Abre tu apetito en la capital del pesca’o frito

Abre tu apetito en la capital del pesca’o frito
Zona Fiordos - Canales

El último fin de semana de enero de cada año, se celebra la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes. Durante tres días miles de visitantes llegan a esta localidad para disfrutar de la rica merluza austral, un ícono de la costa aysenina.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Degustación de la gastronomía de Puerto Cisnes.

    Lugar de inicio: La Fiesta del Pesca’o frito o un restaurante.

    Lugar de término: Con un rico bajativo Gotas de Sol.

    Distancia del recorrido: La mayoría de los restaurantes están en la costanera y cerca de la plaza (500 metros).

    Duración de la actividad: Si vas a la Fiesta del Pesca’o Frito te recomendamos destinar todo el fin de semana.

    Estacionalidad: Principalmente en verano, aunque hay muchos restaurantes que se pueden visitar durante todo el año.

    Consideraciones especiales: Durante la Fiesta del Pesca’o Frito, los alojamientos requieren de reserva con anticipación.  

    Reservas: Los restaurantes de Puerto Cisnes no requieren reservas. Si necesitas más información puedes contactar a: Fiesta del Pesca’o Frito - organizado por la Agrupación Cultural y Social “Pesca’o Frito”. Contacto: Boris Ojeda (Municipalidad); Facebook: Minga Cisnense.

Emplazado entre los Parques Nacionales Isla Magdalena y Queulat, Puerto Cisnes se ha transformado en un lugar emblemático que rescata las tradiciones y la historia de los canales y de la isla grande de Chiloé,  origen de muchos de los colonos de estas tierras.

La Fiesta del Pesca’o Frito es una de las festividades más aclamadas por los turistas y se destaca por homenajear a la merluza austral, un sabroso pescado de carne blanca.

La fiesta, que dura todo un fin de semana, tiene su momento más importante el  sábado por la mañana con la realización de la Minga Cisnense, una popular “tiradura de casa”. La minga – tradicionalmente -  es una cooperación de vecinos para ayudar a alguien que quiere mudar su casa de lugar. ¡Sí, una casa completa! Es levantada y depositada sobre una plataforma de madera, la que  es arrastrada por bueyes, o a veces, botes si es más fácil de transportar por el agua hasta una nueva ubicación. 

En Puerto Cisnes, la tiradura de casa de la Fiesta del Pesca’o Frito es un poco diferente. La casa es una donación de la alcaldía para una familia de escasos recursos. Primero construyen una casa, la ponen  sobre una balsa y la vivienda flotante es trasladada por el mar mientras la custodian numerosas embarcaciones de pescadores artesanales, como si fuera una procesión. Posteriormente la casa llega hasta la costanera, para luego ser subida por todos los asistentes hasta el lugar donde definitivamente será colocada. Aquí, hombres, mujeres y niños reemplazan a los tradicionales bueyes, jalando con cuerdas para sortear arena, laderas, curvas y asfalto. Obviamente, la dura tarea es recompensada con fiesta, así es que no puede faltar la merluza austral, el vino, la cerveza y los bailes. Durante todo el fin de semana es posible realizar paseos en lanchas, recorridos en kayak,  visitar exhibiciones artesanales y muestras culinarias. 

Si no puedes asistir a esta gran fiesta, este poblado cuenta con una serie de atractivos que bien valen la pena visitar. 

En primer lugar la belleza de sus paisajes es única, uniendo cordillera, bosques impenetrables y mar, que lo convierten en un excelente sitio para observar avifauna. Y en segundo lugar, debes recorrer sus calles, donde encontrarás excelente gastronomía con productos de mar y río. Entre la Plaza de Armas y la costanera se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad. Todos ofrecen la clásica merluza austral - ícono del litoral aysenino- en sus distintas preparaciones, además de otros pescados como congrio y salmón. También puedes encontrar en Puerto Cisnes las ricas carnes rojas de la zona y comidas caseras. El Restaurant Río Mar, se caracteriza por la preparación de platos de merluza, congrio y el salmón a la plancha con ensalada rusa,  y empanadas de mariscos. El Restaurante Guairao, destaca por ser tranquilo y con una amplia carta de platos tradicionales del sur de Chile. Siempre cuentan con productos frescos como congrio, merluza y salmón de la zona. El Restaurante Panchita destaca por su gran variedad de platos de pescados y mariscos durante la temporada. Y en el Restaurante Monchito encontrarás menú diario y algunos pescados de temporada como el puye, además de su exquisita merluza a lo pobre (pescado acompañado de cebolla, huevo frito y papas fritas).

Después de escoger uno de estos restaurantes, la próxima parada obligada es visitar la Cervecería Finisterra, donde además de probar una de las siete variedades de su cerveza artesanal preparadas con aguas provenientes de los deshielos de la cordillera Queulat, tendrás la oportunidad de aprender del proceso y conocer a la familia Saavedra, quienes con mucho esfuerzo han logrado posicionar su cerveza como una de las más tradicionales y ricas de la región. Para el té de la tarde visita Tour Bellavista, para onces o cena y para organizar viajes de pesca, además de kayak, por los alrededores de Puerto Cisnes.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
  • Lafquen Antu Avenida Arturo Prat Esquina Carlos Condell, Cisnes 6000000 Chile

  • Green House Pasaje San Gilberto 3, Cisnes Chile

Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

En busca de la perla del litoral: Puerto Cisnes

En pocas horas, Puerto Cisnes te llenará de historias de colonos, paisajes costeros e incluso te asombrará con una orquesta de ranas y sapos al atardecer. Este tour autoguiado te permitirá conocer lo esencial de esta localidad.

Leer +