Encuentra un tesoro natural con playas blancas en Laguna Escondida.

Encuentra un tesoro natural con playas blancas en Laguna Escondida.
Zona Fiordos - Canales

Muchas son las posibilidades de excursión acuática en Puerto Cisnes. Por lo general, todas te llevan a través del canal Puyuhuapi, una seda para la navegación. Sin embargo, existe un destino oculto, misterioso y que pocos conocen, por lo difícil que hasta hace poco resultaba su acceso: la Laguna Escondida.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación desde Puerto Cisnes hacia el sur este por el río Cisnes, hasta Laguna Escondida.

    Lugar de inicio: Puerto Cisnes

    Lugar de término: Puerto Cisnes

    Distancia del recorrido: 9 kilómetros, aproximadamente.

    Duración de la actividad: 4 horas a un tiempo indefinido, según lo que decidas quedarte en las playas de la laguna.

    Estacionalidad: Todo el año, consultar salidas con operadores.

    Consideraciones especiales:

     

    • Consulta por el estado de  mareas en los fiordos y canales de Aysén, que varían a diario, en el sitio  del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, pinchando en el mapa el área de Chacabuco. Acceso electrónico:http://www.shoa.cl/nuestros-servicios/mareas?id=811.
    • Las lluvias en Puerto Cisnes son pan de cada día. Considera este factor climático para tu equipamiento, además de los vientos, que se alzan siempre después de las 5 de la tarde. Ambas condiciones pueden ir sumando dificultades en tu experiencia en kayak hasta la Laguna Escondida.
    • Si vas solo en busca de la Laguna Escondida, no olvides antes de navegar hacer un estudio de la cartografía y dar aviso de tu partida y los días que pretendes quedarte en el retén de Carabineros de Puerto Cisnes.  Avenida José María Caro, S/n - Esq. Gabriela Mistral, Cisnes, XI Región, Chile. Contacto: 67 567131 

       

      Los servicios de traslado de pasajeros en lancha desde Puerto Cisnes incluyen:

      Oscar Barría, contacto: (09)82139452;

      Juan Carlos Torres, contacto: (09) 82400063;, demersalcisnes@hotmail.com;  

      Arturo Ruiz, contacto: (09) 95030057;, ruizruiz69@hotmail.com;

      Claudio Matamala, contacto: (09) 87428544;, claudiomatsalazar@gmail.com.

       

    Reservas:

     

    Ariel Riquelme provee tours en kayak por los alrededores de Puerto Cisnes.: Contacto: 9 87426545; o 982492769; Email: natuariel@gmail.com.

     

    Información adicional sobre alojamientos y otras actividades relativas a Puerto Cisnes: http://turismocisnespatagonia.cl/.

     

La Laguna Escondida, de origen glaciar, se ubica al sureste de Puerto Cisnes. Por años, su nombre ha sido parte de un relato enigmático entre los cisnenses. Como muchos rincones de la Patagonia, este fue un lugar en donde los colonos reflotaron árboles talados, río abajo. No obstante, otra historia oralmente transmitida, nos cuenta que en algún lugar, cerca de esta masa de agua, duerme un  misterioso internado para niños que operó entre los años 30 y 60. En la actualidad, nadie lo ha visto. Quien sabe si bajo el espesor de la selva, el tiempo guarde tan solo un mito, o una verdad por descubrir.

Lejos de historias secretas, embarcar a esta laguna es cada vez más sencillo: Google Earth provee en detalle la ruta que es posible hacer en kayak o bote a motor, navegando unos 9 kilómetros al sureste de río Cisnes.

En Patagonia por Descubrir, hemos escogido guiarte hacia este lugar en una travesía en  kayak, sin duda, la mejor forma de conocer esta ruta.

Partiendo desde Puerto Cisnes, si quieres andar cómodo, puedes alquilar un bote a motor que te embarque río arriba, con kayak incluido, hasta la laguna. Otra alternativa es contratar a un operador local especializado en este tipo de tours, y que conoce muy bien los caprichos y rincones del Cisnes. Si eres un remador experto, guíate por nuestros consejos y revisa la cartografía, antes de partir.

Los tours inician, generalmente, desde un terreno particular, 8 kilómetros al sureste del pueblo, por el camino antiguo que conectaba el pueblo con la Ruta 7. También puedes acceder directamente desde Puerto Cisnes, por la desembocadura del río, pero necesitarás algo más de técnica y estado físico. Para los ansiosos, el recorrido hasta la laguna puede hacerse por el día. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo en dos  jornadas o más. Los encantos naturales de este lugar son realmente una cosa difícil de admirar en otra parte: Aguas turquesa, playitas vírgenes que se extienden hasta por un kilómetro, Cauquenes (Chloephaga poliocephala), Patos reales (Speculanas specularis) cormoranes imperiales y comunes, patos jergones grandes y chicos, gatos huiña, zorros, pumas, coipos, hualas y los, casi extintos, huillines. Como si no fuera suficiente para sentirte en el cielo, acá habitan variedad de anfibios. Es común ver a la Rana jaspeada (Batrachyla antartandica Barrio), la Rana de hojarasca de párpados verdes (Eupsophus emiliopugini) y el Sapo esmeralda de la selva, o Rana dorada, (Hylorina Selvatica), tan común, que incluso puedes encontrarla a tus pies, en las calles de Puerto Cisnes. Quizás lo único malo que podemos contarte de este lugar, es que aquí la pesca no es tan buena, porque los lobos de mar suben en marea alta, para alimentarse de los peces de la laguna.

Si vas solo, debes prestar mucha atención a las condiciones de la marea. Sobre todo fíjate que el mar no esté iniciando su ciclo de bajada. Cuando es así, el río Cisnes muda su apariencia, volviéndose correntoso y con  rápidos de grado 2 a 3, algo difíciles de vadear. Si no eres experto, terminaras con el kayak atravesado en el río y con mucha dificultad para enderezarlo y, en el peor de los casos, varado en la orilla opuesta.

La ruta a la laguna se compone de tres partes: En la primera, navegaras por el río Cisnes hasta el punto donde un canal desagua la laguna. Desde ese punto, hay que hacer un porteo de más o menos 30 metros, y seguir remando por un 1 kilómetro, hasta llegar al tercer tramo y el final del recorrido: la desembocadura misma de la Laguna Escondida de Puerto Cisnes.

Los expertos nos recomendaron abordarla por la orilla sur,  y volver por el lado norte, donde hay abundancia de playas, todas dibujadas como auténticas postales del paraíso.

Si vas equipado, quédate el tiempo que desees, ya que aquí no hay prohibición de acampar. Las noches son incomparables, con el sonido del agua y las ranas que cantan a coro, al bajar el sol. En la la punta sureste  de la laguna, vive don Segundo Sánchez, en otros tiempos pescador y hoy buen anfitrión y cuidador de un sitio privado. Si de suerte te lo encuentras, tiene un quincho para asados y un lugar protegido de las lluvias, en caso de que quieras pasar la noche.

A orillas de la laguna no encontrarás senderos para trekking. La proliferación de la selva patagónica borró la senda, que en el pasado conducía hacia el lago Copa. Si te interesa conocer este lugar, es posible hacerlo en kayak. La desembocadura de su río tiene cinco  brazos, que en conjunto hacen una forma de abanico, muy entretenidos para un kayakista.

El retorno de la laguna hasta el estuario de Puerto Cisnes toma unas dos horas. A ras de agua, verás despidiéndose de ti a coigües y Arrayanes ribereños . Pon atención, especialmente a un coigüe con forma de palmera que creció  en una playa blanca, como si por capricho pretendiera ser de otras latitudes.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Arqueologia en el río Cisnes

    El valle en el que se encuentra el Río Cisnes presenta características geográficas y ambientales particulares que lejos de “repetir” lo que se conoce en los valles de más al sur, complementa y contribuye a un mayor entendimiento de la compleja prehistoria de Patagonia Central. Se trata del principal valle que conecta la estepa oriental y la costa del Pacífico, cualidad geográfica que lo constituye como un buen candidato para el estudio de vías de movilidad y comunicación del pasado. En esta zona se han planteado investigaciones arqueológicas que buscan entender los ajustes culturales de los cazadores recolectores de las estepas a ambientes del bosque siempreverde del litoral, así como su posible vinculación con grupos habitantes del medio marítimo (canales interiores). Las prospecciones en el Alto Cisnes permitieron el descubrimiento y registro de ubicaciones prehistóricas e históricas. Estas se encuentran representadas por una serie de hallazgos aislados, talleres, campamentos residenciales, aleros y cuevas con ocupaciones, estructuras funerarias tipo “chenque” (tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras) y antiguas estaciones de rutas comerciales (Reyes et al., 2006). Pero también se han registrado sitios ubicados más al occidente, en los sectores de Cisne Medio, donde se verifica la transición estepa-bosque y directamente dentro del bosque siempreverde (sitio Alero El Toro, excavado por Bate y Mena, 1998), lo que ha reflotado la hipótesis del contacto entre cazadores terrestres y marítimos. 

  • Nota 2

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Pescado a la sal

El pescado a la sal es una forma de cocción poco sofisticada, de antiguo origen mediterráneo. En Puerto Cisnes encontrarás fácilmente los ingredientes esenciales para lograr el mejor resultado de esta simple preparación: sal de mar y pescado fresco. ¡Sorpréndente!

Leer +

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.

Accesible vía marítima, son varios y diversos los paseos que te ofrece el litoral cisnense, en lancha o en kayak, o mejor aún, ¡en una combinación de ambos! Si la pesca es lo tuyo, acá te dejamos una selección de nuestras mejores picadas para el “Catch & Release”.

Leer +
En busca de la perla del litoral: Puerto Cisnes

En pocas horas, Puerto Cisnes te llenará de historias de colonos, paisajes costeros e incluso te asombrará con una orquesta de ranas y sapos al atardecer. Este tour autoguiado te permitirá conocer lo esencial de esta localidad.

Leer +
Puerto Cisnes es el cuidador de un jardín de hadas en Queulat

Te vas a sentir como en un cuento fantástico cuando ingreses a uno de los senderos más hermosos de toda la Región de Aysén: el Bosque Encantado. Una caminata de mediana dificultad durante aproximadamente dos horas (ida), te lleva a través de una selva valdiviana de bosque siempreverde, permitiéndote recorrer parajes de inolvidable belleza. La entrada al bosque encantado se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Coyhaique, por la Carretera Austral, en la entrada sur del Parque Nacional Queulat, o sea a tan sólo 45 kilómetros de Puerto Cisnes.

Leer +
Viaja en el tiempo, a los bosques pantanosos de Puerto Cisnes.

En las localidad de Puerto Cisnes existen dos senderos de bosques que crecen en medio de pantanos. En el pasado, estos mallines eran comunes en toda la zona costera de la Región de Aysén. Descubre su importancia científica y por qué desaparecieron, en el siguiente artículo.

Leer +
Navega por los encantadores secretos de Puerto Cisnes.

Puerto Cisnes es una bahía especialmente tranquila e ideal para la navegación. Desde acá podrás salir en kayak, en bote a remo o motor, hacia lugares con vistas incomparables que mezclan bosques, agua, delfines, aves y una postal poco conocida del ventisquero colgante Queulat.

Leer +