lagunas, y que termina tras unos 15 minutos de caminata en las lagunas Cuadra y Chorey. En ellas predomina la trucha fario, en medio de un paisaje sereno y donde las aguas reflejan el cielo, cuando el clima es calmo. Debes considerar subir con un guía local, ya que el sendero es privado y sólo se accede con autorización.

Pescando en la ribera noreste del Puyuhuapi: Los ríos de origen glaciar que desembocan en los canales patagónicos, son un tesoro reservado para los amantes de la exploración. El trayecto desde Puerto Cisnes, por la ribera noreste del canal Puyuhuapi tiene dos paradas obligatorias: siguiendo la línea del borde costero, encontrarás la Isla Tortuga, distante a unos 6 kilómetros del pueblo. En esta pequeña isla, los locales producen salmón o róbalo ahumado para vender. Lleva efectivo, ya que no querrás salir con las manos vacías, y acá, como sabrás, no son comunes los cajeros automáticos. Saliendo de la isla, siguiendo el trazado septentrional por otros 5 kilómetros, encontrarás la playa de arenas blancas Allanao, de más de 1 km de extensión. Desde allí, puedes seguir por el sendero “Lagunas los Cipreses” donde encontrarás truchas arcoiris y fario, y un trayecto lleno, por supuesto, de cipreses. Después de estos destinos, déjate agasajar con las bondades del río Anita, célebre entre los amantes de pesca deportiva. Este río, por donde decantan los deshielos del Queulat, se encuentra a unos 25 minutos por mar desde Puerto Cisnes. El río Anita está poblado de truchas asilvestradas arcoiris y fario.

Borde costero de la Isla Magdalena: Este islote y Reserva Nacional se encuentra montado sobre una rocosa geografía, de aguas profundas. En ellas podrás encontrar peces de roca, como congrio, robalos, rollizos y chancharro.

Río Marta: 30 kilómetros al sureste de Puerto Cisnes, por el canal Puyuhuapi, se ubica el río Marta. El caudal nace desde el volcán Maca, y por lo tranquilo de sus aguas, es ideal para la pesca a Casting. Los programas de excursión a este río toman dos días, y se realizan con lanchas totalmente equipadas. Desde Puerto Cisnes, el trayecto toma 2 horas hasta el estuario del río, que se dibuja a los pies de un hermoso bosque siempreverde. Tras los árboles, se ocultan los volcanes Maca y Cay. Atento: Al bajar la marea, surgen sorpresivamente pozones termales donde puedes descansar. Si deseas quedarte, el terreno en estos sitios es privado. Por esa razón, te sugerimos visitar el río Marta con operadores autorizados, para evitar inconvenientes.

Notas

  • Nota 1

    Arqueologia en el río Cisnes

    El valle en el que se encuentra el Río Cisnes presenta características geográficas y ambientales particulares que lejos de “repetir” lo que se conoce en los valles de más al sur, complementa y contribuye a un mayor entendimiento de la compleja prehistoria de Patagonia Central. Se trata del principal valle que conecta la estepa oriental y la costa del Pacífico, cualidad geográfica que lo constituye como un buen candidato para el estudio de vías de movilidad y comunicación del pasado. En esta zona se han planteado investigaciones arqueológicas que buscan entender los ajustes culturales de los cazadores recolectores de las estepas a ambientes del bosque siempreverde del litoral, así como su posible vinculación con grupos habitantes del medio marítimo (canales interiores). Las prospecciones en el Alto Cisnes permitieron el descubrimiento y registro de ubicaciones prehistóricas e históricas. Estas se encuentran representadas por una serie de hallazgos aislados, talleres, campamentos residenciales, aleros y cuevas con ocupaciones, estructuras funerarias tipo “chenque” (tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras) y antiguas estaciones de rutas comerciales (Reyes et al., 2006). Pero también se han registrado sitios ubicados más al occidente, en los sectores de Cisne Medio, donde se verifica la transición estepa-bosque y directamente dentro del bosque siempreverde (sitio Alero El Toro, excavado por Bate y Mena, 1998), lo que ha reflotado la hipótesis del contacto entre cazadores terrestres y marítimos. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
  • Lafquen Antu Avenida Arturo Prat Esquina Carlos Condell, Cisnes 6000000 Chile

  • Green House Pasaje San Gilberto 3, Cisnes Chile

Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes

Desde comienzos del siglo XX, la zona entre La Tapera y Alto Río Cisnes se vio fuertemente impulsada por la Estancia Río Cisnes y su gran producción ovina y bovina. Recorre esta ruta escénica para encontrarte con la cultura de esta antigua residencia.

Leer +
Viaja en el tiempo, a los bosques pantanosos de Puerto Cisnes.

En las localidad de Puerto Cisnes existen dos senderos de bosques que crecen en medio de pantanos. En el pasado, estos mallines eran comunes en toda la zona costera de la Región de Aysén. Descubre su importancia científica y por qué desaparecieron, en el siguiente artículo.

Leer +
Desafío río Cochrane: pescar en un río donde los peces te miran.

El río y lago Cochrane son destinos muy apetecidos por los expertos en pesca deportiva. Descubre aquí por qué este lugar está reservado solo para los cracks del “catch and release”.

Leer +
Navega por los encantadores secretos de Puerto Cisnes.

Puerto Cisnes es una bahía especialmente tranquila e ideal para la navegación. Desde acá podrás salir en kayak, en bote a remo o motor, hacia lugares con vistas incomparables que mezclan bosques, agua, delfines, aves y una postal poco conocida del ventisquero colgante Queulat.

Leer +